Back to top

Sabbath Bible Lessons

Preparándonos Juntos para la Eternidad

 <<    >> 
Lección 5 Sábado 4 de Febrero de 2006

El Respeto por la Autoridad

“Honrad a todos. Amad a los hermanos. Temed a Dios. Honrad al rey” (1 Pedro 2:17).

“[El quinto mandamiento] también encarga sean considerados con los ministros y gobernantes, y con todos aquellos en quienes Dios ha delegado autoridad.”-Patriarcas y Profetas, pág. 316.

Lectura adicional:   Joyas de los Testimonios, tomo 3, págs. 45-48. 
  Ibid., tomo 1, págs. 391-396. 
  Testimonios para la Iglesia, tomo 5, págs. 99-106. 

Domingo 29 de Enero

1. LA COOPERACIÓN: UN CONCEPTO CELESTIAL

a. ¿Por qué la actitud de los santos ángeles promueve la armonía y la felicidad entre ellos? Salmo 148:2; 1 Pedro 3:18, 22.

“Se me ha mostrado el orden perfecto del cielo, y he quedado arrobada al escuchar la música perfecta que se oye allí…. Hay un ángel que siempre guía, que toca primero el arpa y da el tono; luego todos se unen para producir la rica y perfecta música del cielo.”-Joyas de los Testimonios, tomo 1, pág. 46.

b. ¿Cómo era dictaminado el liderazgo en los días de Moisés? Éxodo 18:21-23; Deuteronomio 1:15, 16.

c. ¿Qué actitud es especialmente ofensiva para Dios y por qué? 2 Pedro 2:9-11.

“En el cielo, Lucifer deseó ser el primero en poder y autoridad; quiso ser Dios, tener el dominio del cielo; y con ese fin ganó a muchos ángeles para su bando. Cuando esta hueste rebelde fue echada de los atrios de Dios, la obra de la rebelión y del egoísmo continuó en la tierra.”-Consejos para los Maestros, pág. 32.


Lunes 30 de Enero

2. LAS AUTORIDADES SECULARES

a. ¿Cuál es el deber de los cristianos hacia las autoridades civiles? 1 Timoteo 2:1, 2; Tito 3:1.

b. ¿Cómo trató Daniel a las autoridades Babilónicas? Daniel 1:8, 9; 6:19-22.

“[Se cita Daniel 1:8.] Este pedido no fue presentado con un espíritu desafiante, sino solicitado como un gran favor. El comportamiento de Daniel y sus compañeros fue como debe ser el comportamiento de todo joven. Fueron corteses, bondadosos, respetuosos y poseían la gracia de la mansedumbre y la modestia. El buen comportamiento de estos jóvenes les ganó favor.”-The Youth’s Instructor, 15 de Septiembre de 1898.

c. Resuma la actitud que debemos tener hacia las autoridades. Romanos 13:1-7.

“No se nos pide que desafiemos a las autoridades. Nuestras palabras, sean habladas o escritas, deben ser consideradas cuidadosamente, no sea que por nuestras declaraciones parezcamos estar en contra de la ley y del orden y dejemos constancia de ello. No debemos decir ni hacer ninguna cosa que pudiera cerrarnos innecesariamente el camino. Debemos avanzar en el nombre de Cristo, defendiendo las verdades que se nos encomendaron. Si los hombres nos prohíben hacer esta obra, entonces podemos decir, como los apóstoles: ‘Juzgad si es justo delante de Dios obedecer antes a vosotros que a Dios; porque no podemos dejar de decir lo que hemos visto y oído’ (Hechos 4:19, 20).”-Los Hechos de los Apóstoles, págs. 56, 57.

“El gobierno bajo el cual Jesús vivía era corrompido y opresivo; por todos lados había abusos clamorosos: extorsión, intolerancia y crueldad insultante. Sin embargo, el Salvador no intentó hacer reformas civiles, no atacó los abusos nacionales ni condenó a los enemigos nacionales. No intervino en la autoridad ni en la administración de los que estaban en el poder. Él que era nuestro ejemplo se mantuvo alejado de los gobiernos terrenales. No porque fuese indiferente a los males de los hombres, sino porque el remedio no consistía en medidas simplemente humanas y externas. Para ser eficiente, la cura debía alcanzar a los hombres individualmente, y debía regenerar el corazón.”-El Deseado de Todas las Gentes, pág. 470.

“Dejemos a Dios la responsabilidad de condenar a las autoridades y a los gobiernos. Con mansedumbre y amor, defendamos como centinelas fieles los principios de la verdad tal cual es en Jesús.”-Joyas de los Testimonios, tomo 3, pág. 48.


Martes 31 de Enero

3. LOS DIRIGENTES DE LA IGLESIA

a. Mencione uno de los problemas que ha existido siempre aun desde los días de la iglesia primitiva. 1 Tesalonicenses 5:12, 13; 2 Tesalonicenses 3:11.

“La iglesia había sido debidamente organizada, y se habían nombrado dirigentes para que actuaran como ministros y diáconos. Pero había algunos voluntariosos e impetuosos que rehusaban someterse a aquellos que ocupaban puestos de autoridad en la iglesia. Los tales aseveraban tener no solamente derecho a juzgar por su cuenta, sino también a presentar insistentemente sus conceptos a la iglesia. En vista de esto, Pablo llamó la atención de los tesalonicenses al respeto y la deferencia debidos a aquellos que habían sido escogidos para ocupar puestos de autoridad en la iglesia.”-Los Hechos de los Apóstoles, pág. 212.

b. Explique algunas de las muchas razones por las que debemos respetar y cooperar con nuestros ministros y dirigentes de la iglesia. Salmo 105:12-15; Hebreos 13:17.

“Es de gran importancia la actitud que asumimos hacia aquellos que trabajan juntamente con Dios. Lamento mucho escribir que el Señor retira muchas bendiciones que desea conceder a los que tienen el conocimiento de la verdad; Él no puede derramar sus bendiciones sobre los agentes humanos por causa de su actitud hacia sus compañeros de labor y hacia sus semejantes.”-The Review and Herald, 26 de Mayo de 1896.

“Satanás está obrando continuamente por medio de sus agentes para desanimar y destruir a los elegidos por Dios para llevar a cabo una obra grande y buena. Ellos pueden estar listos para sacrificar aun la vida misma por el adelanto de la causa de Cristo; sin embargo, el gran engañador sugerirá dudas, desconfianza y celos a sus hermanos concernientes a ellos, que si se abrigan, destruirán la confianza en su integridad de carácter, y así malograrán su utilidad. Demasiado a menudo tiene éxito al trabajar por medio de sus propios hermanos.”-Sketches From the Life of Paul, pág. 232.

“Jesús está ministrando en el santuario celestial, pero también está con sus servidores. Dice: ‘Y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo’ (Mateo 28:20). Es el Director espiritual de su iglesia sobre la tierra, y desea ver a los feligreses determinados a trabajar en armonía para el avance de su reino. El gran Maestro estableció una sucesión de servidores confiriéndoles su autoridad.”-Recibireis Poder, pág. 212.


Miércoles 1 de Febrero

4. LA IGLESIA EN SÍ

a. ¿Qué deberes esenciales son confiados a la iglesia? Mateo 16:19; Juan 20:23.

“El Redentor del mundo invistió a su iglesia con gran poder. Presenta las reglas que se han de aplicar a los casos en que se ha de juzgar a los miembros. Después de dar indicaciones explícitas en cuanto a la conducta que se ha de seguir, dice: ‘De cierto os digo que todo lo que ligareis en la tierra, será ligado en el cielo; y todo [en la disciplina de la iglesia] lo que desatareis en la tierra, será desatado en el cielo’ (Mateo 18:18). De manera que aún la autoridad celestial ratifica la disciplina de la iglesia con respecto a sus miembros, cuando se ha seguido la regla bíblica.

“La Palabra de Dios no da licencia a ningún hombre para oponer su juicio al de la iglesia, ni le permite insistir en sus opiniones contrarias a las de la misma. Si no hubiese disciplina ni gobierno de la iglesia, ésta se reduciría a fragmentos; no podría mantenerse unida como un cuerpo.”-Joyas de los Testimonios, tomo 1, pág. 391.

“La iglesia tiene el deber de amonestar, instruir y si es posible restaurar a aquellos que caigan en el pecado. ‘Redarguye, reprende, exhorta -dice el Señor,- con toda paciencia y doctrina’ (2 Timoteo 4:2). Obrad fielmente con los que hacen mal. Amonestad a toda alma que está en peligro. No dejéis que nadie se engañe. Llamad al pecado por su nombre. Declarad lo que Dios ha dicho respecto de la mentira, la violación del sábado, el robo, la idolatría y todo otro mal: ‘Los que hacen tales cosas no heredarán el reino de Dios’ (Gálatas 5:21). Si persisten en el pecado, el juicio que habéis declarado por la Palabra de Dios es pronunciado sobre ellos en el cielo. Al elegir pecar, niegan a Cristo; la iglesia debe mostrar que no sanciona sus acciones, o ella misma deshonra a su Señor. Debe decir acerca del pecado lo que Dios dice de él. Debe tratar con él como Dios lo indica, y su acción queda ratificada en el cielo. El que desprecia la autoridad de la iglesia desprecia la autoridad de Cristo mismo.

“Pero el cuadro tiene un aspecto más halagüeño. ‘A los que remitiereis los pecados, les son remitidos’ (Juan 20:23). Dad el mayor relieve a este pensamiento. Al trabajar por los que yerran, dirigid todo ojo a Cristo. Tengan los pastores tierno cuidado por el rebaño de la dehesa del Señor. Hablen a los que yerran de la misericordia perdonadora del Salvador.”-El Deseado de Todas las Gentes, pág. 746.


Jueves 2 de Febrero

5. RESPETANDO AL REMANENTE DE DIOS

a. ¿Qué deber de la iglesia militante de Cristo debe ser reconocido como parte del plan de Dios aunque no sea siempre fácil hacerlo? Mateo 18:15-18.

“Se muestra demasiado poco respeto por las opiniones de los miembros de la misma iglesia. Es la falta de deferencia hacia las opiniones de la iglesia lo que causa tantos problemas entre los hermanos. Los ojos de la iglesia pueden discernir en sus miembros individuales lo que aquellos que yerran quizá no vean. Unas pocas personas pudieran estar tan ciegas como la persona errante, pero la mayoría de la iglesia es un poder que debiera gobernar a sus miembros individuales.”-Testimonios para la Iglesia, tomo 5, pág. 101.

b. ¿Cómo podemos vencer un factor que frecuentemente impide esta parte tan necesaria de reforma? Salmo 119:104.

“Los reproches siempre han herido la naturaleza humana. Muchas son las almas que han sido destruidas por la simpatía insensata de sus hermanos; pues, a causa de que los hermanos simpatizaron con ellos, pensaron que en verdad habían sido maltratados y que el que reprochaba estaba totalmente equivocado y tenía un mal espíritu. La única esperanza para los pecadores de Sión es ver plenamente y confesar sus errores, y abandonarlos.”-Testimonies, tomo 3, pág. 329.

c. ¿Cómo ve Dios a sus fieles miembros de iglesia que dejan a un lado los deberes difíciles en la necesaria obra de reforma? Zacarías 2:8; Job 23:10.

“La iglesia es el único objeto en este mundo en el cual se centra el intenso interés de Cristo, por el cual tiene incesante cuidado.”-Alza tus Ojos, pág. 237.


Viernes 3 de Febrero

PREGUNTAS DE REPASO PERSONAL

1. ¿Cuáles son algunas de las formas comunes por las que tendemos a despreciar la autoridad?

2. ¿Por cuánto tiempo será necesario el reproche en la purificación del remanente de Dios?

 <<    >>