Back to top

Sabbath Bible Lessons

“En sus bocas no fue hallada mentira”

 <<    >> 
Lección 7 Sábado, 17 de noviembre de 2007

Eliminando Incorrecciones

“Si alguno no ofende en palabra, éste es varón perfecto, capaz también de refrenar todo el cuerpo” (Santiago 3:2).

“Considerad la vida de Moisés. La mansedumbre en medio de la murmuración, el reproche y la provocación, constituyeron los atributos más brillantes de su carácter.” –Testimonies, tomo 4, pág. 368.

Lectura adicional:   Testimonies, tomo 2, págs. 314–318. 
  La Voz: Su Educación y Uso Correcto, págs. 157, 159–162. 

Domingo 11 de noviembre

1. LA ADULACIÓN

a. ¿Qué hay de malo en la adulación? Proverbios 26:28 (última parte); Job 32:21, 22. ¿Qué podemos hacer para detener esta práctica aparentemente inocente?

“No recibáis adulación, aun en vuestra vida religiosa. La adulación es un arte mediante el cual Satanás miente a la espera de engañar y llenar al instrumento humano de pensamientos elevados acerca de sí mismo. “Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo” (Colosenses 2:8). La adulación ha sido el alimento con el cual se han nutrido muchos de nuestros jóvenes; y los que han encomiado y adulado, han supuesto que estaban haciendo bien; pero estaban haciendo un mal. La alabanza, la adulación y la complacencia han hecho más para desviar a las preciosas almas por sendas falsas, que ningún otro arte inventado por Satanás.” –Fundamentals of Christian Education, pág. 304.

b. ¿Cuál es el mejor remedio para la adulación? Proverbios 28:23.

“No alabéis al hombre; no aduléis al hombre; no permitáis que ningún hombre os alabe u os adule. Satanás hará demasiado de esta clase de obra. Perded de vista el instrumento, y pensad en Jesús. Alabad al Señor. Dad gloria a Dios. Entonad melodías a Dios en vuestros corazones. Hablad de la verdad. Hablad de la esperanza del cristiano, del cielo del cristiano.” –El Evangelismo, pág. 457.


Lunes 12 de noviembre

2. LA FRIVOLIDAD Y LAS BROMAS

a. ¿Cómo considera la Palabra de Dios a la frivolidad y las bromas? Efesios 4:17; 5:3, 4.

“Toda frivolidad, toda vulgaridad en la conversación, todo chiste y broma, debilita el alma, y separa el corazón de la oración. Como Pablo, los verdaderos seguidores de Cristo llevarán siempre en su cuerpo, la muerte del Señor Jesús; ellos no pueden tener en mente lo que Cristo sufrió por ellos, y ser frívolos y bromistas al mismo tiempo.” –La Voz: Su Educación y Uso Correcto, pág. 139.

b. ¿Cuál es el único remedio para un espíritu frívolo? Hebreos 12:2, 3.

“Nuestros mismos pensamientos, palabras y acciones deben someterse a la voluntad de Cristo. Entonces los afectos serán refinados y ennoblecidos; los que llevan la carga de la obra no serán impuros en pensamiento, palabra o acción, ni frívolos y bromistas.” –Gospel Workers (1892), pág. 233.

c. ¿Cómo debe precaverse especialmente la juventud contra el peligro de complacer un espíritu frívolo? 1 Timoteo 4:12–16.

“Es deber de los jóvenes estimular la sobriedad. La liviandad y las bromas causarán aridez al alma y harán perder el favor de Dios. Muchos de vosotros pensáis que no ejercéis mala influencia sobre los demás, y así os sentís satisfechos en cierta medida; pero ¿ejercéis influencia para el bien? ¿Procuráis por medio de vuestra conversación y vuestros actos conducir a otros al Salvador, o, si profesan creer en Cristo, los conducís a caminar cerca de Él?” –Joyas de los Testimonios, tomo 1, pág. 236.

d. ¿Qué clase de registro es mantenido acerca de la frivolidad en el hablar? Mateo 12:36.


Martes 13 de noviembre

3. LA EXAGERACIÓN, EL SARCASMO, Y LAS INDIRECTAS

a. ¿Quién puede ser comparado a un flechero enloquecido que arroja saetas incendiarias en todas las direcciones? Proverbios 26:18, 19.

“La Palabra de Dios condena también el uso de frases insensatas e interjecciones rayanas en la blasfemia. Condena los cumplidos engañosos, las evasivas a la verdad, las exageraciones, los embustes empleados en los negocios corrientes, también en la sociedad y en el mundo comercial.” –La Educación, pág. 236.

“Le gusta hacer visitas y conversar, y dice muchas cosas impropias de un cristiano. Sus declaraciones son exageradas, y a menudo están muy lejos de la verdad. Sus palabras y sus actos la juzgarán en el día postrero. Por ellos será justificada o condenada. Su educación no ha sido ennoblecedora; por eso usted tiene ahora la tremenda necesidad de prepararse y educarse en la pureza de pensamiento y acción. Entrene sus pensamientos de modo que le resulte fácil espaciarse en las cosas puras y santas. Cultive el amor por la espiritualidad y la verdadera piedad.” –Testimonios para la Iglesia, tomo 2, pág. 282.

b. ¿Qué consejo es dado a los que disfrutan de la conversación tonta y barata? 1 Pedro 1:13–19.

“Pero pocos se dan cuenta de que ahuyentan al Espíritu de Dios con sus pensamientos y sentimientos egoístas y su conversación necia y frívola. . . La pureza en la conversación y la verdadera cortesía cristiana deberían practicarse constantemente.” –Hijos e Hijas de Dios, pág. 318.

“La atmósfera de incredulidad es pesada y opresiva. Las carcajadas que aturden, los chistes, las bromas, enferman al alma que se alimenta en Cristo. La charlatanería es dolorosa para Él. Con un corazón humilde leed cuidadosamente 1 Pedro 1:13–18. Los que disfrutan de hablar deberían procurar que sus palabras sean selectas y bien escogidas. Tened cuidado de cómo habláis. Tened cuidado de cómo representáis la religión que habéis aceptado.” –Fundamentals of Christian Education, pág. 457.


Miércoles 14 de noviembre

4. EL LENGUAJE ÁSPERO Y PROVOCADOR

a. ¿Por qué las palabras ásperas nunca deberían ser oídas de la boca de un cristiano? Santiago 3:17.

“El talento del habla fue dado para que fuera usado en beneficio de todos. Haced que vuestro ejemplo admirable, que vuestras palabras pacíficas y acciones abnegadas, sean un sabor de vida para vida. Las palabras agradables y alegres, no cuestan más que las palabras desagradables y malhumoradas. ¿Os disgustáis con los que os hablan palabras ásperas? Recordad que cuando habláis tales palabras, otros sienten su afilado aguijón.” –The Review and Herald, 31 de diciembre de 1901.

“El talento del habla fue dado para que fuera usado para beneficio de todos. Las palabras agradables, alegres, no cuestan más que las palabras desagradables y malhumoradas. Las palabras agudas hieren y magullan el alma. En esta vida todos tenemos dificultades que afrontar. Todo el mundo tiene agravios y chascos. Será mejor llevar alegría en lugar de tristeza a las vidas de aquellos con los cuales entramos en contacto. Es mejor hablar palabras que sirvan de bendición y ayuda. Ellas serán de tanta bendición para nosotros, como para aquellos a quienes son dirigidas.” –La Voz: Su Educación y Uso Correcto, págs. 73, 74.

b. ¿Cuál es la mejor reprensión que puede ser dada a los que os provocan? Eclesiastés 3:7 (tercera parte).

“Si os hablan con palabras de provocación, no profiráis ninguna palabra. La mejor reprensión que podéis dar al que ha proferido palabras provocadoras es guardar silencio hasta que podáis hablar con voz calma y agradable.” –The Review and Herald, 6 de julio de 1905.

“Si el amor de Dios está en nuestros corazones, no pensaremos mal, no seremos fácilmente perturbados, no daremos rienda suelta a la pasión, sino que mostraremos que estamos uncidos al yugo con Cristo, y que el poder de refrenar de su Espíritu nos lleva a hablar palabras que Él pueda aprobar. El yugo de Cristo es el refrenamiento del Espíritu Santo, y cuando nos acaloramos con pasión, digamos, No; tengo a Cristo a mi lado, y no le avergonzaré hablando palabras apasionadas y ardientes.” –Ídem., 25 de enero de 1898.

“No se deben pronunciar palabras hirientes. Las palabras apasionadas deben ser suprimidas en el amor de Jesucristo; si el alma no se limpia de estas impurezas, no hay esperanza de vida eterna. El temperamento egoísta y la diatriba de palabras apasionadas, están en la misma lista negra de los juramentos.” –La Voz: Su Educación y Uso Correcto, pág. 159.


Jueves 15 de noviembre

5. CRECIENDO EN CRISTO

a. ¿En qué medida el crecimiento en el carácter cristiano afectará a nuestro hábito de hablar? Santiago 3:2.

b. ¿Qué consejo tocante a ésto fue inspirado a dar el apóstol Pedro? 1 Pedro 2:1–3.

“Antes de su caída, Pedro había tenido la costumbre de hablar inadvertidamente, bajo el impulso del momento. Siempre estaba listo para corregir a los demás, para expresar su opinión, antes de tener una comprensión clara de sí mismo o de lo que tenía que decir. Pero el Pedro convertido era muy diferente. Conservaba su fervor anterior, pero la gracia de Cristo regía su celo. Ya no era impetuoso, confiado en sí mismo, ni vanidoso, sino sereno, dueño de sí y dócil. Podía entonces alimentar tanto a los corderos como a las ovejas del rebaño de Cristo.” –El Deseado de Todas las Gentes, pág. 753.

c. Describa el progreso en el que Moisés, anteriormente impaciente e impetuoso, se volvió el hombre más manso de la tierra en su vida y en su lenguaje. Éxodo 2:11–15; Números 12:3.

“Moisés era de carácter impetuoso. En Egipto, en su calidad de afortunado caudillo militar y favorito del rey y de la nación, se había acostumbrado a recibir alabanza y adulación. Se había granjeado la simpatía del pueblo. Esperaba llevar a cabo con sus propias fuerzas la obra de libertar a Israel. Muy diferentes fueron las lecciones que hubo de aprender como representante de Dios. Al conducir sus ganados por los montes desiertos y por los verdes pastos de los valles, aprendió a tener fe, mansedumbre, paciencia, humildad y a olvidarse de sí mismo.” –El Ministerio de Curación, pág. 377.


Viernes 16 de noviembre

PREGUNTAS DE REPASO PERSONAL

1. ¿Qué podemos hacer para que alguien deje de usar la adulación?

2. ¿Cómo podemos ayudar para que los jóvenes dejen la frivolidad y las bromas?

3. ¿Cómo estamos en peligro de ahuyentar el Espíritu de Dios?

 <<    >>