Back to top

Sabbath Bible Lessons

“En sus bocas no fue hallada mentira”

 <<    >> 
Lección 9 Sábado, 1º de diciembre de 2007

Victoriosos por la Palabra de Nuestro Testimonio

“Y [los hermanos] le han vencido [a Satanás] por medio de la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio de ellos, y menospreciaron sus vidas hasta la muerte” (Apocalipsis 12:11).

“Nos convertimos en vencedores ayudando a otros a vencer por medio de la sangre del Cordero y la palabra de nuestro testimonio.” –Comentario Bíblico ASD [Comentarios de E. G. de White], tomo 7, pág. 985.

Lectura adicional:   El Camino a Cristo, págs. 115–123. 

Domingo 25 de noviembre

1. LA ACCIÓN DE GRACIAS Y LA ALABANZA

a. ¿Cómo podemos demostrar continuamente que Cristo vive en nosotros? Salmos 105:1–5; 107:1, 2, 15.

“Hermanos y hermanas, el Señor es nuestro Dios. Si Cristo se manifiesta en nuestro interior, como esperanza de gloria, tenemos una esperanza en Dios, que es imposible que la reservemos para nosotros solos. Como consecuencia, lo alabaremos. No lo alabamos tanto como debiéramos. El que ofrece alabanzas glorifica a Dios. Así que, en lugar de hablar palabras tristes, y contar nuestras pruebas y aflicciones, agradezcamos a Dios de que podemos hablar, y resolvamos tratar de glorificar su nombre.” –La Voz: Su Educación y Uso Correcto, pág. 163.

b. ¿Cómo las dificultades pueden convertirse en experiencias positivas? Eclesiastés 7:14; 2 Corintios 4:8, 9; Romanos 8:28.

“Cuando se os pregunte cómo os sentís, no os pongáis a pensar en cosas tristes que podáis decir para captar simpatías. No mencionéis vuestra falta de fe ni vuestros pesares y padecimientos. El tentador se deleita en oír tales cosas. Cuando habláis de temas lóbregos, glorificáis al maligno. No debemos espaciarnos en el gran poder que tiene Satanás para vencernos. Muchas veces nos entregamos en sus manos con sólo referirnos a su poder. . . . ¿No tenemos motivos de continuo agradecimiento, aun cuando haya aparentes dificultades en nuestro camino?” –El Ministerio de Curación, págs. 195, 196.


Lunes 26 de noviembre

2. UNA CURA PARA LA TRISTEZA

a. ¿Cuál es el mejor remedio para la tristeza y la aflicción? Salmo 42:11; Efesios 5:20; Santiago 5:13 (primera parte).

“El Señor Jesús quiere que mostremos un rostro agradable, que hablemos palabras de bondad y simpatía. Aunque estemos enfermos o nos sintamos indispuestos, no necesitamos decírselo a los demás. Si hablamos de la bondad del Señor, esto actuará como una cura para la tristeza y la pena.” –La Voz: Su Educación y Uso Correcto, pág. 146.

b. ¿Qué sucede con nuestra fe cuando usamos un lenguaje y una conversación apropiados? Romanos 10:17.

“Aun bajo tentación, nuestro lenguaje puede ser el de fe, esperanza y valor.” –The Review and Herald, 13 de mayo de 1884.

c. ¿Qué tema deberíamos evitar, tanto como sea posible, en nuestra conversación? Lucas 24:17, 25; 1 Pedro 4:12.

“Todos tenemos pruebas, aflicciones duras que sobrellevar y fuertes tentaciones que resistir. Pero no las contéis a los mortales, sino llevadle todo a Dios en oración. Tengamos por regla el no proferir una sola palabra de duda o desaliento. Si hablamos palabras de santo gozo y de esperanza, podremos hacer mucho más para alumbrar el camino de otros y fortalecer sus esfuerzos.” –El Camino a Cristo, pág. 119, 120.

“Mientras más se refieran al desánimo, hablando a los demás de sus pruebas, y espaciándose en ellas, para conseguir la simpatía que anhelan, más desánimo y pruebas tendrán. ¿Para qué lamentarnos de lo que no podemos evitar? Dios nos está invitando a cerrar las ventanas del alma a las cosas de la tierra, a fin de abrirlas hacia el cielo, para que el Señor pueda inundar nuestros corazones con la gloria que resplandece a través de los portales celestes.” –Mente, Carácter y Personalidad, tomo 2, pág. 601.


Martes 27 de noviembre

3. ELECCIÓN CUIDADOSA DE TEMAS

a. Si bien existen en este mundo tinieblas, fracaso y pecado, ¿por qué no debemos hablar sobre estas cosas? ¿Cómo podemos ayudar a otros al respecto? Isaías 35:3, 4.

“Es obra de Satanás que hablen de lo que le concierne, y se deleita en tener a los seres humanos hablando de su poder, de su labor a través de los hijos de los hombres. Mediante la indulgencia en dicha conversación, la mente se torna sombría, agria y desagradable. Podemos llegar a ser canales de comunicación de Satanás, mediante el flujo de palabras que no lleven alegría a ningún corazón. Pero decidamos que esto no debe ser así. Decidamos no ser canales, mediante los cuales Satanás comunique pensamientos sombríos y desagradables. Que nuestras palabras no lleven un sabor de muerte para muerte, sino de vida para vida.” –La Voz: Su Educación y Uso Correcto, pág. 176.

“No es digno de alabanza el hablar de nuestra debilidad y desánimo. Que cada uno diga: ‘Me aflige el que yo ceda a la tentación, el que mis oraciones sean tan débiles, mi fe tan vacilante’.” –En Lugares Celestiales, pág. 122.

“Cada vez que hablamos de tinieblas, el enemigo se agrada, porque él no quiere que el gozo de Cristo more en nuestro corazón por medio de la fe. Cristo es en nosotros una fuente de gozo refrescante, que nunca falla. Dios no considera que hay virtud alguna en recordar y repetir nuestros errores y pecados.” –La Voz: Su Educación y Uso Correcto, pág. 176.

b. Describa la actitud de Pablo ante las pruebas y las privaciones. Romanos 8:18, 31, 38, 39; 2 Corintios 12:9, 10; 2 Timoteo 4:6–8.

“Aunque Pablo fue finalmente confinado en una mazmorra romana –privado de la luz y aire del cielo, aislado de sus labores activas en el evangelio, y esperando ser condenado a muerte en cualquier momento– no se rindió a la duda o el desaliento. Desde ese obscuro calabozo llega su testimonio agonizante, lleno de sublime fe y valor, que ha inspirado los corazones de santos y mártires en todas las épocas subsiguientes.” –My Life Today, pág. 326.


Miércoles 28 de noviembre

4. LA EXPERIENCIA PERSONAL

a. ¿Por qué necesitamos hablar de los sucesos preciosos de nuestra experiencia? Romanos 5:3, 4; Apocalipsis 12:11.

“Mucho más de lo que hacemos, debemos hablar de los preciosos capítulos de nuestra vida cristiana. Después de un derramamiento especial del Espíritu Santo, aumentarían grandemente nuestro gozo en el Señor y nuestra eficiencia en su servicio, al repasar sus bondades y sus maravillosas obras en favor de sus hijos.” –Palabras de Vida del Gran Maestro, pág. 241.

b. ¿Qué registros son guardados en el cielo de los que comparten sus experiencias con otros? Malaquías 3:16, 17.

“No podéis alcanzar los corazones con un mero formulismo de palabras, tal como un loro que repite frases fijas. Lo que decís debe ser la expresión de una experiencia personal: Si alegráis los corazones con palabras de valor y esperanza, será porque la gracia y el amor de Dios son para vosotros una realidad viviente.” –The Review and Herald, 12 de abril de 1892.

c. ¿Qué hacía que las exposiciones del apóstol Pablo fueran tan convincentes? Filipenses 3:7–10.

“Pablo llevaba consigo la atmósfera del cielo. Todos los que se asociaban con él sentían la influencia de su unión con Cristo. El hecho de que su propia vida ejemplificara la verdad que él proclamaba, daba poder convincente a su predicación. En esto reside la fuerza de la verdad. La influencia natural e inconsciente de una vida santa es el sermón más convincente que pueda predicarse en favor del cristianismo. Los argumentos, aun cuando sean incontestables, pueden provocar tan sólo oposición; mientras que un ejemplo piadoso tiene un poder al cual es imposible resistir completamente.

“El corazón del apóstol ardía de amor por los pecadores, y él dedicaba todas sus energías a la obra de ganar almas. Nunca vivió obrero más abnegado y perseverante. . . . Él no perdía oportunidad de hablar del Salvador o de ayudar a quienes estuviesen en dificultades.” –Obreros Evangélicos, pág. 60.


Jueves 29 de noviembre

5. UNA LEY DE LA NATURALEZA

a. ¿Qué ley de la naturaleza puede ser usada como ventaja positiva en nuestra comunicación diaria? Romanos 10:8–10.

“Es una ley de la naturaleza que nuestros pensamientos y sentimientos resultan alentados y fortalecidos al darles expresión. Aunque las palabras expresan los pensamientos, éstos a su vez siguen a las palabras. Si diéramos más expresión a nuestra fe, si nos alegrásemos más de las bendiciones que sabemos que tenemos: La gran misericordia y el gran amor de Dios, tendríamos más fe y gozo.” –El Ministerio de Curación, pág. 195.

b. ¿Qué ilustración podemos usar para llevar a otros la esperanza y el ánimo? Génesis 28:12.

“El que viene a Jesús, coloca los pies en una escalera que va de la tierra al cielo. . . .

“Con lenguaje claro y lleno de esperanza, diga a la gente cómo puede escapar de la herencia de oprobio que merecemos. Pero, por amor a Cristo, no les presente ideas que desanimen, que hagan que parezca muy difícil el camino del cielo. Guarde para Ud. esas ideas extremistas.” –Mensajes Selectos, tomo 1, pág. 213.


Viernes 30 de noviembre

PREGUNTAS DE REPASO PERSONAL

1. ¿Por qué deberíamos alabar y agradecer siempre a Dios, aun cuando estemos rodeados de pruebas y dificultades?

2. ¿Por qué es mejor guardar nuestros desánimos y pruebas para nosotros, en lugar de esperar que otros se compadezcan de nosotros?

3. ¿Cómo podemos, al igual que Pablo, tener gozo, en las enfermedades, reprensiones y persecuciones?

4. ¿Por qué es importante compartir con otros los preciosos capítulos de nuestra experiencia?

5. ¿Cuál es la recompensa de testificar por Cristo?

 <<    >>