Back to top

Sabbath Bible Lessons

Preparándonos Juntos para la Eternidad

 <<    >> 
Lección 10 Sábado 11 de Marzo de 2006

Nuestra Elevada Vocación

“A los menesterosos era padre, y de la causa que no entendía, me informaba con diligencia” (Job 29:16).

“Se nos ordena amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos. Este mandamiento no significa que simplemente amemos a aquellos que piensan y creen exactamente como nosotros pensamos y creemos.”-The Review and Herald, 18 de Diciembre de 1894.

Lectura adicional:   Testimonios para la Iglesia, tomo 7, págs. 12-35. 
  Joyas de los Testimonios, tomo 1, págs. 125-130. 

Domingo 5 de Marzo

1. DESPERTANDO ANTE LA NECESIDAD

a. ¿Qué resume el estado de cosas entre la gente del mundo, y nuestro deber hacia estas almas que perecen en tinieblas? Job 24:1-13; 29:16.

“Hemos sido hechos los depositarios de las ricas bendiciones y las hemos monopolizado como si fuesen totalmente nuestras; pero todo aquel que ha sido iluminado por la gracia de Cristo debería comunicar lo mismo a otros. Porque Dios, por medio del Consolador operará con cada esfuerzo hecho en sinceridad y verdad, con su gloria en vista. Él ha pagado el precio de la redención por un mundo perdido, el mundo que Jesús amó, el mundo por el cual murió. Que la compasión y el amor de Jesús nos compela a realizar esfuerzos fervientes para revelar a Cristo al mundo.”-The Signs of the Times, 7 de Diciembre de 1891.

“El cielo se indigna al ver la negligencia manifestada en cuanto a las almas de los hombres. ¿Queremos saber cómo lo considera Cristo? ¿Cuáles serían los sentimientos de un padre y una madre si supiesen que su hijo, perdido en el frío y la nieve, había sido pasado de lado y que le dejaron perecer aquellos que podrían haberle salvado? ¿No estarían terriblemente agraviados, indignadísimos? ¿No denunciarían a aquellos homicidas con una ira tan ardiente como sus lágrimas, tan intensa como su amor? Los sufrimientos de cada hombre son los sufrimientos del Hijo de Dios, y los que no extienden una mano auxiliadora a sus semejantes que perecen, provocan su justa ira. Esta es la ira del Cordero.”-El Deseado de Todas las Gentes, pág. 765.


Lunes 6 de Marzo

2. LAS OVEJAS FUERA DEL APRISCO

a. ¿Qué profetizó Jesús sobre las almas fieles que están en otras denominaciones cristianas? Juan 10:16.

“No debemos salirnos de nuestro camino para hacer ataques duros a los católicos. Entre los católicos hay muchos que son cristianos muy concienzudos, y que andan en toda la luz que brilla sobre ellos, y Dios obrará en su favor. Los que han tenido grandes privilegios y oportunidades, y que han dejado de aprovechar sus oportunidades físicas, mentales y morales, pero que han vivido para agradarse a sí mismos y han rehusado llevar su responsabilidad, se encuentran en mayor peligro y en mayor condenación ante Dios que aquellos que están en error respecto de puntos doctrinales, y sin embargo, tratan de vivir para beneficiar a los demás. No censuréis a los demás; no los condenéis.”-El Evangelismo, pág. 419.

“A pesar de las tinieblas espirituales y del alejamiento de Dios que se observan en las iglesias que constituyen Babilonia, la mayoría de los verdaderos discípulos de Cristo se encuentran aún en el seno de ellas. Muchos de ellos no han oído nunca proclamar las verdades especiales para nuestro tiempo. No pocos están descontentos con su estado actual y tienen sed de más luz. En vano buscan el espíritu de Cristo en las iglesias a las cuales pertenecen. Como estas congregaciones se apartan más y más de la verdad y se van uniendo más y más con el mundo, la diferencia entre ambas categorías de cristianos se irá acentuando hasta quedar consumada la separación. Llegará el día en que los que aman a Dios sobre todas las cosas no podrán permanecer unidos con los que son ‘amadores de los placeres, más bien que amadores de Dios; teniendo la forma de la piedad, mas negando el poder de ella’ (2 Timoteo 3:4, 5).

“El capítulo 18 del Apocalipsis indica el tiempo en que, por haber rechazado la triple amonestación de Apocalipsis 14:16-12, la iglesia alcanzará el estado predicho por el segundo ángel, y el pueblo de Dios que se encontrare aún en Babilonia, será llamado a separarse de la comunión de ésta. Este mensaje será el último que se dé al mundo y cumplirá su obra. Cuando los que ‘no creen a la verdad, sino que se complacen en la injusticia’ (2 Tesalonicenses 2:12 V.M.), sean dejados para sufrir tremendo desengaño y para que crean a la mentira, entonces la luz de la verdad brillará sobre todos aquellos cuyos corazones estén abiertos para recibirla, y todos los hijos del Señor que quedaren en Babilonia, oirán el llamamiento: ‘¡Salid de ella, pueblo mío!’ (Apocalipsis 18:4).”-El Conflicto de los Siglos, pág. 441.


Martes 7 de Marzo

3. UNA BANDERA DISTINTA

a. ¿Qué ilustración usa el salmista para describir nuestro llamado espiritual? Salmo 60:4. Describa un sendero que puede hacer que perdamos de vista aquel elevado llamado.

“Estimado hermano y hermana B: Se me ha presentado vuestro caso y se me ha señalado que estáis en peligro espiritualmente. Estabais abandonando el sendero del bien y encaminando vuestros pies sobre un camino más ancho. La hermana B decía muchas cosas, jotas y tildes, un poquito aquí y un poquito allá, que eran como semilla esparcida, y la cosecha de seguro vendrá. Estaba alentando la incredulidad y diciéndole a su marido que el camino que habían estado transitando era demasiado estrecho y bajo. Ella pensaba que los talentos de su esposo eran de alta calidad, y que deberían ser aplicados con mayor amplitud e influencia. El hermano B pensaba de igual manera; es más, él fue el que la indujo a pensar así. Ambos habíais mantenido en alto la bandera sobre la cual se habían inscrito las palabras, ‘Los mandamientos de Dios y la fe de Jesús,’ pero al encontraros en el camino con personas que en vuestra opinión eran populares, se vino abajo la bandera, y la escondisteis detrás de vuestras espaldas, diciendo: ‘Si damos a entender que somos adventistas del séptimo día, entonces nuestra influencia se extinguirá, y nos pondremos en gran desventaja.’ Vi el estandarte de la verdad detrás de vosotros. Entonces surgió la pregunta: ‘¿Por qué molestarse en llevarlo? Podemos creer lo que percibimos como verdad, pero no es necesario dejar que los educadores y estudiantes sepan que portamos un estandarte impopular.’ Había algunos en vuestra compañía que no estaban conformes o satisfechos con estas sugerencias, pero que por debilidad se dejaron llevar por vuestra influencia en lugar de dejar que su luz brillase enarbolando su propia bandera. Escondieron sus banderas y marcharon adelante, con temor de dejar brillar ante todos la luz que les había sido dada del cielo.

“Vi a uno que se os acercaba con paso firme y rostro triste. Dijo: ‘Que ninguno tome tu corona.’ ¿Acaso habéis olvidado la humillación que soportó el Hijo de Dios al venir a nuestro mundo, cómo sufrió maltratos, críticas, insultos, odio, burlas y traición, y cómo resistió el juicio vergonzoso en el tribunal después de haber soportado los asaltos sobrehumanos de Satanás en el huerto de Getsemaní? ¿Habéis olvidado la frenética vociferación de la chusma: ‘¡Crucifícale, crucifícale!,’ y su muerte como si hubiera sido un malhechor? ¿Es el siervo mayor que su Señor? Los seguidores de Jesús no disfrutarán de la popularidad, sino que serán como su Maestro, mansos y humildes de corazón. Estáis procurando ocupar el asiento de cabecera, pero al fin y al cabo terminaréis ocupando el más bajo.”-Testimonios para la Iglesia, tomo 5, págs. 473, 474.


Miércoles 8 de Marzo

4. METAS FAMILIARES

a. ¿Cómo pueden ser una inspiración para las familias de hoy las metas y decisiones hechas por Juan el Bautista y sus padres? Lucas 1:5-17; 3:1-4.

“Por su propia elección Juan se apartó de los goces y lujos de la vida de las ciudades y prefirió la severa disciplina del desierto. Allí el ambiente era favorable a los hábitos de sencillez y abnegación. Sin ser interrumpido por el clamor del mundo, podía estudiar las lecciones de la naturaleza, de la revelación y de la providencia. Las palabras del ángel a Zacarías le habían sido repetidas con frecuencia por sus padres temerosos de Dios. Desde la infancia se le había recordado su misión, y aceptó el santo cometido.”-Consejos para los Maestros, págs. 430, 431.

b. ¿Qué distracción impide a muchos de nosotros atender el llamado de la hora? Lucas 12:15.

“Pero muchos, cuando comienzan a reunir riquezas, empiezan a calcular cuánto tiempo les llevará alcanzar a poseer cierta suma. En su ansiedad por acumular una fortuna para sí mismos, dejan de ser ricos en Dios.”-Hijos e Hijas de Dios, pág. 277.

c. Junto con la misma preocupación por las riquezas materiales, ¿qué otra obsesión está distrayendo a muchos de nuestros jóvenes de la obra más importante de la vida? 1 Tesalonicenses 5:22; Proverbios 21:5.

“Los jóvenes están hechizados con la manía del noviazgo y matrimonio. Reina un sentimentalismo de amor enfermizo. Se precisan vigilancia y tacto para proteger a la juventud contra estas malas influencias. Muchos padres no se dan cuenta de las tendencias de sus hijos. Algunos padres me han dicho, con gran satisfacción, que sus hijos o hijas no deseaban las atenciones del sexo opuesto, cuando en realidad esto muchachos estaban brindando o recibiendo dichas atenciones en secreto y los padres estaban tan absortos en la mundanalidad y el chisme que no sabían nada al respecto.”-Testimonios para la Iglesia, tomo 5, págs. 56, 57.


Jueves 9 de Marzo

5. UN PANORAMA FRESCO

a. ¿Por qué es con frecuencia necesario reevaluar nuestros objetivos en la vida? Mateo 6:19-21.

“Vosotros que sois los elegidos y escogidos debéis recibir la comisión divina de llevar el yugo junto con Cristo. Nunca debéis cansaros de hacer el bien. El honor más elevado que pueda conferirse a seres humanos, ya sean jóvenes o ancianos, ricos o pobres, es permitirles levantar a los oprimidos, consolar a los de mente débil y apoyar a los débiles. El mundo está lleno de sufrimiento. Id y sanad a los enfermos, orad por los desvalidos, predicad el evangelios a los pobres.”-The Youth’s Instructor, 2 de Noviembre de 1899.

b. Describa una de las maneras en que las familias pueden revivir su experiencia. Salmo 126:6.

“Los misioneros que se sostienen a sí mismos tienen con frecuencia mucho éxito. Iniciada de una manera humilde y reducida, su obra se ensancha a medida que avanzan bajo la dirección del Espíritu de Dios. Emprendan dos o tres juntos la obra de evangelización. Quizás los que encabezan la obra no les prometen ayuda financiera; vayan, sin embargo, adelante, orando, cantando, enseñando y viviendo la verdad. Pueden empezar a colportar, y de esta manera introducirán la verdad en muchas familias. Mientras progresan en su obra, adquirirán una experiencia bendecida. Les infunde humildad el sentido de su impotencia, pero el Señor va delante de ellos y hallan favor y ayuda tanto entre los ricos como entre los pobres. Aun la pobreza de estos misioneros consagrados es un medio de hallar acceso a la gente. Mientras siguen adelante, son ayudados de muchas maneras por aquellos a quienes imparten alimento espiritual. Llevan el mensaje que Dios les dio y sus esfuerzos se verán coronados de éxito. Serán llevados a un conocimiento de la verdad muchos que, de no ser por estos humildes instructores, nunca habrían sido ganados para Cristo.”-Joyas de los Testimonios, tomo 3, págs. 85, 86.


Viernes 10 de Marzo

PREGUNTAS DE REPASO PERSONAL

1. ¿Qué obra especial debe ser hecha en favor de las ovejas que aun están en otros campos?

2. ¿Cómo puedo yo ejercer una mejor influencia en mi familia, para colocar en orden nuestras prioridades?

 <<    >>