Back to top

Sabbath Bible Lessons

A Fin de Que Pudiera Vivir

 <<    >> 
Lección 8 Sábado, 26 de mayo de 2007

Fases de la “Verdad Presente”

“Yo no dejaré de recordaros siempre estas cosas, aunque vosotros las sepáis, y estéis confirmados en la verdad presente” (2 Pedro 1:12).

“Había una verdad presente–una verdad que en ese tiempo tenía especial importancia–en los días de Cristo, de Pablo, de Lutero; igualmente, hay una verdad presente para la iglesia actual.”–The Signs of the Times, 21 de junio de 1883.

Lectura adicional:   El Deseado de Todas las Gentes, págs. 585–591. 
  El Conflicto de los Siglos, págs. 404–424. 

Domingo 20 de mayo

1. EL EVANGELIO: UNA VERDAD ETERNA

a. ¿Cómo las enseñanzas de Cristo armonizan perfectamente con las escrituras del Antiguo Testamento (Deuteronomio 6:5; Levítico 19:18)? Mateo 22:36–40. ¿Qué explicación dio Cristo acerca de su doctrina? Juan 7:16, 17.

“‘Jesús les respondió y dijo: Mi doctrina no es mía sino de aquel que me envío’ (Juan 7:16). Mis palabras están en perfecta armonía con las Escrituras del Antiguo Testamento y con la ley pronunciada desde el Sinaí. No estoy predicando una nueva doctrina. Estoy presentando antiguas verdades rescatadas de la estructura del error y colocándolas en una nueva perspectiva.”–Comentario Bíblico ASD [Comentarios de E. G. de White], tomo 5, pág. 1110.

b. ¿Cuál fue la “verdad presente” enseñada después de la ascensión de Cristo? 1 Juan 1:1–3; 2 Pedro 1:12, 15, 16. ¿Cómo esa verdad nos afecta también hoy? Juan 17:17–20.

“Cuando, después de su ascensión [de Cristo], el Espíritu Santo trajo sus enseñanzas a la memoria de los discípulos, se despertaron sus sentidos dormidos. El significado de esas verdades iluminó sus mentes como una nueva revelación, y la verdad, pura y sin adulteración, se hizo lugar. Entonces la maravillosa experiencia de la vida de Cristo llegó a ser suya.”–Los Hechos de los Apóstoles, pág. 415.


Lunes 21 de mayo

2. UN MISTERIO REVELADO

a. ¿Qué dijo Pablo acerca del plan de redención que fue revelado más completamente en el evangelio de Cristo? Efesios 3:3–6, 9; 1 Timoteo 3:16; Romanos 16:25, 26.

“Le fueron revelados [a Pablo] misterios que habían estado ocultos durante siglos, y se le dio a conocer tanto como pudo recibir de las formas en que actúa Dios y de cómo trata con las mentes humanas. El Señor le dijo a Pablo que debía predicar entre los gentiles las inescrutables riquezas de Cristo. Debía dar la luz a los gentiles. Este es un misterio que había estado oculto durante siglos.”–Comentario Bíblico ASD [Comentarios de E. G. de White], tomo 6, pág. 1107.

b. ¿Qué ocurrirá cuando este misterio de Dios (la luz dada a los gentiles) se complete? Mateo 24:14.

“Largo tiempo ha esperado Dios que el espíritu de servicio se posesione de la iglesia entera, de suerte que cada miembro trabaje por él según su capacidad. Cuando los miembros de la iglesia de Dios efectúen su labor señalada en los campos menesterosos de su país y del extranjero, en cumplimiento de la comisión evangélica, pronto será amonestado el mundo entero, y el Señor Jesús volverá a la tierra con poder y grande gloria. ‘Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, por testimonio a todos los Gentiles, y entonces vendrá el fin’ (Mateo 24:14).”–Los Hechos de los Apóstoles, pág. 91.

c. ¿Qué pronunciamiento final será declarado entonces? Apocalipsis 22:10, 11.

“La dispensación evangélica es el último período de gracia que será concedido a los hombres. Los que viven bajo esta dispensación de prueba y examen, y sin embargo no son inducidos a arrepentirse y a obedecer, perecerán con los desleales. No hay una segunda prueba. El Evangelio que debe ser predicado a todas las naciones, tribus, lenguas y a todos los pueblos, presenta la verdad en líneas claras que muestran que la obediencia es la condición para obtener la vida terna. Cristo imparte su justicia a aquellos que le permiten que quite sus pecados.”–Comentario Bíblico ASD [Comentarios de E. G. de White], tomo 7, pág. 983.


Martes 22 de mayo

3. SEÑALES DEL FIN

a. ¿Cómo sabemos que el regreso del Señor está muy cercano? Mateo 24:32–39.

“Cristo anuncia las señales de su venida. Declara que podemos saber cuándo está cerca, aun a las puertas. Dice de aquellos que vean estas señales: ‘No pasará esta generación, que todas estas cosas no acontezcan’ (Mateo 24:34). Estas señales han aparecido. Podemos saber con seguridad que la venida del Señor está cercana.”–El Deseado de Todas las Gentes, págs. 585, 586.

“Cristo continuó señalando la condición del mundo en ocasión de su venida: ‘Como los días de Noé, así será la venida del Hijo del hombre. Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día que Noé entró en el arca, y no conocieron hasta que vino el diluvio y llevó a todos, así será también la venida del Hijo del hombre’ (Mateo 24:37–39). Cristo no presenta aquí un milenario temporal, mil años en los cuales todos se han de preparar para la eternidad. Nos dice que como fue en los días de Noé, así será cuando vuelva el Hijo del hombre.”–Ídem., págs. 586, 587.

b. ¿Qué deberíamos comprender acerca de los días de Noé? Génesis 6:5.

“¿Cómo era en los días de Noé? ‘Vio Jehová que la malicia de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal’ (Génesis 6:5). Los habitantes del mundo antediluviano se apartaron de Jehová y se negaron a hacer su santa voluntad. Siguieron sus propias imaginaciones profanas e ideas pervertidas. Y a causa de su perversidad fueron destruidos, y hoy el mundo está siguiendo el mismo camino. No ofrece señales halagüeñas de gloria milenaria. Los transgresores de la ley de Dios están llenando la tierra de maldad. Sus apuestas, sus carreras de caballos, sus juegos, su disipación, sus prácticas concupiscentes, sus pasiones indomables, están llenando rápidamente el mundo de violencia.”–El Deseado de Todas las Gentes, pág. 587.

“Dios nos ha dado leyes para que vivamos por ellas, pero ahora, como en los días de Noé, la imaginación del corazón de los hombres es de continuo solamente el mal; los hombres caminan conforme a las inclinaciones y maquinaciones de su propio corazón y así se acarrean su propia ruina. Dios quiere que los hombres se mantengan en su virilidad de origen divino, libres de la esclavitud del apetito.”–La Temperancia, pág. 249.


Miércoles 23 de mayo

4. SE PRESENTA EL PRIMER ÁNGEL

a. ¿Qué gran reavivamiento religioso marca el principio de la “verdad presente” especialmente aplicable para nuestros días, y cómo se le describe? Apocalipsis 14:6.

“En la profecía del primer mensaje angelical, en el capítulo 14 del Apocalipsis, se predice un gran despertamiento religioso bajo la influencia de la proclamación de la próxima venida de Cristo. Se ve un ‘ángel volando en medio del cielo, teniendo un evangelio eterno que anunciar a los que habitan sobre la tierra, y a cada nación, y tribu, y lengua, y pueblo.’ ‘A gran voz’ proclama el mensaje: ‘¡Temed a Dios y dadle gloria; porque ha llegado la hora de su juicio; y adorad al que hizo el cielo y la tierra, y el mar y las fuentes de agua!’ (Apocalipsis 14:6, 7).

“La circunstancia de que se diga que es un ángel el heraldo de esta advertencia, no deja de ser significativa. La divina sabiduría tuvo a bien representar el carácter augusto de la obra que el mensaje debía cumplir y el poder y gloria que debían acompañarlo, por la pureza, la gloria y el poder del mensajero celestial. Y el vuelo del ángel ‘en medio del cielo’, la ‘gran voz’ con la que se iba a dar la amonestación, y su promulgación a todos ‘los que habitan’ ‘la tierra’ –‘a cada nación, y tribu, y lengua, y pueblo’,– evidencian la rapidez y extensión universal del movimiento.”–El Conflicto de los Siglos, pág. 404.

b. A fin de preparar a un pueblo para ver a Cristo, ¿cómo exalta el mensaje del primer ángel a la ley de Dios? 1 Juan 3:2–4; Salmo 19:7.

“El mensaje proclamado por el ángel que volaba por en medio del cielo es el Evangelio eterno, el mismo Evangelio que fue declarado en el Edén, cuando Dios le dijo a la serpiente: ‘Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar’ (Génesis 3:15). Esta constituye la primera promesa de un Salvador que saldría al campo de batalla para desafiar el poder de Satanás y prevalecer sobre él. Cristo vino a nuestro mundo para presentar el carácter de Dios tal como está representado en su santa ley, porque su ley es una copia de su carácter. Cristo era tanto la ley como el Evangelio. El ángel que proclama el Evangelio eterno proclama también la ley de Dios; porque el Evangelio de salvación induce a los hombres a obedecer la ley mediante la cual sus caracteres son formados a la semejanza divina.”–Mensajes Selectos, tomo 2, págs. 121, 122.


Jueves 24 de mayo

5. HERALDOS DE OBEDIENCIA

a. ¿Quién debe enseñar el mensaje del primer ángel? Mateo 28:19, 20.

“Dios no escoge, para que sean sus representantes entre los hombres, a ángeles que nunca cayeron, sino a seres humanos, a hombres de pasiones semejantes a las de aquellos a quienes tratan de salvar. Cristo se humanó a fin de poder alcanzar a la humanidad. Se necesitaba un Salvador a la vez divino y humano para traer salvación al mundo. Y a los hombres y mujeres ha sido confiado el sagrado cometido de dar a conocer ‘las inescrutables riquezas de Cristo’ (Efesios 3:8).

“En su sabiduría, el Señor pone a los que buscan la verdad en relación con semejantes suyos que conocen la verdad. Es plan del Cielo que los que han recibido la luz la impartan a los que están todavía en tinieblas.”–Los Hechos de los Apóstoles, pág. 109.

b. ¿Cuál es la última experiencia del remanente, y cómo se distingue del resto del mundo? Mateo 24:9; Apocalipsis 12:17.

“Cualquiera que se dé cuenta del carácter repulsivo del pecado y que con el poder de lo alto resista a la tentación, despertará seguramente la ira de Satanás y de sus súbditos. El odio a los principios puros de la verdad, las acusaciones y persecuciones contra sus defensores, existirán mientras existan el pecado y los pecadores. Los discípulos de Cristo y los siervos de Satanás no pueden congeniar. El oprobio de la cruz no ha desaparecido.”–El Conflicto de los Siglos, págs. 560, 561.

“La iglesia remanente será puesta en grave prueba y angustia. Los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús sentirán la ira del dragón y de su hueste. Satanás considera a los habitantes del mundo súbditos suyos; ha obtenido el dominio de las iglesias apóstatas; pero ahí está ese pequeño grupo que resiste su supremacía.”–Joyas de los Testimonios, tomo 2, págs. 175, 176.


Viernes 25 de mayo

PREGUNTAS DE REPASO PERSONAL

1. ¿Qué deberíamos aprender de la “verdad presente” de los días apostólicos?

2. ¿Por qué Pablo era tan entusiasta sobre la “verdad presente?”

3. ¿Cómo nuestros días son similares a los de Noé?

4. ¿Qué representa el primer ángel de Apocalipsis 14?

5. ¿Por qué aquellos que predican el mensaje del primer ángel debieran aferrarse a la Fuente de su fuerza?

 <<    >>