Back to top

Sabbath Bible Lessons

EL PARAÍSO

 <<    >> 
Lección 7 Sábado, 18 de noviembre de 2006

La Segunda Resurrección General

“Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años” (Apocalipsis 20:5).

“Al descender [Cristo] en majestad aterradora, manda a los muertos impíos que resuciten para recibir su condenación. Se levanta su gran ejército, innumerable como la arena del mar.” –El Conflicto de los Siglos, pág. 720.

Lectura adicional:   La Historia de la Redención, págs. 438–440. 

Domingo 12 de noviembre

1. FINALIZA EL MILENIO

a. ¿Cuánto tiempo permanecerán los santos en el cielo, y qué sucederá después de ese tiempo? Apocalipsis 20:4 (última parte).

“Terminado al cabo de los mil años el juicio de los impíos muertos, salió Jesús de la ciudad, seguido de los santos y de una comitiva de la hueste angélica.” –Primeros Escritos, pág. 291.

b. ¿Qué ocurrirá con Satanás cuando finalicen los mil años? Apocalipsis 20:7.

“Entonces Satanás se prepara para la última tremenda lucha por la supremacía. Mientras estaba despojado de su poder e imposibilitado para hacer su obra de engaño, el príncipe del mal se sentía abatido y desgraciado; pero cuando resucitan los impíos y ve las grandes multitudes que tiene al lado suyo, sus esperanzas reviven y resuelve no rendirse en el gran conflicto. Alistará bajo su bandera a todos los ejércitos de los perdidos y por medio de ellos tratará de ejecutar sus planes.” –El Conflicto de los Siglos, pág. 721.


Lunes 13 de noviembre

2. EL MONTE DE LOS OLIVOS

a. ¿Por qué el Monte de los Olivos es tan importante al considerar los eventos que suceden después del milenio? Lucas 24:50, 51; Hechos 1:8, 9.

“Como lugar de su ascensión, Jesús eligió el sitio con tanta frecuencia santificado por su presencia mientras moraba entre los hombres.” –El Deseado de Todas las Gentes, pág. 769.

“Cristo baja sobre el Monte de los Olivos, de donde ascendió después de su resurrección.” –La Fe Por la Cual Vivo, pág. 357.

“Es al fin de los mil años cuando Jesús se para sobre el Monte de las Olivas, y éste se parte y llega a ser una gran llanura.” –Primeros Escritos, pág. 53.

b. ¿Quién acompañará a Jesús en su venida después de los mil años? Zacarías 14:5 (última parte).

“Terminado al cabo de los mil años el juicio de los impíos muertos, salió Jesús de la ciudad, seguido de los santos y de una comitiva de la hueste angélica. . . .

“Jesús salió entonces de la ciudad con todo el séquito de santos ángeles y todos los santos redimidos. Los ángeles rodearon a su jefe y le escoltaron durante su viaje, mientras que los santos redimidos le seguían.” –Primeros Escritos, págs. 291, 292.

c. ¿Qué ocurrirá con el Monte de los Olivos cuando los pies de Jesús lo toquen? Zacarías 14:4.

“Cristo baja sobre el Monte de los Olivos, de donde ascendió después de su resurrección, y donde los ángeles repitieron la promesa de su regreso. El profeta dice: ‘Vendrá Jehová mi Dios, y con Él todos los santos’. ‘Y afirmaránse sus pies en aquel día sobre el monte de las Olivas, que está frente de Jerusalem a la parte de oriente: y el monte de las Olivas, se partirá por medio. . . haciendo un muy grande valle.’” –El Conflicto de los Siglos, pág. 720.


Martes 14 de noviembre

3. LOS IMPÍOS MUERTOS SON RESUCITADOS

a. ¿Qué sucederá a los impíos cuando Jesús baje del cielo al final de los mil años? Apocalipsis 20:5, 13.

“Al descender [Cristo] en majestad aterradora, manda a los muertos impíos que resuciten para recibir su condenación. Se levanta su gran ejército, innumerable como la arena del mar. ¡Qué contraste entre ellos y los que resucitaron en la primera resurrección! Los justos estaban revestidos de juventud y belleza inmortales. Los impíos llevan las huellas de la enfermedad y de la muerte.” –El Conflicto de los Siglos, pág. 720.

“Después, con terrible y pavorosa majestad, Jesús llamó a los impíos muertos, quienes resucitaron con los mismos cuerpos débiles y enfermizos con que habían bajado al sepulcro. ¡Qué espectáculo! ¡Qué escena! En la primera resurrección todos surgieron con inmortal florescencia; pero en la segunda se ven en todos los estigmas de la maldición.” –Primeros Escritos, pág. 292.

b. ¿Quién está entre la innumerable multitud, y qué exclamarán ellos? Lucas 13:35.

“Juntos resucitan los reyes y magnates de la tierra, los bajos y los ruines, los eruditos y los ignorantes. Todos contemplan al Hijo del hombre; y los mismos que le despreciaron y escarnecieron; los que le pusieron la corona de espinas en su sagrada frente; los que le hirieron con la caña, le ven ahora en toda su regia majestad. Los que le escupieron en el rostro cuando se lo juzgó rehuyen ahora su penetrante mirada y la refulgencia de su semblante. Quienes le traspasaron las manos y los pies con los clavos notan las cicatrices de la crucifixión. Quienes alancearon su costado ven ahora en su cuerpo la señal de su crueldad. Y saben que es el mismo a quien ellos crucificaron y escarnecieron durante su expirante agonía.” –Primeros Escritos, pág. 292.

“Todas las miradas de esa inmensa multitud se vuelven para contemplar la gloria del Hijo de Dios. A una voz las huestes de los impíos exclaman: ‘¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!’ No es el amor a Jesús lo que les inspira esta exclamación, sino que el poder de la verdad arranca esas palabras de sus labios.” –El Conflicto de los Siglos, pág. 720.


Miércoles 15 de noviembre

4. LA CIUDAD SANTA DESCIENDE

a. Luego que la gran llanura es purificada por Jesús, ¿qué acontecimiento sucede? Apocalipsis 21:2.

“La nueva Jerusalén, descendiendo del cielo en su deslumbrante esplendor, se asienta en el lugar purificado y preparado para recibirla, y Cristo, su pueblo y los ángeles, entran en la santa ciudad.” –El Conflicto de los Siglos, pág. 721.

“Entonces alzamos los ojos y vimos la grande y hermosa ciudad, con doce cimientos y doce puertas, tres en cada lado y un ángel en cada una. Exclamamos: ‘¡La ciudad! ¡La gran ciudad! Desciende del cielo, de Dios’. Y descendió en todo su esplendor y gloria, asentándose en la vasta llanura que Jesús había preparado para ella.” –Primeros Escritos, pág. 291.

b. ¿Qué promesa se cumplirá entonces? Gálatas 4:26; Apocalipsis 3:12; Hebreos 13:14; 11:16 (última parte).

“Por causa vuestra vine al mundo. Estoy trabajando en vuestro favor. Cuando me vaya, seguiré trabajando anhelosamente por vosotros. Vine al mundo a revelarme a vosotros, para que creyeseis. Voy al Padre para cooperar con Él en vuestro favor. El objeto de la partida de Cristo era lo opuesto de lo que temían los discípulos. No significaba una separación final. Iba a prepararles lugar, a fin de volver aquí mismo a buscarlos. Mientras les estuviese edificando mansiones, ellos habían de edificar un carácter conforme a la semejanza divina.” –El Deseado de Todas las Gentes, pág. 618.

“Cuando la tierra maldecida por el pecado sea purificada de toda mancha de pecado; cuando el Monte de los Olivos se parta en dos y se vuelva una inmensa llanura; cuando la ciudad santa de Dios descienda sobre él, la tierra que ahora se llama Tierra Santa será realmente santa.” –The Review and Herald, 9 de junio de 1896.


Jueves 16 de noviembre

5. LA DIFERENCIA

a. ¿Qué diferencia se verá entre los santos y los impíos?

“¡Qué espectáculo! ¡Qué escena! En la primera resurrección todos surgieron con inmortal florescencia; pero en la segunda se ven en todos los estigmas de la maldición.” –Primeros Escritos, pág. 292.

“Los justos estaban revestidos de juventud y belleza inmortales. Los impíos llevan las huellas de la enfermedad y de la muerte.” –El Conflicto de los Siglos, pág. 720.

“Reintegrados en su derecho al árbol de la vida, en el desde tanto tiempo perdido Edén, los redimidos crecerán hasta alcanzar la estatura perfecta de la raza humana en su gloria primitiva. Las últimas señales de la maldición del pecado serán quitadas, y los fieles discípulos de Cristo aparecerán en ‘la hermosura de Jehová nuestro Dios’, reflejando en espíritu, cuerpo y alma la imagen perfecta de su Señor.” –Ídem., pág. 703.

b. ¿Qué sentimientos de los impíos revelarán que no hubo ningún cambio en su carácter ahora que han resucitado? Isaías 26:11.

“Tendremos que seguir siendo durante toda la eternidad lo que nos hayamos hecho durante el tiempo de gracia. La muerte provoca la disolución del cuerpo, pero no produce cambio alguno en nuestro carácter, ni lo cambia tampoco la venida de Cristo; tan sólo lo fija para siempre sin posibilidad de cambio.” –Joyas de los Testimonios, tomo 2, pág. 167.


Viernes 17 de noviembre

PREGUNTAS DE REPASO PERSONAL

1. ¿Cuál es el suceso más espectacular que marca el fin del milenio?

2. ¿Cómo se preparará el sitio para la Nueva Jerusalén?

3. ¿Cómo es establecida la ciudad capital de la nueva tierra?

4. ¿Qué otros importantes eventos ocurren en este momento?

5. ¿Qué diferencias se verán entre los dos grupos de resucitados?

 <<    >>