Back to top

Sabbath Bible Lessons

EL PARAÍSO

 <<    >> 
Lección 3 Sábado, 21 de octubre de 2006

La Venida de Jesús

“Entonces verán al Hijo del Hombre, que vendrá en una nube con poder y gran gloria” (Lucas 21:27).

“Preciosa también es [la] promesa [de su retorno] para todo verdadero seguidor de Cristo. Nadie que ame verdaderamente a Jesús se lamentará de que Él vuelva otra vez.” –The Youth’s Instructor, 1º de abril de 1854.

Lectura adicional:   El Deseado de Todas las Gentes, págs. 617, 618. 
  El Conflicto de los Siglos, págs. 698–702. 

Domingo 15 de octubre

1. UN ANSIADO EVENTO

a. ¿Qué importante evento ha sido la esperanza de todos los hijos de Dios a lo largo de las generaciones? Tito 2:13.

“Una de las verdades más solemnes y más gloriosas que revela la Biblia, es la de la segunda venida de Cristo para completar la gran obra de la redención. Al pueblo peregrino de Dios, que por tanto tiempo hubo de morar ‘en región y sombra de muerte,’ le es dada una valiosa esperanza inspiradora de alegría con la promesa de la venida de Aquel que es ‘la resurrección y la vida’ para hacer ‘volver a su propio desterrado’. La doctrina del segundo advenimiento es verdaderamente la nota tónica de las Sagradas Escrituras.” –El Conflicto de los Siglos, pág. 344.

b. ¿De qué será testigo el “Israel de Dios”, aquellos con quienes Dios hará un pacto eterno? Marcos 13:26.

“Pronto aparece en el este una pequeña nube negra, de un tamaño como la mitad de la palma de la mano. Es la nube que envuelve al Salvador y que a la distancia parece rodeada de obscuridad. El pueblo de Dios sabe que es la señal del Hijo del hombre.” –El Conflicto de los Siglos, pág. 698.


Lunes 16 de octubre

2. LA PROMESA CUMPLIDA

a. ¿Qué promesa hecha por Jesús, fue también repetida a los discípulos por los ángeles? Juan 14:3; Hechos 1:10, 11.

“Cuando el Señor estuvo a punto de separarse de sus discípulos, los consoló en su aflicción asegurándoles que volvería: ‘¡No se turbe vuestro corazón! . . . En la casa de mi Padre muchas moradas hay, . . . voy a prepararos lugar. Y si yo fuere y os preparare el lugar, vendré otra vez, y os recibiré conmigo’ (Juan 14:1–3). ‘Cuando el Hijo del hombre vendrá en su gloria, y todos los ángeles con Él.’. . .

“Los ángeles que estuvieron en el Monte de los Olivos después de la ascensión de Cristo, repitieron a los discípulos la promesa de volver que Él les hiciera: ‘Este mismo Jesús que ha sido tomado de vosotros arriba al cielo, así vendrá del mismo modo que le habéis visto ir al cielo’ (Hechos 1:11 V.M.).” –El Conflicto de los Siglos, pág. 346.

b. ¿Cuál fue la esperanza de los patriarcas y de todos los santos hombres de Dios en todas las épocas? Job 19:25–27.

“La doctrina del segundo advenimiento es verdaderamente la nota tónica de las Sagradas Escrituras. Desde el día en que la primera pareja se alejara apesadumbrada del Edén, los hijos de la fe han esperado la venida del Prometido que había de aniquilar el poder destructor de Satanás y volverlos a llevar al paraíso perdido. Hubo santos desde los antiguos tiempos que miraban hacia el tiempo del advenimiento glorioso del Mesías como hacia la consumación de sus esperanzas.” –El Conflicto de los Siglos, pág. 344.

“La venida del Señor ha sido en todo tiempo la esperanza de sus verdaderos discípulos. La promesa que hizo el Salvador al despedirse en el Monte de los Olivos, de que volvería, iluminó el porvenir para sus discípulos al llenar sus corazones de una alegría y una esperanza que las penas no podían apagar ni las pruebas disminuir. Entre los sufrimientos y las persecuciones, ‘el aparecimiento en gloria del gran Dios y Salvador nuestro, Jesucristo’ era la ‘esperanza bienaventurada’. Cuando los cristianos de Tesalónica, agobiados por el dolor, enterraban a sus amados que habían esperado vivir hasta ser testigos de la venida del Señor, Pablo, su maestro, les recordaba la resurrección, que había de verificarse cuando viniese el Señor.” –Ídem., pág. 347.


Martes 17 de octubre

3. LA FORMA DE SU VENIDA

a. ¿Cómo podemos saber que la venida de Jesús será: 1. visible, 2. literal, y 3. personal? Apocalipsis 1:7; Mateo 24:30; 1 Tesalonicenses 4:16.

“Cuando Cristo vuelva a la tierra, los hombres no le verán como preso rodeado por una turba. Le verán como Rey del cielo. Cristo volverá en su gloria, en la gloria de su Padre y en la gloria de los santos ángeles. Miríadas y miríadas, y miles de miles de ángeles, hermosos y triunfantes hijos de Dios que poseen una belleza y gloria superiores a todo lo que conocemos, le escoltarán en su regreso. Entonces se sentará sobre el trono de su gloria y delante de Él se congregarán todas las naciones. Entonces todo ojo le verá y también los que le traspasaron. En lugar de una corona de espinas, llevará una corona de gloria, una corona dentro de otra corona.” –El Deseado de Todas las Gentes, págs. 688, 689.

b. ¿Qué advertencia específica de Jesús concerniente a su segunda venida debe tenerse presente? Mateo 24:23–27.

“Además, no se le permitirá a Satanás contrahacer la manera en que vendrá Jesús. El Salvador previno a su pueblo contra este engaño y predijo claramente cómo será su segundo advenimiento. ‘Porque se levantarán falsos Cristos y falsos profetas, y darán señales grandes y prodigios; de tal manera que engañarán, si es posible, aun a los escogidos. . . Así que, si os dijeren: He aquí en el desierto está; no salgáis: He aquí en las cámaras; no creáis. Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del hombre’ (Mateo 24:24–27, 31; 25:31; Apocalipsis 1:7; 1 Tesalonicenses 4:16, 17). No se puede remedar semejante aparición. Todos la conocerán y el mundo entero la presenciará.” –El Conflicto de los Siglos, pág. 683.


Miércoles 18 de octubre

4. EL PROPÓSITO DE SU VENIDA

a. ¿Cuál es el propósito de Jesús al venir por segunda vez? Isaías 25:9; Judas 14, 15.

“Cristo va a venir en las nubes y con grande gloria. Le acompañará una multitud de ángeles resplandecientes. Vendrá para resucitar a los muertos y para transformar a los santos vivos de gloria en gloria. Vendrá para honrar a los que le amaron y guardaron sus mandamientos, y para llevarlos consigo. No los ha olvidado ni tampoco ha olvidado su promesa. Volverán a unirse los eslabones de la familia. Cuando miramos a nuestros muertos, podemos pensar en la mañana en que la trompeta de Dios resonará, cuando ‘los muertos serán levantados sin corrupción, y nosotros seremos transformados’ (1 Corintios 15:52). Aun un poco más, y veremos al Rey en su hermosura. Un poco más, y enjugará toda lágrima de nuestros ojos. Un poco más, y nos presentará ‘delante de su gloria irreprensibles, con grande alegría’ (Judas 24).” –El Deseado de Todas las Gentes, pág. 586.

b. ¿Cuáles son las palabras que Jesús dirigirá al pueblo que tanto ha esperado su venida? Mateo 25:34.

“Así se cumplirá la promesa de Cristo a sus discípulos. ‘Vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo’ (Juan 14:3). A aquellos que le hayan amado y esperado, los coronará con gloria, honor e inmortalidad. Los justos muertos se levantarán de sus tumbas, y los que estén vivos serán arrebatados con ellos al encuentro del Señor en el aire. Oirán la voz de Jesús, más dulce que ninguna música que hayan sentido alguna vez los oídos mortales, diciéndoles: Vuestra guerra ha terminado. ‘Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo’ (Mateo 25:34). Bien podían los discípulos regocijarse en la esperanza del regreso de su Señor.” –Los Hechos de los Apóstoles, págs. 27, 28.

“Los redimidos del Señor llegarán al fin a Sión con cánticos y gozo eterno sobre sus cabezas, en victorioso triunfo. Todas las huestes angélicas se regocijarán cantando con ellos.” –That I May Know Him, pág. 353.


Jueves 19 de octubre

5. APRESURANDO SU VENIDA

a. ¿Qué estaban interesados en saber los discípulos acerca de la venida de Jesús? ¿Qué advertencia nos es dada? Marcos 13:3, 4; Lucas 21:34–36.

“En su contestación a los discípulos, Jesús no consideró por separado la destrucción de Jerusalén y el gran día de su venida. Mezcló la descripción de estos dos acontecimientos. Si hubiese revelado a sus discípulos los acontecimientos futuros como los contemplaba Él, no habrían podido soportar la visión. Por misericordia hacia ellos, fusionó la descripción de las dos grandes crisis, dejando a los discípulos estudiar por sí mismos el significado.” –El Deseado de Todas las Gentes, págs. 581, 582.

b. ¿Cuál debería ser nuestra actitud en este solemne tiempo de gracia? Santiago 5:7, 8; Apocalipsis 22:20.

“Mientras velamos y esperamos, Dios nos ordena trabajar valientemente para proclamar el mensaje del regreso [de Cristo] ‘hasta lo último de la tierra’.” –The Review and Herald, 4 de marzo de 1909.

“Es privilegio de todo cristiano no sólo esperar sino apresurar la venida de nuestro Señor Jesucristo. Si todos los que profesan su nombre llevasen frutos para su gloria, ¡cuán prestamente quedaría sembrada en el mundo la semilla del Evangelio! La última mies maduraría rápidamente, y Cristo vendría para recoger el precioso grano.” –Joyas de los Testimonios, tomo 3, págs. 212, 213.


Viernes 20 de octubre

PREGUNTAS DE REPASO PERSONAL

1. ¿Cuál es la profecía más importante dada en las Escrituras?

2. ¿Con qué palabras los ángeles aseguraron a los discípulos, en el Monte de los Olivos, que Jesús vendría por segunda vez?

3. ¿Cómo será la venida de Jesús?

4. ¿Quién concederá gloria, honor e inmortalidad?

5. ¿Cómo describió Jesús la destrucción de Jerusalén y el fin del mundo?

 <<    >>