Back to top

Sabbath Bible Lessons

EL PARAÍSO

 <<    >> 
Lección 13 Sábado, 30 de diciembre de 2006

La Familia Entera Reunida

“Por esta causa doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo, de quien toma nombre toda familia en los cielos y en la tierra” (Efesios 3:14, 15).

“[Las naciones de salvados] constituirán una familia feliz y unida, ataviada con las vestiduras de alabanza y agradecimiento.” –Profetas y Reyes, pág. 541.

Lectura adicional:   Testimonies, tomo 6, págs. 366, 367. 

Domingo 24 de diciembre

1. HIJOS E HIJAS DE DIOS

a. ¿Cómo fue llamado el primer ser creado a la imagen de Dios? Lucas 3:38. ¿Cómo la raza humana puede ser reintegrada en la familia de Dios? Juan 1:12, 13.

“Dios creó al hombre conforme a su propia imagen. No hay en esto misterio. No existe fundamento alguno para la suposición de que el hombre llegó a existir mediante un lento proceso evolutivo de las formas bajas de la vida animal o vegetal. . . . La genealogía de nuestro linaje, como ha sido revelada, no hace remontar su origen a una serie de gérmenes, moluscos o cuadrúpedos, sino al gran Creador. Aunque Adán fue formado del polvo, era el ‘hijo de Dios’ (Lucas 3:38, V.M.).” –Patriarcas y Profetas, pág. 25.

“El hombre se había envilecido tanto por el pecado que le era imposible por sí mismo ponerse en armonía con Aquel cuya naturaleza es bondad y pureza. Pero después de haber redimido al mundo de la condenación de la ley, Cristo podría impartir poder divino al esfuerzo humano. Así, mediante el arrepentimiento ante Dios y la fe en Cristo, los caídos hijos de Adán podrían convertirse nuevamente en ‘hijos de Dios’ (1 Juan 3:2).” –Ídem., pág. 49.

b. A fin de que podamos llegar a ser hijos e hijas de Dios, ¿qué condición debemos cumplir? 2 Corintios 6:17, 18.

“Dios requiere separación del mundo. ¿Le obedeceréis? ¿Saldréis de en medio de ellos, y permaneceréis separados y diferentes? ‘Porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?’ No os podéis mezclar con los mundanos, y compartir su espíritu, siguiendo su ejemplo, y ser al mismo tiempo un hijo de Dios.” –Testimonies, tomo 2, pág. 44.


Lunes 25 de diciembre

2. NUESTRA GRAN FAMILIA

a. ¿Qué dijo Jesús acerca de Dios el Padre? ¿Cómo se identifica Jesús con nosotros? Juan 20:17; Hebreos 2:11.

“Hermanos, con el apóstol Juan os invito a mirar ‘cuál amor nos ha dado el Padre, que seamos llamados hijos de Dios’ (1 Juan 3:1). ¡Qué amor, qué amor incomparable, que nosotros, pecadores y extranjeros, podamos ser llevados de nuevo a Dios y adoptados en su familia! Podemos dirigirnos a Él con el nombre cariñoso de ‘Padre nuestro’, que es una señal de nuestro afecto por Él, y una prenda de su tierna consideración y relación con nosotros. Y el Hijo de Dios, contemplando a los herederos de la gracia, ‘no se avergüenza de llamarlos hermanos’ (Hebreos 2:11). Tienen con Dios una relación aún más sagrada que la de los ángeles que nunca cayeron.” –Joyas de los Testimonios, tomo 2, págs. 336, 337.

b. ¿Qué deseaba el apóstol que comprendamos acerca de la familia de Dios en la tierra y en el cielo? ¿Qué dice la inspiración acerca de los creyentes en la tierra y la iglesia del cielo? Efesios 3:14–19.

“Todo el amor paterno que se haya transmitido de generación a generación por medio de los corazones humanos, todos los manantiales de ternura que se hayan abierto en las almas de los hombres, son tan sólo como una gota del ilimitado océano, cuando se comparan con el amor infinito e inagotable de Dios. La lengua no lo puede expresar, la pluma no lo puede describir. Podéis meditar en Él cada día de vuestra vida; podéis escudriñar las Escrituras diligentemente a fin de comprenderlo; podéis dedicar toda facultad y capacidad que Dios os ha dado al esfuerzo de comprender el amor y la compasión del Padre celestial; y aún queda su infinidad.” –Joyas de los Testimonios, tomo 2, pág. 337.

“La iglesia de Dios en la tierra es una con la iglesia en el cielo. Los creyentes de la tierra y los seres del cielo que nunca han caído constituyen una sola iglesia. Todo ser celestial está interesado en las asambleas de los santos que en la tierra se congregan para adorar a Dios.” –Ídem., tomo 3, pág. 32.


Martes 26 de diciembre

3. NUESTRA HERENCIA GLORIOSA

a. ¿Qué heredarán los hijos de Dios y por cuánto tiempo? Salmo 37:11, 29; Mateo 25:34.

“Todos los que pertenecen a Cristo, ‘ciertamente la simiente de Abrahán’ son, ‘y conforme a la promesa los herederos,’ herederos de la ‘herencia incorruptible, y que no puede contaminarse, ni marchitarse,’ herederos de la tierra libre de la maldición del pecado. Porque ‘el reino, y el señorío, y la majestad de los reinos debajo de todo el cielo,’ será ‘dado al pueblo de los santos del Altísimo,’ y ‘los mansos heredarán la tierra, y se recrearán con abundancia de paz.’ (Gálatas 3:29; 1 Pedro 1:4; Daniel 7:27; Salmo 37:11).” –Patriarcas y Profetas, pág. 167.

b. ¿Qué evidencia confirmará nuestro manifiesto deseo de estar en el reino? Mateo 6:33; 2 Pedro 1:3–11.

“En vista de la pronta venida del Señor, cuán diligentes deberíamos ser en la formación de caracteres según la semejanza divina. . . .

“Estamos aspirando a la vida que se mide con la de Dios; por lo tanto, nuestra naturaleza debe ser puesta en conformidad con la voluntad de Dios. También debemos realizar el trabajo de nuestra vida de modo que podamos acudir confiadamente a Dios y abrir ante Él nuestro corazón, manifestándole nuestras necesidades, y creyendo que Él nos oye y nos dará gracia y poder para poner en práctica los principios de la Palabra de Dios. Lo que nosotros anhelamos es el cielo, la corona de victoria, trasponer las puertas de la ciudad de Dios, el derecho a comer del árbol de la vida en medio del Paraíso de Dios. Deseamos ver al Rey en su hermosura. Entonces debemos mantener diariamente nuestros ojos fijos en Cristo, la perfección del carácter humano, y aferrados a su divinidad tendremos la fuerza celestial que nos ayudará para ser vencedores sobre toda tendencia y deseo perverso.

“Doy gracias a Dios por mi vida. . . . Tengo una fe que escudriña el futuro, y ve el árbol de la vida. En él crecen preciosos frutos, y las hojas del árbol son para la sanidad de las naciones. En aquel reino de gloria, no habrá más quebrantamiento de corazón, ni tristeza, ni pecado, ni dolor, ni sufrimiento.” –Sons and Daughters of God, pág. 365.


Miércoles 27 de diciembre

4. LA HUMANIDAD Y LA TIERRA SE REGOCIJAN

a. Cuando el Señor vuelva a crear la tierra en justicia, ¿que será oído? Isaías 51:3; 14:7.

“Habrá allí [en el Edén restaurado] música y canto tales como, salvo en las visiones de Dios, ningún mortal ha oído ni concebido ninguna mente.” –La Educación, pág. 307.

“El profeta [Isaías] percibe allí sonido de música y de canto, cual no ha sido oído por oído mortal alguno ni concebido por mente humana alguna, a no ser en visiones de Dios. ‘Y los redimidos de Jehová volverán, y vendrán a Sión con alegría; y gozo perpetuo será sobre sus cabezas; y retendrán el gozo y alegría, y huirá la tristeza y el gemido.’ ‘Hallarse ha en ella alegría y gozo, alabanza y voz de cantar.’ ‘Y habrá cantores con músicos de flautas.’ (V.M.) ‘Estos alzarán su voz, cantarán gozosos en la grandeza de Jehová’ (Isaías 35:10; 51:3; Salmo 87:7; Isaías 24:14).” –Profetas y Reyes, pág. 539.

b. ¿Cuál será el tema y el canto de los redimidos a través de la eternidad? Apocalipsis 19:1, 6.

“El tema de la redención es un tema que los ángeles desean escudriñar; será la ciencia y el canto de los redimidos durante las interminables edades de la eternidad. ¿No es un pensamiento digno de atención y estudio ahora? La infinita misericordia y el amor de Jesús, el sacrificio hecho en nuestro favor, demandan de nosotros la más seria y solemne reflexión. Debemos espaciarnos en el carácter de nuestro querido Redentor e Intercesor. Debemos meditar sobre la misión de Aquel que vino a salvar a su pueblo de sus pecados. Cuando contemplemos así los asuntos celestiales, nuestra fe y amor serán más fuertes y nuestras oraciones más aceptables a Dios, porque se elevarán siempre con más fe y amor. Serán inteligentes y fervientes. Habrá una confianza constante en Jesús y una experiencia viva y diaria en su poder de salvar completamente a todos los que van a Dios por medio de Él.” –El Camino a Cristo, pág. 88.


Jueves 28 de diciembre

5. GLORIA INCOMPARABLE

a. ¿Qué cántico entonarán los ángeles y los redimidos cuando contemplen el cumplimiento de la obra de la redención? Apocalipsis 5:11, 12.

“Transportado de dicha, [Adán] contempla los árboles que hicieron una vez su delicia –los mismos árboles cuyos frutos recogiera en los días de su inocencia y dicha. . . . Adán mira en torno suyo y nota a una multitud de los redimidos de su familia que se encuentra en el paraíso de Dios. . . .

“Presencian esta reunión los ángeles que lloraron por la caída de Adán y se regocijaron cuando Jesús, una vez resucitado, ascendió al cielo después de haber abierto el sepulcro para todos aquellos que creyesen en su nombre. Ahora contemplan el cumplimiento de la obra de redención y unen sus voces al cántico de alabanza.” –El Conflicto de los Siglos, pág. 706.

b. ¿Qué profecía del Antiguo Testamento repetida en el Nuevo se cumplirá literalmente? Isaías 64:4; 1 Corintios 2:9.

“Vamos hacia la patria. El que nos amó al punto de morir por nosotros, nos ha edificado una ciudad. La Nueva Jerusalén es nuestro hogar de descanso. No habrá tristeza en la ciudad de Dios. Nunca más se oirá el llanto ni la endecha de las esperanzas destrozadas y de los afectos tronchados. Pronto las vestiduras de pesar se trocarán por el manto de bodas. Pronto presenciaremos la coronación de nuestro Rey. . . .

“No transcurrirá mucho tiempo antes que veamos a Aquel en quien ciframos nuestras esperanzas de vida eterna. Y en su presencia todas las pruebas y los sufrimientos de esta vida serán como nada.” –Joyas de los Testimonios, tomo 3, pág. 434.


Viernes 29 de diciembre

PREGUNTAS DE REPASO PERSONAL

1. ¿Qué es necesario para ser adoptado en la familia de Dios?

2. ¿Qué confirma la verdadera unidad de la familia de Dios?

3. Puesto que somos hijos de Dios, ¿qué herencia quiere darnos nuestro Padre?

4. ¿Cómo manifestarán los redimidos su felicidad y gozo?

5. ¿Qué cosas no existirán en la tierra hecha nueva?

 <<    >>