Back to top

Sabbath Bible Lessons

“En sus bocas no fue hallada mentira”

 <<    >> 
Lección 4 Sábado, 27 de octubre de 2007

Cristo, el Orador Perfecto

“Jehová el Señor me dio lengua de sabios, para saber hablar palabras al cansado; despertará mañana tras mañana, despertará mi oído para que oiga como los sabios” (Isaías 50:4).

“La voz calmada, intensa y musical [de Cristo], caía como un bálsamo en los espíritus heridos.” –The Review and Herald, 5 de marzo de 1901.

Lectura adicional:   El Deseado de Todas las Gentes, págs. 155–166. 
  Obreros Evangélicos, págs. 127–129. 

Domingo 21 de octubre

1. HABLANDO CON AMOR

a. ¿Qué podemos aprender del reconocimiento de los funcionarios del sumo sacerdote con respecto a la manera de hablar de Cristo? Juan 7:46.

“Su tierna compasión [de Cristo] caía con un toque sanador sobre los corazones cansados y atribulados. Aun en medio de la turbulencia de enemigos airados, estaba rodeado por una atmósfera de paz. La hermosura de su rostro, la amabilidad de su carácter, sobre todo el amor expresado en su mirada y su tono, atraían a Él a todos aquellos que no estaban endurecidos por la incredulidad. De no haber sido por el espíritu suave y lleno de simpatía que se manifestaba en todas sus miradas y palabras, no habría atraído las grandes congregaciones que atraía.” –El Deseado de Todas las Gentes, págs. 219, 220.

b. ¿Cómo podemos reflejar el método divino de hablar? 2 Corintios 3:18; Hebreos 12:2.

“Jesús es nuestro ejemplo. Su voz era musical, y nunca se elevaba en tonos forzados y altos cuando hablaba con la gente. Nunca hablaba tan rápido como para que sus palabras se amontonaran unas sobre otras, de manera que fuera difícil entenderlo. Pronunciaba cada palabra claramente, y los que escuchaban su voz daban testimonio de que ‘jamás hombre alguno habló como este hombre’ (Juan 7:46).” –La Voz: Su Educación y Uso Correcto, pág. 81.


Lunes 22 de octubre

2. HABLANDO CON AUTORIDAD

a. Si bien Cristo tenía una voz melodiosa, amorosa y seria, ¿cómo exhortó y presentó verdades cortantes cuando era necesario? Mateo 7:28, 29; Lucas 4:32; Juan 2:15, 16.

“En la obra de ganar almas, se necesita mucho tacto y sabiduría. El Salvador no suprimió nunca la verdad, sino que la declaró siempre con amor. En su trato con los demás, Él manifestaba el mayor tacto, y era siempre bondadoso y reflexivo. Nunca fue rudo, nunca dijo sin necesidad una palabra severa, nunca causó pena innecesaria a un alma sensible. No censuró la debilidad humana. Denunció sin reparos la hipocresía, incredulidad e iniquidad, pero había lágrimas en su voz cuando pronunciaba sus penetrantes reprensiones. Nunca hizo cruel la verdad, sino que manifestó siempre profunda ternura hacia la humanidad. Cada alma era preciosa a su vista. Se portaba con divina dignidad y se inclinaba con la más tierna compasión y consideración sobre cada miembro de la familia de Dios. En todos veía almas que era su misión salvar.” –Obreros Evangélicos, pág. 123.

b. ¿Por qué Cristo tuvo éxito al motivar un cambio en las vidas de las personas? Juan 13:15.

“[Cristo] practicaba lo que enseñaba. ‘Porque ejemplo os he dado–dijo a los discípulos–, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis.’ ‘Así como yo he guardado los mandamientos de mi padre’ (Juan 13:15; 15:10). Así, las palabras de Cristo tuvieron en su vida una ilustración y un apoyo perfectos. Y más aún, Él era lo que enseñaba. Sus palabras no sólo eran la expresión de la experiencia de su propia vida, sino de su propio carácter. No sólo enseñó la verdad; Él era la verdad. Eso fue lo que dio poder a su enseñanza.” –La Educación, págs. 74, 75.

“Por medio de la ayuda que Cristo puede dar, seremos capaces de refrenar la lengua. Aunque Él fue probado [terriblemente] para que hablara precipitadamente y con ira, ni una sola vez pecó con sus labios. Con paciente calma hizo frente a las burlas, los sarcasmos y al ridículo de sus compañeros, en el banco de carpintero. En vez de replicar con ira, comenzaba a cantar uno de los bellos salmos de David, y sus compañeros se unían con Él en el himno, antes de que se dieran cuenta de lo que estaban haciendo. ¡Qué transformación se produciría en este mundo si los hombres y las mujeres de hoy día, siguieran el ejemplo de Cristo en el uso de las palabras!” –Comentario Bíblico ASD [Comentarios de E. G. de White], tomo 7, pág. 948.


Martes 23 de octubre

3. ELIMINANDO EL PREJUICIO

a. ¿Qué método usó Cristo para eliminar el prejuicio y hallar acceso a la mente de la multitud? Mateo 13:34, 35.

“Aquél que pagara el precio infinito para redimir a los hombres lee con inequívoca precisión todas las ocultas amaquinaciones de la mente humana, y sabe exactamente cómo tratar con toda alma. Y al tratar con los hombres, manifiesta los mismos principios que se revelan en el mundo natural. Las funciones benéficas de la naturaleza no se realizan mediante intervenciones abruptas y sorpresivas; no se les permite a los hombres tomar la obra de la naturaleza en sus propias manos. Dios obra por medio de la acción tranquila y regular de las leyes que estableciera. Así ocurre en las cosas espirituales. Satanás trata constantemente de producir efectos por medio de rudas y violentas arremetidas; pero Jesús hallaba acceso a la mente por la senda de las asociaciones de ideas que le son más familiares. Él perturba en lo mínimo posible su acostumbrada cadena de pensamientos por acciones abruptas o reglas prescriptas. Honraba con su confianza al hombre dándole así la oportunidad de demostrar que era digno de esa confianza. Presentaba antiguas verdades iluminadas por una nueva y preciosa luz. A los doce años, maravilló a los doctores de la ley por sus preguntas en el templo.” –Testimonios Para los Ministros, pág. 189, 190.

b. ¿Cómo Cristo pudo disipar la hostilidad de los samaritanos? Juan 4:4–26, 39–42.

“Cristo no aguardaba hasta que se formasen congregaciones. Algunas de las más imponentes verdades que pronunciara fueron dichas a una persona sola. Escuchemos sus admirables palabras a aquella mujer solitaria de Samaria. Estaba Él sentado al lado del pozo de Jacob cuando la mujer llegó para sacar agua. Para gran sorpresa suya, Él le pidió un favor. ‘Dame de beber’ (Juan 4:7), le dijo. Quería un trago de agua fresca, y también deseaba preparar el camino para darle el agua de vida. . . .

“¡Cuánto interés manifestó Cristo en esta mujer sola! ¡Cuán fervientes y elocuentes fueron sus palabras! Conmovieron el corazón de la que escuchaba, y olvidándose de lo que había venido a hacer, volvió a la ciudad y dijo a sus amigos: ‘Venid, ved un hombre que me ha dicho todo lo que he hecho: ¿si quizás es éste el Cristo?’ (Versículo 29).” –Obreros Evangélicos, págs. 203, 204.


Miércoles 24 de octubre

4. HABLANDO CON LOS QUE YIERRAN

a. Al considerar cómo tratar con las almas enfermas de pecado y con los miembros de la iglesia que han resbalado y caído, ¿qué podemos aprender del trato de Cristo con la mujer acusada en Juan 8:3–11?

“Como el rocío y las lluvias suaves caen sobre las plantas agostadas, caigan también con suavidad vuestras palabras cuando procuréis sacar a los hombres del error. El plan de Dios consiste en llegar primero al corazón. Debemos decir la verdad con amor, confiados en que Él le dará poder para reformar la conducta. El Espíritu Santo aplicará al alma la palabra dicha con amor.” –El Ministerio de Curación, págs. 114, 115.

“No es seguidor de Cristo el que, desviando la mirada, se aparta de los que yerran, dejándolos proseguir sin estorbos su camino descendente. Los que se adelantan para acusar a otros y son celosos en llevarlos a la justicia, son con frecuencia en su propia vida más culpables que ellos. Los hombres aborrecen al pecador, mientras aman el pecado. Cristo aborrece el pecado, pero ama al pecador; tal ha de ser el espíritu de todos los que le sigan. El amor cristiano es lento en censurar, presto para discernir el arrepentimiento, listo para perdonar, para estimular, para afirmar al errante en la senda de la santidad, para corroborar sus pies en ella.” –El Deseado de Todas las Gentes, pág. 427.

b. Dé algunos ejemplos en las Escrituras acerca de cómo reprobó Cristo a sus discípulos. Mateo 16:8; Lucas 9:55; 24:25–27.

“Jesús reprendió a sus discípulos, los amonestó y los previno; pero Juan, Pedro y sus hermanos, no lo abandonaron. A pesar de los reproches, decidieron quedarse con Jesús. Y el Salvador no se apartó de ellos a causa de sus errores. Él toma a los hombres como son, con todas sus faltas y debilidades, y los adiestra para su servicio si están dispuestos a ser disciplinados e instruidos por Él.” –La Educación, pág. 86.

“Dios desea que sus palabras sean para dar vida. No deben hablarse palabras que produzcan irritación. Por más provocado que se sienta, contenga las palabras que fomenten el mal en otro corazón.” –La Voz: Su Educación y Uso Correcto, pág. 159.

“A menudo existe una gran tentación para hablar de cosas que no beneficiarían ni al que habla ni al que oye, pero que traerían mal e insensibilidad a ambos. Nuestro tiempo de prueba es demasiado breve para gastarlo explayándose sobre las faltas de los demás.” –Testimonies, tomo 4, pág. 135.


Jueves 25 de octubre

5. EL SECRETO DE LA COMUNICACIÓN DE ÉXITO

a. ¿Cuál fue el secreto del arte de la comunicación perfecta de Cristo? Isaías 50:4, 5.

b. ¿Cuánto tiempo mantenía Cristo su comunión con Dios, y por qué? Lucas 6:12.

“De las horas pasadas en comunión con Dios [Cristo] volvía mañana tras mañana, para traer la luz del cielo a los hombres. Diariamente recibía un nuevo bautismo del Espíritu Santo. En las primeras horas del nuevo día, Dios lo despertaba de su sueño, y su alma y sus labios eran ungidos con gracia para que pudiese impartir a los demás. Sus palabras le eran dadas frescas de las cortes del cielo, para que las hablase en sazón al cansado y oprimido.” –Palabras de Vida del Gran Maestro, pág. 105.

“Como hombre, [Cristo] suplicaba al trono de Dios, hasta que su humanidad se cargaba de una corriente celestial que conectaba a la humanidad con la divinidad. Por medio de la comunión continua, recibía vida de Dios a fin de impartirla al mundo. Su experiencia ha de ser la nuestra.” –El Deseado de Todas las Gentes, pág. 330.

c. ¿Qué resultados serán cosechados diariamente a través del tiempo devocional pasado con Dios? Isaías 33:2.

“Puede verse que algunos vienen de su diaria comunión con Dios revestidos con la mansedumbre de Cristo. Sus palabras no son como granizo desolador que aplasta todo a su paso; de sus labios emana dulzura. En forma completamente inconsciente, esparcen semillas de amor y bondad a lo largo de toda su senda, porque tienen a Cristo en el corazón. Su influencia se siente más de lo que se ve.” –Comentario Bíblico ASD [Comentarios de E. G. de White], tomo 3, pág. 1177.


Viernes 26 de octubre

PREGUNTAS DE REPASO PERSONAL

1. ¿Qué podemos hacer para que nuestra voz se asemeje más fielmente a la de Cristo?

2. ¿De qué manera serán motivadas las personas para seguir a Cristo?

3. ¿Cómo puedes eliminar las murallas del prejuicio?

 <<    >>