Back to top

Sabbath Bible Lessons

A Fin de Que Pudiera Vivir

 <<    >> 
Lección 7 Sábado, 19 de mayo de 2007

Ejerciendo Fe

“Mas el justo vivirá por fe; y si retrocediere, no agradará a mi alma” (Hebreos 10:38).

“Durante seis mil años, la fe ha edificado sobre Cristo. Durante seis mil años, las tempestades y los embates de la ira satánica han azotado la Roca de nuestra salvación; pero ella sigue inconmovible.”–El Deseado de Todas las Gentes, págs. 381, 382.

Lectura adicional:   El Deseado de Todas las Gentes, págs. 282–287. 
  El Discurso Maestro de Jesucristo, págs. 119–122. 

Domingo 13 de mayo

1. FE, UN GRAN PODER

a. ¿Cuál es la definición de fe? Hebreos 11:1; 2 Corintios 4:18. ¿Cómo nace la fe? Romanos 10:17.

“La fe no es el fundamento de nuestra salvación, sino la gran bendición: el ojo que ve, el oído que oye, los pies que corren, la mano que se aferra; es el medio, no el fin. Si Cristo dio su vida para salvar a los pecadores, ¿por qué no he de apoderarme de esa bendición? Mi fe se aferra a ella, y de ese modo mi fe es la certeza de las cosas que se esperan, la convicción de las cosas que no se ven. De modo que en reposo y creyendo, tengo paz con Dios por medio del Señor Jesucristo.”–Comentario Bíblico ASD [Comentarios de E. G. de White], tomo 6, pág. 1073.

b. ¿Cómo debemos desarrollar “la medida de fe” (Romanos 12:3) que Dios ha concedido a cada uno de nosotros? Juan 6:53, 63; Lucas 17:5; 1 Pedro 2:2.

“No se adquiere en un momento el valor, la fortaleza, la fe y la confianza implícita en el poder de Dios para salvarnos. Estas gracias celestiales se adquieren por la experiencia de años.”–Joyas de los Testimonios, tomo 2, págs. 67, 68.

“Tenéis que hablar de la fe, tenéis que vivir la fe, tenéis que practicar la fe, para que se os aumente la fe. Ejerciendo esa fe viviente creceréis hasta ser hombres y mujeres fuertes en Cristo Jesús.”–Comentario Bíblico ASD [Comentarios de E. G. de White], tomo 5, pág. 1096.


Lunes 14 de mayo

2. LA FE ASIMILA LA VERDAD

a. ¿Cómo la fe verdadera asimila la Palabra de Dios? 2 Timoteo 3:15–17; 1 Pedro 1:22, 23.

“La Palabra de Dios debe estar entretejida con el carácter vivo de los que la creen. La única fe vital es la que recibe y asimila la verdad hasta que es parte del ser y el poder motor de la vida y la acción. . . . Los que siguen a Cristo deben participar de su experiencia. Deben asimilar la Palabra de Dios. Deben ser cambiados a su semejanza por el poder de Cristo y reflejar los atributos divinos. Deben comer la carne y beber la sangre del Hijo de Dios o no hay vida en ellos. El espíritu y la obra de Cristo deben llegar ser el espíritu y la obra de sus discípulos.”–Joyas de los Testimonios, tomo 2, págs. 220, 221.

“Muchas veces las tentaciones parecen irresistibles, y es porque se ha descuidado la oración y el estudio de la Biblia, y por ende no se pueden recordar luego las promesas de Dios ni oponerse a Satanás con las armas de las Santas Escrituras.”–El Conflicto de los Siglos, pág. 658.

b. ¿Qué agencias trabajan en forma conjunta en el proceso de santificación? 2 Tesalonicenses 2:13; 2 Timoteo 2:15; Juan 17:17.

“Las Escrituras constituyen el gran agente en la transformación del carácter. Cristo oró: ‘Santifícalos en tu verdad: tu palabra es verdad’ (Juan 17:17). Si se la estudia y obedece, la Palabra de Dios obra en el corazón, subyugando todo atributo no santificado. El Espíritu Santo viene a convencer del pecado, y la fe que nace en el corazón obra por amor a Cristo, y nos conforma en cuerpo, alma y espíritu a su propia imagen.”–Palabras de Vida del Gran Maestro, págs. 71, 72.

“Mirando constantemente a Jesús con el ojo de la fe, seremos fortalecidos. Dios hará las revelaciones más preciosas a sus hijos hambrientos y sedientos. Hallarán que Cristo es un Salvador personal. A medida que se alimenten de su Palabra, hallarán que es espíritu y vida. La Palabra destruye la naturaleza terrenal y natural e imparte nueva vida en Cristo Jesús. El Espíritu Santo viene al alma como Consolador. Por el factor transformador de su gracia, la imagen de Dios se reproduce en el discípulo; viene a ser una nueva criatura.”–El Deseado de Todas las Gentes, pág. 355.


Martes 15 de mayo

3. ¿FE VIVA O MERA PROFESIÓN?

a. ¿Cuál es la diferencia entre la fe genuina y una simple profesión de fe? Santiago 1:6, 7; Tito 1:16; Hebreos 11:6.

“Millares dicen tener la luz de la verdad y sin embargo no progresan. No tienen una experiencia viva, a pesar de haber poseído todas las ventajas. No conocen lo que significa la consagración. Su devoción es formal y vacía, y no hay profundidad en su piedad. La Palabra de Dios ofrece libertad espiritual e instrucción a aquellos que buscan sinceramente. Los que aceptan las promesas de Dios y actúan confiando en ellas con fe viva, tendrán la luz del cielo en sus vidas. Beberán de la fuente de vida, y guiarán a otros a las aguas que han refrescado sus propias almas. Debemos tener esa fe en Dios que lo toma en su palabra.”–The Review and Herald, 22 de septiembre de 1910.

b. ¿Cuál será el resultado de la verdadera fe? Gálatas 5:6 (compare Romanos 13:9, 10); Santiago 2:14–17.

“El apóstol Santiago vio los peligros que surgirían al presentar el tema de la justificación por la fe, y trató de demostrar que la fe genuina no puede existir sin las obras correspondientes. Se presenta el caso de Abrahán. ‘¿No ves–dice–que la fe actuó juntamente con sus obras, y que la fe se perfeccionó por las obras?’ (Santiago 2:22). De modo que la fe genuina efectúa una obra genuina en el creyente. La fe y la obediencia producen una sólida y valiosa vida cristiana.

“Hay una creencia que no es una fe salvadora. La Palabra declara que los demonios creen y tiemblan. La pretendida fe que no obra por el amor y purifica el alma, no justificará a hombre alguno. . . Abrahán creyó a Dios. ¿Y cómo sabemos que creyó? Sus obras comprobaron el carácter de su fe, y su fe le fue contada por justicia.

“En nuestros días necesitamos la fe de Abrahán para iluminar las tinieblas que se acumulan alrededor de nosotros excluyendo la bella luz solar del amor de Dios y empequeñeciendo el crecimiento espiritual. Nuestra fe debe abundar en buenas obras, pues ‘la fe sin obras está muerta’. Cada deber cumplido, cada sacrificio hecho en el nombre de Jesús, proporcionan una abundantísima recompensa. En el mismo cumplimiento del deber Dios habla y da su bendición.”–Comentario Bíblico ASD [Comentarios de E. G. de White], tomo 7, pág. 948.


Miércoles 16 de mayo

4. LA FE DEMOSTRADA

a. ¿Cómo ejerció fe un centurión romano cuando su siervo estaba enfermo a punto de morir? Lucas 7:2, 3.

“[El centurión] ya había derribado las vallas del prejuicio y odio nacionales que separaban a los conquistadores de los conquistados. Había manifestado respeto por el servicio de Dios, y demostrado bondad a los judíos, adoradores de Dios. En la enseñanza de Cristo, según le había sido explicada, hallaba lo que satisfacía la necesidad del alma. Todo lo que había de espiritual en él respondía a las palabras del Salvador. Pero se sentía indigno de presentarse ante Jesús, y rogó a los ancianos judíos que le pidiesen que sanase a su siervo. Pensaba que ellos conocían al gran Maestro, y sabrían acercarse a Él para obtener su favor.”–El Deseado de Todas las Gentes, pág. 282.

b. En lo que respecta a la fe, ¿qué diferencia había entre el centurión romano y los ancianos judíos (quienes le recomendaron a Cristo)? Lucas 7:4–10.

“Los ancianos judíos que recomendaron el centurión a Cristo habían demostrado cuánto distaban de poseer el espíritu del Evangelio. No reconocían que nuestra gran necesidad es lo único que nos da derecho a la misericordia de Dios. En su propia justicia, alababan al centurión por los favores que había manifestado a ‘nuestra nación’. Pero el centurión dijo de sí mismo: ‘No soy digno’. Su corazón había sido conmovido por la gracia de Cristo. Veía su propia indignidad; pero no temió pedir ayuda. No confiaba en su propia bondad; su argumento era su gran necesidad. Su fe echó mano de Cristo en su verdadero carácter. No creyó en Él meramente como en un taumaturgo, sino como en el Amigo y Salvador de la humanidad.

“Así es como cada pecador puede venir a Cristo. ‘No por obras de justicia que nosotros habíamos hecho, mas por su misericordia nos salvó’ (Tito 3:5). Cuando Satanás nos dice que somos pecadores y que no podemos esperar recibir la bendición de Dios, digámosle que Cristo vino al mundo para salvar a los pecadores. No tenemos nada que nos recomiende a Dios; pero la súplica que podemos presentar ahora y siempre es la que se basa en nuestra falta absoluta de fuerza, la cual hace de su poder redentor una necesidad. Renunciando a toda dependencia de nosotros mismos, podemos mirar la cruz del Calvario y decir: ‘Ningún otro asilo hay, indefenso acudo a ti’.”–El Deseado de Todas las Gentes, págs. 283, 284.


Jueves 17 de mayo

5. FE VICTORIOSA

a. ¿Qué seguridad nos es dada cuando buscamos vivir por la fe? 1 Pedro 1:7–9; Filipenses 4:6, 7.

“Cuando Cristo se humanó, se unió a sí mismo a la humanidad con un lazo de amor que jamás romperá poder alguno, salvo la elección del hombre mismo. Satanás constantemente nos presenta engaños para inducirnos a romper este lazo: elegir separarnos de Cristo. Sobre esto necesitamos velar, luchar, orar, para que ninguna cosa pueda inducirnos a elegir otro maestro; pues estamos siempre libres para hacer esto. Mas tengamos los ojos en Cristo, y Él nos preservará. Confiando en Jesús estamos seguros. Nada puede arrebatarnos de su mano. Mirándolo constantemente, ‘somos transformados en la misma semejanza, de gloria en gloria, así como por el Espíritu del Señor’ (2 Corintios 3:18).”–El Camino a Cristo, pág. 72.

b. ¿Cuáles son algunas de las cosas que la fe llevó a cabo en el pasado, y qué logrará hoy? Hebreos 11:29–35; 1 Juan 5:4.

“La fe es sencilla en su acción y poderosa en sus resultados.”–Comentario Bíblico ASD [Comentarios de E. G. de White], tomo 6, pág. 1073.

“Es la fe la que nos conecta con el poder del cielo, y nos provee fuerza para enfrentar a los poderes de las tinieblas.”–The Review and Herald, 22 de septiembre de 1910.


Viernes 18 de mayo

PREGUNTAS DE REPASO PERSONAL

1. ¿Qué es la fe, y cómo se desarrolla?

2. ¿Cuáles son los resultados de alimentarse de la Palabra de Dios?

3. ¿Qué caracteriza a la fe viva?

4. ¿Qué podemos aprender del centurión romano?

5. Nombre algunos ejemplos que nos demuestran el poder de la fe.

 <<    >>