Back to top

Sabbath Bible Lessons

La Vocación del Cristiano

 <<    >> 
Lección 12 Sábado, 22 de marzo de 2008

Afrontando Pruebas y Oposición

“Y yo con el mayor placer gastaré lo mío, y aun yo mismo me gastaré del todo por amor de vuestras almas, aunque amándoos más, sea amado menos” (2 Corintios 12:15).

“Grande es la recompensa en los cielos para quienes testifican por Cristo en medio de la persecución y el vituperio. Mientras que los hombres buscan bienes transitorios, Jesús les indica un galardón celestial. No lo sitúa todo en la vida venidera sino que empieza aquí mismo.” –El Discurso Maestro de Jesucristo, pág. 32.

Lectura adicional:   Joyas de los Testimonios, tomo 3, págs. 306–310. 

Domingo 16 de marzo

1. SUFICIENTEMENTE PROBADOS

a. Actualmente, oímos hablar de nuevos métodos de labor para alcanzar a las almas. Sin embargo, ¿qué se halla escrito también para nuestra generación? Eclesiastés 1:9; Lucas 10:1–3.

“De puerta en puerta han de proclamar sus siervos el mensaje de la salvación. Las nuevas del perdón por medio de Cristo han de ser comunicadas a toda nación, tribu, lengua y pueblo.” –Joyas de los Testimonios, tomo 3, pág. 207.

“En visiones de la noche pasó delante de mí un gran movimiento de reforma en el seno del pueblo de Dios. Los enfermos eran sanados y se efectuaban otros milagros. Se advertía un espíritu de oración como lo hubo antes del gran día de Pentecostés. Veíase a centenares y miles de personas visitando las familias y explicándoles la Palabra de Dios. Los corazones eran convencidos por el poder el Espíritu Santo, y se manifestaba un espíritu de sincera conversión.” –Ídem., pág. 345.

“‘El colportor–que en muchos casos es alguien que ha perdido su empleo por aceptar la verdad–puede sostenerse con su trabajo. Además, las ventas son una ayuda para la oficina de publicaciones. En los días de la Reforma, monjes que habían abandonado los conventos, y que no tenían ningún otro medio de sostén, viajaban por el país, vendiendo las obras de Lutero, que circularon así rápidamente por toda Europa. La obra del colportaje fue uno de los medios más eficientes para esparcir la luz entonces, y así resultará también hoy.’” –Notas Biográficas de Elena G. de White, pág. 335.


Lunes 17 de marzo

2. UN DESAFÍO INDIVIDUAL

a. ¿Por qué deberíamos prestar atención al deber de nuestra conciencia? Salmo 62:12; Gálatas 6:4.

“Dios os ha hecho depositarios de la verdad, no para que la retengáis sino para que la impartáis a otros. Debéis visitar de casa en casa como fieles mayordomos de la gracia de Cristo. Al trabajar, idead y haced planes; se presentarán nuevos métodos continuamente a vuestra mente y se aumentarán las facultades de vuestro intelecto por el uso. Un cumplimiento tibio y negligente del deber significa un daño para el alma por la cual murió Cristo. Si hemos de encontrar las perlas sepultadas en los escombros de las ciudades, debemos salir listos para la obra requerida por el Maestro. Algunos pueden trabajar con tranquilidad, creando el interés, mientras otros hablan en los antesalas.” –The Review and Herald, 11 de junio de 1895.

b. ¿Qué protección necesitamos al enseñar la verdad, y por qué? Efesios 6:10–13.

“Satanás planeará todas las maneras posibles de adormecer los sentidos, cegar la vista y cerrar los oídos de los hombres hacia la verdad; pero no obstante esto, vayan a trabajar. Esfuércense de casa en casa, no descuidando los pobres, quienes a menudo son pasados por alto.” –The Review and Herald, 11 de junio de 1895.

“Los que no acepten el último solemne mensaje de amonestación que se envía a nuestro mundo, pervertirán las Escrituras; atacarán el carácter de los defensores de la verdad bíblica y harán falsas declaraciones en cuanto a su fe y su doctrina. Se emplearán todos los medios posibles para distraer la atención: Espectáculos, juegos, carreras de caballos y muchas otras clases de diversiones. Un intenso poder infernal los incitará a oponerse al mensaje procedente del cielo.” –Hijos e Hijas de Dios, pág. 282.

c. ¿Qué esperanza llega cuando nos enfrentamos con la realidad de nuestro desafío? 2 Timoteo 3:12–15.

“Hombres perversos, maestros seductores, surgirán cada vez más, engañándose a sí mismos y a los demás. Podemos esperar mayor oposición de la que hasta ahora hemos experimentado.” –Nuestra Elevada Vocación, pág. 364.


Martes 18 de marzo

3. NO NOS SORPRENDAMOS

a. Al servir a Dios en un mundo inicuo, ¿qué contraste podemos ver? Tito 2:12, 13.

“Muchos hablan de la vida cristiana como si estuviera despojada de los placeres y goces mundanos. Yo digo que no se privan de nada que sea digno de rescatar. ¿Hay perplejidad, pobreza y dolor a ser soportados por el cristiano? Oh, sí, esto se espera en esta vida. Pero el pecador, de quien hablamos como disfrutando de los placeres de este mundo, ¿está libre de estos males de la vida? ¿No los vemos a menudo en profunda perplejidad y angustia? . . .

“A veces los cristianos piensan que sus dificultades son la consecuencia de haberse adherido a una verdad impopular y de profesar ser seguidores de Cristo, que el camino parece difícil y que deben hacer demasiados sacrificios, cuando en realidad no hacen ningún sacrificio en absoluto. Si son verdaderamente adoptados en la familia de Dios, ¿qué sacrificio han hecho? Seguir a Cristo puede haber roto algunas amistades con sus familiares mundanos, pero observen el cambio –sus nombres escritos en el libro de la vida del Cordero, elevados, sí, muy exaltados, para ser participantes de la salvación, herederos de Dios y coherederos con Jesucristo de una herencia imperecedera. ¿Podemos llamar como sacrificio de nuestra parte cambiar el error por la verdad, las tinieblas por la luz, el pecado por la justicia, un nombre perecedero y una herencia en la tierra por honra eterna, y un tesoro incorruptible que nunca se desvanecerá?” –Nuestra Elevada Vocación, pág. 203.

b. ¿Cómo los obstáculos pueden servir en realidad para fortalecernos? Romanos 5:3, 4; Filipenses 1:27–30.

“Trabajad con fe. Aferraos a cada posición de ventaja ganada en el terreno. Sin importar cuán fuerte pueda ser la oposición, no debe haber debilitamiento. Sosteneos por la fe. Trabajad y orad, velad y aguardad, tened esperanza y confianza, dejad todo a Dios. Él puede mover las montañas.

“La iglesia que quiera demostrarse exitosa en el servicio del Maestro debe ser agresiva. Sus miembros no deben permitir que decaiga su interés en la obra. Inteligencias celestiales están listas para cooperar con el agente humano a fin de hacer avanzar la obra. A toda costa avanzad en la batalla hasta las puertas del enemigo, sí, atacad su ciudadela misma. No os permitáis fracasar ni desanimar. La autoridad de Cristo es suprema, su poder es invencible. A través del Espíritu Santo el Señor obra con el agente humano.” –The Review and Herald, 2 de julio de 1895.


Miércoles 19 de marzo

4. FUERZA EN LA PERSEVERANCIA

a. ¿Cuál debe ser nuestra respuesta a cualquiera que intente distraernos de trabajar para Dios según los dictados de nuestra conciencia? Nehemías 6:3.

“A los que obedezcan con toda conciencia a la Palabra de Dios se les tratará como rebeldes. Cegados por Satanás, padres y madres habrá que serán duros y severos para con sus hijos creyentes; los patrones o patronas oprimirán a los criados que observen los mandamientos. Los lazos del cariño se aflojarán; se desheredará y se expulsará de la casa a los hijos. Se cumplirán a la letra las palabras de San Pablo: ‘Todos los que quieren vivir piamente en Cristo Jesús, padecerán persecución’ (2 Timoteo 3:12). Cuando los defensores de la verdad se nieguen a honrar el domingo, unos serán echados en la cárcel, otros serán desterrados y otros aún tratados como esclavos. Ante la razón humana todo esto parece ahora imposible; pero a medida que el espíritu refrenador de Dios se retire de los hombres y éstos sean dominados por Satanás, que aborrece los principios divinos, se verán cosas muy extrañas. Muy cruel puede ser el corazón humano cuando no está animado del temor y del amor de Dios.

“Conforme vaya acercándose la tempestad, muchos que profesaron creer en el mensaje del tercer ángel, pero que no fueron santificados por la obediencia a la verdad, abandonarán su fe, e irán a engrosar las filas de la oposición. Uniéndose con el mundo y participando de su espíritu, llegarán a ver las cosas casi bajo el mismo aspecto; así que cuando llegue la hora de prueba estarán preparados para situarse del lado más fácil y de mayor popularidad. Hombres de talento y elocuencia, que se gozaron un día en la verdad, emplearán sus facultades para seducir y descarriar almas. Se convertirán en los enemigos más encarnizados de sus hermanos de antaño. Cuando los observadores del sábado sean llevados ante los tribunales para responder de su fe, estos apóstatas serán los agentes más activos de Satanás para calumniarlos y acusarlos y para incitar a los magistrados contra ellos por medio de falsos informes e insinuaciones.” –El Conflicto de los Siglos, pág. 666.

b. ¿Qué ejemplo ha dado nuestro Maestro frente la oposición? Isaías 42:4.

“Debemos presentar la Palabra de vida a aquellos a quienes juzgamos como individuos desesperados, como si ya estuviesen más allá de la salvación. Aunque parezcan no estar dispuestos a oír o recibir la luz de la verdad, debemos hacer nuestra parte sin cuestionar ni vacilar.” –Testimonies, tomo 6, pág. 442.


Jueves 20 de marzo

5. SEAMOS LA SOLUCIÓN, NO EL PROBLEMA

a. ¿Cómo podemos nosotros mismos estar en peligro de causar realmente algún problema a nuestros propios hermanos y hermanas en la fe? Malaquías 2:10; Marcos 3:25.

“Este no es un tiempo de criticar. Lo que se necesita ahora es genuina compasión y decidida ayuda. Deberíamos considerar individualmente las necesidades de nuestros hermanos. Toda inspiración dedicada a este asunto debería ser usada hablando palabras de ánimo. Toda facultad debe ser empleada en acciones que eleven.” –Testimonies, tomo 6, págs. 455, 456.

b. Con las pruebas ante nosotros ¿qué deberíamos recordar? Salmo 138:7.

“El camino hacia la libertad del pecado es a través de la crucifixión del yo, y entra en conflicto con los poderes de las tinieblas. No nos desanimemos ante la visión de las severas pruebas que sucederán en el tiempo de la angustia de Jacob, que aún está delante de nosotros. Debemos trabajar con fervor, con preocupación, no para ese tiempo, sino para hoy. Lo que necesitamos ahora es tener un conocimiento de la verdad tal como es en Cristo, y una experiencia personal. En estas preciosas horas finales de prueba, tenemos que obtener una profunda y viva experiencia. Así formaremos caracteres que asegurarán nuestra liberación en el tiempo de angustia.” –Nuestra Elevada Vocación, pág. 323.

“Sólo los que están dispuestos a sacrificar todo por la vida eterna, la obtendrán; pero valdrá la pena sufrir por ella, crucificar el yo y sacrificar todo ídolo. El excepcional y eterno peso de gloria será superior a todo tesoro terrenal y eclipsará cualquier atracción mundana.” –Ídem., pág. 191.


Viernes 21 de marzo

PREGUNTAS DE REPASO PERSONAL

1. ¿Cuándo empezaremos a tomar parte en el cumplimiento de las visiones de la mensajera de Dios?

2. ¿Cómo deberíamos ver las cosas que se opondrán a nuestra presentación de la verdad?

3. ¿Qué es necesario para que la iglesia haga un trabajo exitoso?

4. ¿En qué sentido deberíamos inspirarnos en el ejemplo de Nehemías en sus reformas?

5. ¿Cuál es el secreto para tener la protección de Dios en el tiempo de angustia?

 <<    >>