Back to top

Sabbath Bible Lessons

EL PARAÍSO

 <<    >> 
Lección 2 Sábado, 14 de octubre de 2006

La Liberación del Pueblo de Dios

“En aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se hallen escritos en el libro” (Daniel 12:1).

“Pero en aquel día, así como sucedió en tiempo de la destrucción de Jerusalén, el pueblo de Dios será librado, porque serán salvos todos aquellos cuyo nombre esté ‘inscrito para la vida’.” –El Conflicto de los Siglos, pág. 41.

Lectura adicional:   Primeros Escritos, págs. 285–288. 

Domingo 8 de octubre

1. DIOS INTERVENDRÁ

a. ¿Qué conspiración se formará contra el pueblo de Dios? Ester 3:8, 13.

“El decreto que se promulgará finalmente contra el pueblo remanente de Dios será muy semejante al que promulgó Asuero contra los judíos. Hoy los enemigos de la verdadera iglesia ven en el pequeño grupo que observa el mandamiento del sábado, un Mardoqueo a la puerta. La reverencia que el pueblo de Dios manifiesta hacia su ley, es una reprensión constante para aquellos que han desechado el temor del Señor y pisotean su sábado.” –Profetas y Reyes, pág. 444.

b. ¿Cómo intervendrá Dios en la liberación de su pueblo? Apocalipsis 16:17, 18; Amós 8:9.

“Es a medianoche cuando Dios manifiesta su poder para librar a su pueblo. Sale el sol en todo su esplendor. Sucédense señales y prodigios con rapidez. Los malos miran la escena con terror y asombro, mientras los justos contemplan con gozo las señales de su liberación.” –El Conflicto de los Siglos, pág. 694.


Lunes 9 de octubre

2. UNA RESURRECCIÓN ESPECIAL

a. Cuando la voz de Dios dice “Hecho es” al principio de la séptima plaga, ¿quiénes son los justos resucitados? Daniel 12:2.

“Los sepulcros se abren y ‘muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua’ (Daniel 12:2). Todos los que murieron en la fe del mensaje del tercer ángel, salen glorificados de la tumba, para oír el pacto de paz que Dios hace con los que guardaron su ley.” –El Conflicto de los Siglos, pág. 695.

“Abriéronse los sepulcros y los que habían muerto teniendo fe en el mensaje del tercer ángel y guardando el sábado se levantaron, glorificados, de sus polvorientos lechos para escuchar el pacto de paz que Dios iba a hacer con quienes habían observado su ley.” –Primeros Escritos, pág. 285.

b. A parte de los que murieron en el mensaje del tercer ángel, ¿quiénes más son resucitados y con qué propósito? Apocalipsis 1:7; Mateo 26:64.

“‘Los que le traspasaron’ (Apocalipsis 1:7), los que se mofaron y se rieron de la agonía de Cristo y los enemigos más acérrimos de su verdad y de su pueblo, son resucitados para mirarle en su gloria y para ver el honor con que serán recompensados los fieles y obedientes.” –El Conflicto de los Siglos, pág. 695.

“Los que pusieron en ridículo su aserto de ser el Hijo de Dios enmudecen ahora. Allí está el altivo Herodes que se burló de su título real y mandó a los soldados escarnecedores que le coronaran. Allí están los hombres mismos que con manos impías pusieron sobre su cuerpo el manto de grana, sobre sus sagradas sienes la corona de espinas y en su dócil mano un cetro burlesco, y se inclinaron ante Él con burlas de blasfemia. Los hombres que golpearon y escupieron al Príncipe de la vida, tratan de evitar ahora su mirada penetrante y de huir de la gloria abrumadora de su presencia. Los que atravesaron con clavos su manos y sus pies, los soldados que le abrieron el costado, consideran esas señales con terror y remordimiento.” –Ídem., pág. 701.


Martes 10 de octubre

3. EL PACTO DE PAZ DE DIOS

a. ¿Qué evento tendrá lugar después de la resurrección parcial de Daniel 12:2, si bien antes de la venida de Jesús? Salmo 50:6.

“Entonces aparece en el cielo una mano que sostiene dos tablas de piedra puestas una sobre otra. El profeta dice: ‘Denunciarán los cielos su justicia; porque Dios es el juez’ (Salmo 50:6). Esta ley santa, justicia de Dios, que entre truenos y llamas fue proclamada desde el Sinaí como guía de la vida, se revela ahora a los hombres como norma del juicio. La mano abre las tablas en las cuales se ven los preceptos del Decálogo inscritos como con letras de fuego. Las palabras son tan distintas que todos pueden leerlas. La memoria se despierta, las tinieblas de la superstición y de la herejía desaparecen de todos los espíritus, y las diez palabras de Dios, breves, inteligibles y llenas de autoridad, se presentan a la vista de todos los habitantes de la tierra.” –El Conflicto de los Siglos, pág. 697.

b. ¿Quién es el “Israel de Dios” cuando “el día y la hora” es anunciado, y cuántos son ellos en número? Romanos 11:5, 26 (primera parte); Apocalipsis 7:4.

“Desde el cielo se oye la voz de Dios que proclama el día y la hora de la venida de Jesús, y promulga a su pueblo el pacto eterno. Sus palabras resuenan por la tierra como el estruendo de los más estrepitosos truenos. El Israel de Dios escucha con los ojos elevados al cielo. Sus semblantes se iluminan con la gloria y brillan cual brillara el rostro de Moisés cuando bajó del Sinaí.” –El Conflicto de los Siglos, pág. 698.

“Pronto oímos la voz de Dios, semejante al ruido de muchas aguas, que nos anunció el día y la hora de la venida de Jesús. Los 144.000 santos vivientes reconocieron y entendieron la voz; pero los malvados se figuraron que era fragor de truenos y de terremoto. Cuando Dios señaló el tiempo, derramó sobre nosotros el Espíritu Santo, y nuestros semblantes se iluminaron refulgentemente con la gloria de Dios, como le sucedió a Moisés al bajar del Sinaí.” –Primeros Escritos, pág. 15.

“Esperando, velando, trabajando, debemos prepararnos para su retorno.” –The Review and Herald, 27 de mayo de 1902.


Miércoles 11 de octubre

4. AUN EN EL TIEMPO DE ANGUSTIA DE JACOB

a. ¿Pasarán los 144.000 a través de la angustia después de la resurrección parcial? ¿Cuándo serán completamente librados de la angustia? Jeremías 30:7; Apocalipsis 7:14, 15.

“Los impíos se enfurecieron al vernos en aquel santo y feliz estado, y querían apoderarse de nosotros para encarcelarnos, cuando extendimos la mano en el nombre del Señor y cayeron rendidos en el suelo. . . .

“En solemne silencio, contemplábamos cómo iba acercándose la nubecilla, volviéndose cada vez más esplendorosa hasta que se convirtió en una gran nube blanca. . . . Palidecieron entonces todos los semblantes y se tornaron negros los de aquellos a quienes Dios había rechazado. Todos nosotros exclamamos: ‘¿Quién podrá permanecer? ¿Está mi vestidura sin manchas?’ Después cesaron de cantar los ángeles, y por un rato quedó todo en pavoroso silencio cuando Jesús dijo: ‘Quienes tengan las manos limpias y puro el corazón podrán subsistir. Bástaos mi gracia.’ Al escuchar estas palabras, se iluminaron nuestros rostros y el gozo llenó todos los corazones. Los ángeles pulsaron una nota más alta y volvieron a cantar, mientras la nube se acercaba a la tierra.” –Primeros Escritos, págs. 15, 16.

“Ante su presencia, ‘hanse tornado pálidos todos los rostros,’ el terror de la desesperación eterna se apodera de los que han rechazado la misericordia de Dios. ‘Se deslíe el corazón, y se baten las rodillas, . . . y palidece el rostro de todos’ (Jeremías 30:6; Nahum 2:10, V.M.) Los justos gritan temblando: ‘¿Quién podrá estar firme?’ Termina el canto de los ángeles, y sigue un momento de silencio aterrador. Entonces se oye la voz de Jesús, que dice: ‘¡Bástaos mi gracia!’ Los rostros de los justos se iluminan y el corazón de todos se llena de gozo. Y los ángeles entonan una melodía más elevada, y vuelven a cantar al acercarse aún más a la tierra.” –El Conflicto de los Siglos, pág. 699.


Jueves 12 de octubre

5. TRANSFORMADOS DE GLORIA EN GLORIA

a. ¿Cuáles son los pasos sucesivos en la glorificación del pueblo de Dios? 2 Corintios 3:18.

1. En el derramamiento de la lluvia tardía: (El Conflicto de los Siglos, pág. 670).

2. En la resurrección parcial: (Ídem., pág. 695).

3. Cuando se anuncia el día y la hora: (Ídem., pág. 698).

4. A la venida de Jesús: (Ídem., pág. 699).

b. ¿Qué sucederá a los santos, aun a los resucitados en la resurrección parcial, cuando ocurra la primera resurrección general? 1 Corintios 15:51–53.

“Los justos vivos son mudados ‘en un momento, en un abrir de ojo’. A la voz de Dios fueron glorificados; ahora son hechos inmortales, y juntamente con los santos resucitados son arrebatados para recibir a Cristo su Señor en los aires.” –El Conflicto de los Siglos, pág. 703.

“Los santos vivientes fueron transmutados en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, y arrebatados con los salidos del sepulcro, fueron todos juntos a encontrar a su Señor en el aire. ¡Oh! ¡cuán glorioso encuentro fue ése! Los amigos separados por la muerte volvieron a unirse para no separarse más.” –Primeros Escritos, pág. 287.


Viernes 13 de octubre

PREGUNTAS DE REPASO PERSONAL

1. ¿Qué señales visibles indican la liberación del pueblo de Dios?

2. ¿Qué ocurrirá al principio de la séptima plaga?

3. ¿Cuál será el número de los santos después de la resurrección parcial?

4. ¿Con qué palabras de Jesús finalizará la angustia del pueblo de Dios?

5. Describa los varios pasos en la glorificación del pueblo de Dios.

 <<    >>