Back to top

Sabbath Bible Lessons

“En sus bocas no fue hallada mentira”

 <<    >> 
Lección 1 Sábado, 6 de octubre de 2007

El Talento del Habla

“En sus bocas [de los 144.000] no fue hallada mentira, pues son sin mancha delante del trono de Dios” (Apocalipsis 14:5).

“La pureza de vuestro lenguaje, el desprendimiento de vuestro servicio, y vuestro comportamiento gozoso han de atestiguar el poder de su gracia [de Cristo].” –El Ministerio de Curación, pág. 113.

Lectura adicional:   Palabras de Vida del Gran Maestro, págs. 270–274. 
  Joyas de los Testimonios, tomo 3, págs. 298, 299. 

Domingo 30 de septiembre

1. UNA FUENTE DE VIDA

a. ¿Por qué el habla es uno de los más importantes talentos? Proverbios 10:11 (primera parte).

b. ¿Por qué nos fue dado el talento del habla? Isaías 43:10 (primera parte); Salmo 71:15.

“Dios nos ha dado el don del habla para que podamos relatar a otros cómo Él nos trata, para que su amor y compasión pueda conmover a otros corazones, y que de otras almas puedan elevarse también alabanzas a Aquel que nos ha llamado de las tinieblas a su luz admirable.” –Consejos para los Maestros, Padres y Alumnos, pág. 230.

c. ¿Qué relación existe entre el habla y el conocimiento? Proverbios 10:31, 32; Santiago 3:13.

“Podemos tener conocimiento, pero a menos que sepamos cómo usar la voz correctamente, nuestra obra será un fracaso. A menos que podamos revestir nuestras ideas de un lenguaje apropiado, ¿de qué valdrá nuestra educación? El conocimiento nos será de poca ventaja a menos que cultivemos el talento del habla; pero es un poder maravilloso cuando está combinado con la capacidad de hablar palabras sabias y útiles, y de pronunciarlas de una manera que capten la atención.” –Obreros Evangélicos, pág. 89.


Lunes 1º de octubre

2. LOS REFORMADORES INFLUYENTES

a. ¿Cómo nuestro hablar revela aspectos de nuestra condición espiritual? Lucas 6:45.

“Donde el corazón está purificado y refinado, y está listo para la morada interior del Espíritu Santo, la lengua será santificada para gloria de Dios. Cuando oís a jóvenes bromeando y diciendo chistes, no os unáis en el gozo que deshonra a Jesucristo, quien murió por ellos, más bien reprobadlos. Velad unos por los otros para el bien. Orad unos por los otros. Podéis rodear vuestra alma con una atmósfera semejante a las brisas del Edén celestial. Abrid vuestro corazón al Señor Jesús. . . . Nuestras palabras indican el estado de nuestro corazón; y sea que los hombres hablen mucho o poco, sus palabras expresan el carácter de sus pensamientos. El carácter de un hombre puede ser realmente estimado con precisión por la naturaleza de su conversación. Las palabras acertadas y verdaderas tienen el sonido correcto. ‘Mas el fin de todas las cosas se acerca; sed, pues, sobrios, y velad en oración’ (1 Pedro 4:7).” –The Youth’s Instructor, 13 de junio de 1895.

“Satanás pone en la mente pensamientos que los cristianos nunca debieran expresar. La réplica mordaz y despectiva, las palabras amargas y apasionadas, las acusaciones crueles y maliciosas son suyas. ¡Cuántas palabras se pronuncian que solamente hacen daño a los que las dicen y a los que las escuchan! Las palabras duras golpean el corazón despertando sus peores pasiones. Los que hacen el mal con sus lenguas, que siembran discordia con sus palabras egoístas y envidiosas, entristecen al Espíritu Santo porque obran contrariamente a Dios.” –En Lugares Celestiales, pág. 174.

b. ¿Cómo podemos ejercer una influencia reformadora a través del uso correcto del habla? Sofonías 3:13.

“Nada puede debilitar tanto a una iglesia, como el uso erróneo del talento del habla. Deshonramos a nuestro Líder, cuando nuestras palabras no son las que debieran salir de los labios de un cristiano.” –La Voz: Su Educación y Uso Correcto, pág. 25.

“¡Qué influencia reformadora tendría lugar si como pueblo reconociéramos el verdadero valor e influencia que el talento del habla tiene sobre las almas humanas!” –Ídem., pág. 27.


Martes 2 de octubre

3. HABLANDO A LOS VECINOS

a. ¿Qué método es simple y eficaz para compartir de Cristo con nuestros vecinos? Romanos 15:2; Zacarías 8:16.

“Luchad por despertar a los hombres y mujeres de su insensibilidad espiritual. Contadles cómo hallasteis a Jesús, y cuán bendecidos habéis sido desde que os pusisteis a su servicio. Referidles las bendiciones que habéis gozado al sentaros a los pies de Jesús, y aprender preciosas lecciones de su Palabra. Habladles de la alegría y del gozo que acompañan a la vida cristiana. Vuestras palabras cálidas y fervientes los convencerán de que habéis hallado la perla de gran precio. Demuestren vuestras palabras animadoras y alegres que ciertamente habéis hallado el camino mejor. Esta es la obra misionera verdadera, y al efectuarla, muchos despertarán como de un sueño.” –Servicio Cristiano, pág. 156.

b. ¿Qué ayuda es prometida a los que son tímidos, inexpertos o lentos para hablar? Éxodo 4:10–12.

“Si tan sólo prosiguierais en conocer al Señor, y en ejecutar su orden, sabríais por vuestra propia experiencia que Dios inspirará los pensamientos a medida que intentéis hablar palabras a los que están a vuestro alrededor, para impedirles que hagan el mal, y para señalarles el camino de la vida.” –The Voice in Speech and Song, pág. 28.

“Que nuestras palabras sean amables cuando tratamos de ganar almas. Dios será la sabiduría para la persona que la busca en la fuente divina. En todas partes hemos de buscar oportunidades, debemos perseverar en oración y estar siempre listos a dar una razón de la esperanza que hay en nosotros, con humildad y temor. Debemos mantener nuestros corazones vueltos hacia Dios, para que nunca vayamos a impresionar desfavorablemente una sola alma por la cual Cristo murió y para que, cuando la oportunidad se presente, podamos hablar las palabras adecuadas y en el momento oportuno. Si comienzan a realizar un trabajo para Dios de esta manera, el Espíritu de Dios será su ayudador. El Espíritu Santo aplicará a las almas las palabras habladas en amor. La verdad ejercerá poder de convicción cuando se la hable bajo la influencia de la gracia de Cristo.” –Exaltad a Jesús, 205.


Miércoles 3 de octubre

4. EL TACTO

a. ¿Qué tema debe ser el punto céntrico de nuestra conversación cuando hablamos a nuestros amigos, vecinos y colaboradores? Salmo 145:5–7, 11, 12.

“Los hombres son examinados en este mundo por la sociedad que eligen, y por los atributos de carácter que desarrollan. Todos los que pertenecen al reino de Cristo son de una misma familia. Aman a Dios supremamente, y a su prójimo como a sí mismos. ‘Por tanto, como en todo abundáis, en fe, en palabra, en ciencia, en toda solicitud, y en vuestro amor para con nosotros, abundad también en esta gracia’ (2 Corintios 8:7) –la gracia de la liberalidad cristiana. ‘Y de hacer bien y de la ayuda mutua no os olvidéis.’ Mediante esta expresión el apóstol da a entender la liberalidad cristiana. Dios desea que las dádivas que Él ha otorgado gratuitamente a sus hijos sean transmitidas a los que no poseen tantas bendiciones temporales. A través de esta comunicación, mediante la pronunciación de palabras amables, acompañada con acciones amables, los que trabajan para Dios encontrarán entrada a los corazones, y ganarán a otros para Cristo. No debemos olvidar esta parte de la religión; ‘porque de tales sacrificios se agrada Dios’ (Hebreos 13:16).” –The Review and Herald, 18 de febrero de 1902.

b. Cuando nos acercamos a las almas que viven en tinieblas, ¿qué debemos hacer para tener el tacto de Cristo? 1 Pedro 3:15.

“Cada uno debe saber individualmente qué es la verdad, y estar preparado para dar razón de la esperanza que tiene, con mansedumbre y reverencia, no con orgullo, jactancia o suficiencia propia, sino con el Espíritu de Cristo.” –El Evangelismo, pág. 55.

c. ¿Por qué la mansedumbre es importante? Colosenses 4:6.

“Si seguimos el ejemplo de Cristo en hacer bien, los corazones se nos abrirán como se le abrían a Él. No bruscamente, sino con tacto impulsado por el amor divino, podremos hablarles de Aquél que es ‘señalado entre diez mil’, y ‘todo Él codiciable’ (Cantares 5:10, 16). Esta es la obra suprema en la cual podemos emplear el talento del habla. Dicho talento nos ha sido dado para que podamos presentar a Cristo como el Salvador que perdona el pecado.” –Palabras de Vida del Gran Maestro, pág. 274.


Jueves 4 de octubre

5. EL LENGUAJE DEL CIELO

a. ¿Cómo puede ser usado el talento del habla en su máximo potencial? Salmos 77:12; 119:46, 172.

“Hable de las bondades y el amor de Jesús. A usted y a mí se nos ha concedido la bendición del habla, que es un talento de gran valor. Debemos usarlo en expresar palabras que aumenten el amor hacia Jesús. Hablemos de su misericordia, de sus palabras llenas de gracia para dar ánimo y consuelo, que traen esperanza, gozo y amor a nuestros corazones. El enemigo echará su sombra entre Cristo y nuestra alma. Nos tentará a hablar palabras de duda e incredulidad. Pero cuando pugnen por manifestarse sentimientos desagradables, no les demos expresión. Hablemos de la fe. Hablemos de la gracia de nuestro Señor y Salvador, de su amor y misericordia, de la belleza de su carácter.” –La Voz: Su Educación y Uso Correcto, págs. 19, 20.

b. ¿Cómo podemos dar evidencia en este mundo de que estamos aprendiendo a hablar el lenguaje del cielo? Apocalipsis 14:5; Proverbios 8:8.

“Si podemos guardar nuestras palabras, para que nada sino bondad escape de nuestros labios, daremos evidencia de que estamos preparándonos para convertirnos en miembros de la familia celestial.” –La Voz: Su Educación y Uso Correcto, pág. 27.

“El amor de Cristo en el corazón es revelado por la expresión de alabanza. Los que son consagrados a Dios lo demostrarán a través de su conversación santificada. Si sus corazones son puros, sus palabras serán puras, demostrando un elevado principio que obra en una dirección santificada.” –The Review and Herald, 18 de enero de 1898.


Viernes 5 de octubre

PREGUNTAS DE REPASO PERSONAL

1. ¿Cómo el talento del habla puede ser usado para dar testimonio de Dios?

2. ¿Qué clase de carácter debería revelar nuestra conversación?

3. ¿Cuál debe ser el centro de nuestra conversación con nuestros vecinos?

4. ¿Cómo nuestra conversación es naturalmente afectada por nuestra vida y actitud?

5. ¿Qué pasos llevarán a una persona a hablar el lenguaje del cielo?

 <<    >>