Back to top

Sabbath Bible Lessons

Preparándonos Juntos para la Eternidad

 <<    >> 
Lección 2 Sábado 7 de Enero de 2006

La Familia que Cuida de Sí

“Tu mujer será como vid que lleva fruto a los lados de tu casa; Tus hijos como plantas de olivo alrededor de tu mesa” (Salmo 128:3).

“Dios quisiera que nuestras familias fuesen símbolos de la familia del cielo.”-El Hogar Cristiano, pág. 13.

Lectura adicional:   Testimonies, tomo 3, págs. 230-232. 

Domingo 8 de Enero

1. NUESTRA PRIMERA RELACIÓN HUMANA

a. ¿Cuáles son normalmente los primeros seres humanos que encontramos desde que nacemos, y cómo usa Dios esta relación única para ilustrar la ternura de su gran amor por nosotros? Salmo 103:13; Isaías 66:13.

b. ¿Qué mandamiento nos recuerda esto? Éxodo 20:12; Efesios 6:2, 3.

c. ¿Por qué la fidelidad a este mandamiento debe brotar de una gratitud espontánea del alma verdaderamente convertida? Proverbios 4:3.

“Los hijos deben sentir que tienen una deuda con sus padres que los han vigilado durante su infancia, y cuidado en tiempos de enfermedad. Deben darse cuenta de que sus padres han sufrido mucha ansiedad por ellos. Los padres piadosos y concienzudos han sentido especialmente el más profundo interés en que sus hijos eligiesen el buen camino. ¡Cuánta tristeza sintieron en sus corazones al ver defectos en sus hijos! Si éstos, que causaron tanto dolor a esos corazones, pudiesen ver el efecto de su conducta, se arrepentirían ciertamente de ella. Si pudiesen ver las lágrimas de su madre, y oír sus oraciones a Dios en su favor, si pudiesen escuchar sus reprimidos y entrecortados suspiros, sus corazones se conmoverían, y prestamente confesarían sus pecados y pedirían perdón.”-El Hogar Cristiano, pág. 264.


Lunes 9 de Enero

2. UN TRISTE DETERIORO

a. ¿Qué característica ampliamente difundida de la gente está plagando especialmente a las familias en estos últimos días? 2 Timoteo 3:1, 2; Proverbios 30:11-14.

“El pecado de esta generación entre los hijos es que son ‘desobedientes a los padres, ingratos, impíos…, amadores de los deleites más que de Dios’ (2 Timoteo 3:2, 4). Y esta situación existe en grado tal que ha sido mencionada en la profecía como una de las señales de que estamos viviendo en los últimos días del tiempo del fin.”-Cartas a Jóvenes Enamorados, pág. 53.

“La rebelión y la apostasía están en el mismo aire que respiramos. Seremos afectados por ellas a menos que, por fe, apoyemos en Cristo nuestras almas desvalidas.”-Comentario Bíblico ASD [Comentarios de E. G. White], tomo 1, pág. 1128.

b. ¿Qué advertencias solemnes deben ser tenidas en cuenta, especialmente cuando vemos las condiciones existentes en la sociedad moderna? Proverbios 1:8; 19:26; 20:20.

c. ¿Qué actitud podemos extraer del matrimonio de Isaac? Génesis 24:1-4, 66, 67.

“En los tiempos antiguos, los compromisos matrimoniales eran hechos generalmente por los padres; y ésta era la costumbre también entre los que adoraban a Dios. No se exigía a nadie que se casara con una persona a quien no pudiese amar; pero al brindar sus afectos, los hijos eran guiados por el juicio de sus padres piadosos y experimentados. Obrar de otro modo era como deshonrar a los padres, y hasta cometer delito.

“Isaac, confiando en la sabiduría y el cariño de su padre, se conformaba con dejarle a él la solución del asunto creyendo que Dios le guiaría en la elección.”-Patriarcas y Profetas, pág. 168.

“¡Qué contraste entre la conducta de Isaac y la de la juventud de nuestro tiempo, aun entre los que se dicen cristianos! Los jóvenes creen con demasiada frecuencia que la entrega de sus afectos es un asunto en el cual tienen que consultarse únicamente a sí mismos, un asunto en el cual no deben intervenir ni Dios ni los padres.”-Ibid., pág. 173.


Martes 10 de Enero

3. LOS PADRES ANCIANOS

a. ¿Por qué la voz de Dios en el quinto mandamiento continua a sonar hoy a través de las edades con una resonancia profunda cuando nuestros padres se tornan ancianos? Proverbios 23:22.

“No hay momento en que los hijos no hayan de respetar y amar a sus padres. Mientras éstos vivan, los hijos debieran tener gozo en honrarlos y respetarlos. Debieran infundir en la vida de los ancianos padres toda la alegría que puedan, y allanar su senda hacia la tumba. No hay en este mundo mejor recomendación para un hijo que el haber honrado a sus padres, ni mejor anotación en los libros del cielo que aquella donde se consigna que amó y honró a su padre y a su madre.

“Recuerden los hijos atentamente que aun en el mejor de los casos los padres disfrutan de poca alegría y comodidad. ¿Qué puede causar mayor pena a su corazón que una negligencia manifiesta de parte de sus hijos? ¿Qué pecado pueden cometer los hijos que sea peor que el ocasionar pena a un padre o a una madre de edad y sin amparo? Aquellos que entristecen a sus padres ancianos se hallan escritos en los libros del cielo como quebrantadores de los mandamientos, así como aquellos que no reverencian al Dios del cielo, y a menos que se arrepientan y dejen sus malos caminos, serán hallados indignos de un lugar en la herencia de los santos.

“¿Será posible que haya hijos tan insensibles a los derechos de su padre y de su madre que no estén dispuestos a eliminar cuantos motivos de pena puedan quitarles al velar sobre ellos con cuidado y devoción incansables? ¿Será posible que no consideren como un placer el hacer que los postreros días de sus padres sean los mejores para ellos? ¿Cómo puede un hijo o una hija disponerse a dejar que su padre o su madre sean atendidos por manos ajenas? Aun cuando la madre fuese incrédula y desapacible, ello no eximiría al hijo de la obligación que Dios le impuso en cuanto a cuidar de ella. ¡Ojalá fuesen pocos los que ignorasen completamente el deber de un hijo hacia su madre! ¡Oh! Son tantos los que nunca se acuerdan de sus padres, a menos que sea para obtener algún beneficio de ellos…. ¡Pero cuán amargo será el fin de la vida para tales hijos! No podrán tener una reflexión feliz en su vejez; porque segarán de lo que sembraron.”-The Review and Herald, 15 de Noviembre de 1892.

b. ¿Cómo desenmascaró Jesús el desprecio del quinto mandamiento por parte de los Fariseos? Marcos 7:9-13. ¿Cómo su propia conducta estaba en claro contraste con su grosera hipocresía? Juan 19:25-27.


Miércoles 11 de Enero

4. CRISTO, EL GRAN CENTRO

a. Como fue revelado desde el tiempo del antiguo Israel, ¿por qué es esencial el culto matutino y vespertino? 2 Crónicas 13:10-12. ¿Cómo debe ser conducida la adoración familiar en nuestros días?

“Los jefes de familia debieran ocuparse especialmente de que la hora del culto sea sumamente interesante. Dedicándole algo de atención y cuidadosa preparación, cuando nos presentamos ante la presencia de Dios, el culto familiar puede ser agradable y estará lleno de resultados que únicamente revelará la eternidad. Elija el padre una porción de las Escrituras que sea interesante y fácil de entender; serán suficientes unos pocos versículos para dar una lección que pueda ser estudiada y practicada durante el día. Se pueden hacer algunas preguntas. Pueden presentarse a manera de ilustración unas pocas, serias e interesantes observaciones, cortas y al punto. Por lo menos debieran cantarse unas pocas estrofas de un himno animado, y la oración debe elevarse corta y al punto. El que dirige en oración no debiera orar por todas las cosas, sino que debiera expresar sus necesidades con palabras sencillas y su alabanza a Dios con gratitud.”-Conducción del Niño, pág. 494.

b. ¿Cuál es la nota tónica a ser aprendida en cada hogar, sea la familia grande o pequeña? Filipenses 2:1-4.

“Dios quisiera que nuestras familias fuesen símbolos de la familia del cielo. Recuerden esto cada día los padres y los hijos, y relaciónense unos con otros como miembros de la familia de Dios. Entonces su vida será de tal carácter que dará al mundo una lección objetiva de lo que pueden ser las familias que aman a Dios y guardan sus mandamientos. Cristo será glorificado; su paz, su gracia y su amor compenetrarán el círculo familiar como un perfume precioso.”-El Hogar Cristiano, pág. 13.

c. ¿Cómo deben reflejar los niños la niñez de Jesús? Lucas 2:52.

“Muy temprano debe enseñarse al niño a ser útil. Tan pronto como su fuerza y su poder de razonar hayan adquirido cierto desarrollo, debe dársele algo que hacer en casa.”-El Ministerio de Curación, pág. 311.


Jueves 12 de Enero

5. UN LUGAR DE ENTRENAMIENTO PARA EL SERVICIO

a. ¿Cuál es el plan de Dios para nuestras familias? Salmo 128:1-6.

“Todo el Cielo está interesado en vuestro hogar…. Poned vuestro corazón en orden. Una entrega sin reservas a Dios quitará las barreras que por tanto tiempo han impedido la cercanía de la gracia celestial.”-The Signs of the Times, 11 de Noviembre de 1903.

b. ¿Cómo se asegura la victoria aun a aquellos que pueden no haber crecido bajo las mejores circunstancias? Filipenses 3:13, 14.

“Aun cuando los hijos pueden no haber tenido la debida instrucción, y sus caracteres no hayan sido moldeados apropiadamente, Dios se propone relacionarlos consigo mismo como lo hizo con Nadab y Abiú, si hacen caso de sus mandamientos. Si con fe y valor someten su voluntad en sumisión a la voluntad de Dios, Él les enseñará y sus vidas serán como el lirio blanco puro, pleno de fragancia en las aguas estancadas. En el poder de Jesús deben resolverse a controlar la inclinación y la pasión, y ganar victorias sobre las tentaciones de Satanás cada día.”-La Temperancia, págs. 166, 167.

c. ¿Cuál es la mejor herencia familiar que podemos legar a nuestros hijos? Miqueas 6:8.

“Cuanto más compenetre el hogar el verdadero espíritu servicial, tanto más plenamente se desarrollará en la vida de los niños. Así aprenderán a encontrar gozo en servir y sacrificarse por el bien de los demás.”-El Ministerio de Curación, pág. 312.


Viernes 13 de Enero

PREGUNTAS DE REPASO PERSONAL

1. ¿Cuáles son algunas buenas formas por las cuales podemos iluminar la vida de nuestros padres?

2. ¿Cuál fue el ejemplo de Cristo en relación a sus padres?

3. ¿Cómo podemos animar más a los hogares Cristo-céntricos?

4. ¿Por qué ordenó Dios la unidad familiar para cuidar de los seres humanos?

5. ¿Por qué los seres humanos deben ser cuidados por la unidad de la familia?

 <<    >>