Back to top

Sabbath Bible Lessons

EL PARAÍSO

 <<    >> 
Lección 9 Sábado, 2 de diciembre de 2006

El Pecado y los Pecadores Completamente Destruidos

“Porque he aquí, viene el día ardiente como un horno, y todos los soberbios y todos los que hacen maldad serán estopa” (Malaquías 4:1).

“‘Satanás es la raíz y sus hijos las ramas. El mismo fuego que devore a los malvados purificará la tierra.’” –Primeros Escritos, pág. 52.

Lectura adicional:   La Historia de Redención, págs. 441–453. 

Domingo 26 de noviembre

1. LOS SANTOS PROTEGIDOS

a. Mientras los impíos son guiados por el diablo y sus ángeles para conquistar la Ciudad Santa, ¿qué ocurre con los santos dentro de la ciudad? Job 11:19, 20.

“Cerró Jesús las puertas de ella y el ejército enemigo se asentó en orden de batalla para asediar la ciudad en espera de un tremendo conflicto. Jesús, la hueste angélica y los santos cuyas cabezas ceñían las brillantes coronas, subieron a lo alto del muro de la ciudad.” –Primeros Escritos, págs. 293, 294.

b. ¿Quiénes estarán fuera de la Ciudad Santa? Apocalipsis 21:7; 22:15.

“Allí está Nerón, monstruo de crueldad y de vicios, y puede ver la alegría y el triunfo de aquellos a quienes torturó, y cuya dolorosa angustia le proporcionara deleite satánico. Su madre está allí para ser testigo de los resultados de su propia obra. . . .

“Allí hay sacerdotes y prelados papistas, que dijeron ser los embajadores de Cristo y que no obstante emplearon instrumentos de suplicio, calabozos y hogueras para dominar las conciencias del pueblo. Allí están los orgullosos pontífices que se ensalzaron por encima de Dios y que pretendieron alterar la ley del Altísimo.” –El Conflicto de los Siglos, págs. 725, 726.


Lunes 27 de noviembre

2. LA CORONACIÓN DE CRISTO

a. ¿Qué título le pertenece legítimamente a Cristo? ¿Cómo y cuándo tendrá lugar su coronación? Apocalipsis 15:3; 17:14.

“Como fuera de sí, los impíos han contemplado la coronación del Hijo de Dios. . . .

“Satanás parece paralizado al contemplar la gloria y majestad de Cristo. El que en otro tiempo fuera uno de los querubines cubridores recuerda de dónde cayó. Él, que fuera serafín resplandeciente, ‘hijo de la aurora’, ¡cuán cambiado se ve, y cuán degradado! Está excluido para siempre del consejo en que antes se le honraba. Ve ahora a otro que, junto al Padre, vela su gloria. Ha visto la corona colocada sobre la cabeza de Cristo por un ángel de elevada estatura y majestuoso continente, y sabe que la posición exaltada que ocupa este ángel habría podido ser la suya.” –El Conflicto de los Siglos, pág. 727.

b. ¿Quiénes son los que están con Jesús, más cercanos a su trono, seguidos por los demás? Juan 17:24; Zacarías 3:2 (última parte).

“Entonces Cristo reaparece a la vista de sus enemigos. Muy por encima de la ciudad, sobre un fundamento de oro bruñido, hay un trono alto y encumbrado. En el trono está sentado el Hijo de Dios, y en torno suyo están los súbditos de su reino. . . .

“Inmediatos al trono se encuentran los que fueron alguna vez celosos en la causa de Satanás, pero que, cual tizones arrancados del fuego, siguieron luego a su Salvador con profunda e intensa devoción. Vienen después los que perfeccionaron su carácter cristiano en medio de la mentira y de la incredulidad, los que honraron la ley de Dios cuando el mundo cristiano la declaró abolida, y los millones de todas las edades que fueron martirizados por su fe. Y más allá está la ‘grande muchedumbre, que nadie podía contar, de entre todas las naciones, y las tribus, y los pueblos, y las lenguas. . . de pie ante el trono y delante del Cordero, revestidos de ropas blancas, y teniendo palmas en sus manos’ (Apocalipsis 7:9, V.M.). Su lucha terminó, ganaron la victoria. Disputaron el premio de la carrera y lo alcanzaron.” –El Conflicto de los Siglos, págs. 722, 723.


Martes 28 de noviembre

3. LA JUSTICIA DE DIOS ES RECONOCIDA

a. ¿Qué son obligados a reconocer Satanás, sus ángeles y todos los impíos? ¿Por qué son incapaces de cambiar? Apocalipsis 15:4.

“A pesar de que Satanás se ha visto obligado a reconocer la justicia de Dios, y a inclinarse ante la supremacía de Cristo, su carácter sigue siendo el mismo. El espíritu de rebelión, cual poderoso torrente, vuelve a estallar. Lleno de frenesí, determina no cejar en el gran conflicto. Ha llegado la hora de intentar un último y desesperado esfuerzo contra el Rey del cielo. Se lanza en medio de sus súbditos, y trata de inspirarlos con su propio furor y de moverlos a dar inmediata batalla. Pero entre todos los innumerables millones a quienes indujo engañosamente a la rebelión, no hay ahora ninguno que reconozca su supremacía. Su poder ha concluido. Los impíos están llenos del mismo odio contra Dios que el que inspira a Satanás; pero ven que su caso es desesperado, que no pueden prevalecer contra Jehová. Se enardecen contra Satanás y contra los que fueron sus agentes para engañar, y con furia demoníaca se vuelven contra ellos.” –El Conflicto de los Siglos, pág. 730.

b. Cuando Satanás y su ejército avanzan para tomar posesión de la Ciudad Santa, ¿qué sucederá? Salmo 11:6; Apocalipsis 20:9.

“Satanás se precipitó en medio de sus secuaces e intentó incitar a la multitud a la acción. Pero llovió sobre ellos fuego de Dios desde el cielo, y consumió conjuntamente al magnate, al noble, al poderoso, al pobre y al miserable. Vi que unos quedaban pronto aniquilados mientras que otros sufrían por más tiempo. A cada cual se le castigaba según las obras que había hecho con su cuerpo. Algunos tardaban muchos días en consumirse, y aunque una parte de su cuerpo estaba ya consumida, el resto conservaba plena sensibilidad para el sufrimiento. Dijo el ángel: ‘El gusano de la vida no morirá ni su fuego se apagará mientras haya una partícula que consumir’.” –Primeros Escritos, pág. 294.


Miércoles 29 de noviembre

4. RAÍZ Y RAMAS COMPLETAMENTE DESTRUIDAS

a. ¿Cómo describen los profetas la destrucción final del creador del pecado y de sus seguidores? Salmo 9:17; Nahum 1:9.

“Dios hace descender fuego del cielo. La tierra está quebrantada. Salen a relucir las armas escondidas en sus profundidades. Llamas devoradoras se escapan por todas partes de grietas amenazantes. Hasta las rocas están ardiendo. Ha llegado el día que arderá como horno. Los elementos se disuelven con calor abrasador, la tierra también y las obras que hay en ella están abrasadas. (Malaquías 4:1; 2 Pedro 3:10). La superficie de la tierra parece una masa fundida, un inmenso lago de fuego hirviente. Es la hora del juicio y perdición de los hombres impíos, –‘es día de venganza de Jehová, año de retribuciones en el pleito de Sión’ (Isaías 34:8).” –El Conflicto de los Siglos, pág. 731.

b. ¿Qué será de Satanás y de los impíos después de que hayan sido destruidos? Mateo 10:28; Salmo 37:20, 34–36; Malaquías 4:1, 3.

“Habiendo sido cargados sobre Satanás los pecados de los justos, tiene éste que sufrir no sólo por su propia rebelión, sino también por todos los pecados que hizo cometer al pueblo de Dios. Su castigo debe ser mucho mayor que el de aquellos a quienes engañó. Después de haber perecido todos los que cayeron por sus seducciones, el diablo tiene que seguir viviendo y sufriendo. En las llamas purificadoras, quedan por fin destruidos los impíos, raíz y rama, –Satanás la raíz, sus secuaces las ramas. La penalidad completa de la ley ha sido aplicada; las exigencias de la justicia han sido satisfechas; y el cielo y la tierra al contemplarlo, proclaman la justicia de Jehová.” –El Conflicto de los Siglos, pág. 731.


Jueves 30 de noviembre

5. PAZ Y ARMONÍA RESTAURADAS

a. ¿Qué es Dios para los impíos? ¿Qué hará Él con sus hijos? Hebreos 12:29; Malaquías 3:17, 18.

“Mientras la tierra estaba envuelta en el fuego de la destrucción, los justos vivían seguros en la ciudad santa. La segunda muerte no tiene poder sobre los que tuvieron parte en la primera resurrección. Mientras Dios es para los impíos un fuego devorador, es para su pueblo un sol y un escudo. (Apocalipsis 20:6; Salmo 84:11).” –El Conflicto de los Siglos, pág. 732.

b. ¿Qué promesa nos anima a esperar ansiosamente el día de nuestra redención? Apocalipsis 21:7.

“La obra de destrucción de Satanás ha terminado para siempre. Durante seis mil años obró a su gusto, llenando la tierra de dolor y causando penas por todo el universo. Toda la creación gimió y sufrió en angustia. Ahora las criaturas de Dios han sido libradas para siempre de su presencia y de sus tentaciones. ‘¡Ya descansa y está en quietud toda la tierra; prorrumpen los hombres [justos] en cánticos!’ (Isaías 14:7, V.M.). Y un grito de adoración y triunfo sube de entre todo el universo leal.” –El Conflicto de los Siglos, págs. 731, 732.


Viernes 1º de diciembre

PREGUNTAS DE REPASO PERSONAL

1. ¿Cuántas clases existirán en el último día, y dónde estarán?

2. ¿Qué gran evento, atestiguado por todos, confirmará ante el universo entero la autoridad de Cristo?

3. ¿Qué reconocerán finalmente los impíos acerca de Dios?

4. ¿Qué evidencia refuta la teoría del tormento eterno?

5. ¿Qué sigue a la completa destrucción del pecado en el universo?

 <<    >>