Back to top

Sabbath Bible Lessons

“En sus bocas no fue hallada mentira”

 <<    >> 
Lección 2 Sábado, 13 de octubre de 2007

La Educación de la Lengua

“Plata escogida es la lengua del justo; Mas el corazón de los impíos es como nada” (Proverbios 10:20).

“El principal requisito del lenguaje es que sea puro, bondadoso y veraz: ‘La expresión externa de una gracia interior’.” –La Educación, pág. 230.

Lectura adicional:   Conducción del Niño, págs. 454, 455. 
  Fundamentals of Christian Education, págs. 242–244. 

Domingo 7 de octubre

1. UNA CUESTIÓN DE VIDA O MUERTE

a. ¿Por qué la educación de la lengua debe ser una de las más importantes ramas de estudio? Proverbios 18:21; Santiago 3:2–8.

“Una de las mejores y mas elevadoras ramas de la educación, es la de conocer cómo dirigimos a los miembros de la familia, para que la influencia de las palabras habladas, sea pura e incorruptible. La conversación apropiada del cristiano es aquella que lo capacita para intercambiar ideas. Sería mejor cambiar las palabras dichas en voz alta, que ni ayudan ni sirven de bendición a nadie, por palabras que manifiesten sentido común, elevado y esclarecedor. Esta línea de trabajo, es una de las empresas misioneras más importantes, en la cual puede participar el cristiano. Los que usan los órganos del habla como una maquinaria viviente de Dios, se convierten en piedras vivas en su templo, que emiten luz y conocimiento.” –La Voz: Su Educación y Uso Correcto, págs. 40, 41.

b. De los siete males que Dios abomina especialmente, ¿cuántos se relacionan con la lengua? Proverbios 6:16–19.

“Hablar palabras impensadas, apresuradas, comunes, sólo por el placer de hablar, cuando el silencio sería mejor, es pecado. Los que son muy locuaces no ejercen una buena influencia sobre la sociedad, en la cual viven y se mueven. La religión de la Biblia no es para exhibir jactancia, sino para ser quietamente practicada en buenas palabras y obras.” –La Voz: Su Educación y Uso Correcto, pág. 37.


Lunes 8 de octubre

2. PREPARACIÓN PARA LA EDUCACIÓN DEL HABLA

a. ¿Dónde se halla el mejor terreno para aprender hábitos apropiados de habla, y por qué? Deuteronomio 11:18, 19.

“Es obra de los padres inculcar en sus hijos la costumbre de hablar correctamente. La mejor escuela para obtener esta cultura es el hogar. Desde sus tempranos años se debiera enseñar a los niños a hablar respetuosa y amablemente con sus padres y unos con otros. Debe enseñárseles que solamente palabras amables, veraces y puras debieran traspasar sus labios.” –Palabras de Vida del Gran Maestro, págs. 272, 273.

b. ¿Qué doble método debe ser usado por los padres al enseñar las buenas costumbres del habla a sus hijos? Filipenses 2:14, 15; Tito 2:7, 8.

“Sean los padres mismos alumnos diarios en la escuela de Cristo. Entonces, por precepto y ejemplo, pueden enseñar a sus hijos el uso de toda ‘palabra sana e irreprensible’ (Tito 2:8). Este es uno de sus deberes mayores y que implica más responsabilidad.” –Palabras de Vida del Gran Maestro, pág. 273.

“Padres y madres, tenéis una obra solemne que realizar. La salvación eterna de vuestros hijos depende de vuestra conducta. ¿Cómo educaréis con éxito a vuestros hijos? No reprendiéndolos, porque no hará ningún bien. Hablad a vuestros hijos como si tuvierais confianza en su inteligencia. Tratadlos con bondad, ternura y amor. Decidles lo que Dios espera que hagan. Decidles que Dios desea que se eduquen y se preparen para ser obreros con Él. Cuando hagáis vuestra parte, podéis confiar que el Señor hará su parte.” –Conducción del Niño, pág. 31.

c. ¿Cuál es el libro de texto básico para la educación del habla? Juan 5:39.

“Nuestra educación con respecto a la ciencia de la conversación será mejorada en todos los sentidos si hacemos de la Palabra de Dios nuestro estudio.” –Manuscript Releases, tomo 3, pág. 360.


Martes 9 de octubre

3. PROBLEMAS EN LA IGLESIA

a. ¿Cómo afecta a la iglesia el habla no santificada, y cómo debe ser tratada? Proverbios 16:27, 28; 17:20; 22:10.

“En la base de casi todos los problemas que existen en la iglesia, está el empleo apresurado e imprudente de la facultad del habla. Debemos considerar la maledicencia como una falta sujeta al juicio de la iglesia, y a la separación de la misma si la persona persiste en la práctica; porque la iglesia no se puede poner en orden, de otra manera.” –La Voz: Su Educación y Uso Correcto, pág. 38.

“Las palabras de sospecha y desconfianza, cual semillas de cardo llevadas por el viento, se esparcen por todas partes, y nunca podrán ser recuperadas. Un lenguaje no cristiano es la base del noventa por ciento de las dificultades que existen en la iglesia. Los agentes de Satanás tratan diligentemente de hacer que los profesos cristianos hablen imprudentemente. Cuando tienen éxito, Satanás se regocija, porque los seguidores de Dios han lesionado su influencia. No tenemos tiempo alguno, en estos solemnes momentos, para contender entre nosotros. Los que dan lugar al pensamiento malo y las calumnias, no comprenden que causan la perdición de los demás. Siervos de Dios han sido llamados para solucionar problemas entre hermanos, y se ha malgastado el tiempo de este modo, el cual pertenecía a las almas que perecen –tiempo que debía haber sido consagrado a cumplir la comisión del evangelio.” –The Review and Herald, 24 de noviembre de 1904.

“Si [los profesos seguidores de Cristo] pudieran ver el problema ocasionado por sus palabras imprudentes, la repetición de informes imprecisos, la censura injusta, hablarían menos y orarían más cuando se congregan.” –Ídem., 19 de octubre de 1886.

b. ¿Qué clase de lenguaje debe ser utilizado por los padres y maestros en una educación conveniente? Efesios 4:22–25.

“El maestro que tiene su alma apoyada en Cristo, hablará y actuará como un cristiano. No se sentirá satisfecho, hasta que la verdad limpie su vida, de todo lo que no sea esencial. No quedará satisfecho, a menos que su mente sea amoldada día tras día, por la santa influencia del Espíritu de Dios. Entonces Cristo hablará al corazón y su voz será escuchada y obedecida al decir: ‘Este es el camino; andad por él’ (Isaías 30:21).” –La Voz: Su Educación y Uso Correcto, pág. 43.


Miércoles 10 de octubre

4. EL LENGUAJE DEL MAESTRO

a. ¿Cómo los maestros que se asemejan a Cristo, pueden influir sobre todos los estudiantes que no han tenido una adecuada educación en el hogar? Proverbios 25:15.

“Manifestad simpatía y ternura al tratar con vuestros alumnos. Revelad el amor de Dios. Sean las palabras que habláis bondadosas y estimulantes. Entonces, a medida que trabajéis por ellos, ¡qué transformación se realizará en el carácter de los que no han sido debidamente educados en el hogar! El Señor puede hacer aun de los maestros jóvenes, si quieren consagrarse a Él, medios de revelar su gracia.” –Consejos para los Maestros, Padres y Alumnos, págs. 143, 144.

b. ¿Cómo los padres y maestros pueden tratar con niños y jóvenes obstinados? Proverbios 3:12.

“Ponga el maestro paz, amor y alegría en su trabajo. No se permita manifestar ira u ofuscación. Dios lo mira con intenso interés, para ver si está recibiendo el molde del divino Maestro. El niño que pierde el dominio propio es mucho más disculpable que el maestro que se permite manifestar ira e impaciencia. Cuando se ha de hacer un reproche severo, puede, sin embargo, hacerse con bondad. Evite el maestro el hacer al niño terco, hablándole con dureza. Haga que a toda corrección sigan las gotas del aceite de bondad. No debe nunca olvidar que está tratando con Cristo en la persona de uno de sus pequeñuelos.

“Sea norma establecida que, en toda disciplina escolar, han de reinar la fidelidad y el amor. Cuando el maestro corrige a un alumno de una manera que no le hace sentir que sea humillado, en su corazón brota el amor hacia el maestro.” –Consejos para los Maestros, Padres y Alumnos, págs. 202, 203.

c. ¿Cuál será el resultado de usar el método de Cristo en la educación del habla? Efesios 4:32.


Jueves 11 de octubre

5. EL LENGUAJE DE LOS ESTUDIANTES

a. ¿Cómo pueden los jóvenes reeducar sus lenguas para ser útiles y para la gloria de Dios? Proverbios 9:9, 10; 15:28 (primera parte); Job 27:3, 4.

“El que trabaja para Dios debe hacer esfuerzos fervientes para llegar a ser representante de Cristo, descartando todos los ademanes inconvenientes y el lenguaje tosco. Debe esforzarse por usar un lenguaje correcto. Hay una clase numerosa que manifiesta descuido en su manera de hablar, cuando por atención cuidadosa y esmerada, podrían llegar a ser representantes de la verdad. Cada día tienen que progresar. No debieran cercenar su utilidad e influencia albergando defectos en sus modales, tono o lenguaje. Las expresiones comunes y triviales deben reemplazarse por palabras correctas y puras.” –Consejos para los Maestros, Padres y Alumnos, pág. 226.

b. ¿Cuál será el resultado a medida que los jóvenes estudiantes realicen un cambio decidido en su pensamiento, lenguaje y manera de actuar? Filipenses 4:8; Proverbios 17:27, 28.

“La facultad del habla es un precioso talento, y no debiera en ningún caso ser pervertido. La lengua es un miembro indómito, pero no tiene que ser así. Ese miembro que se usa impropiamente en el habla profana, debiera convertirse para alabar a Dios. Si todos los estudiantes hicieran esfuerzos decididos, para cambiar su modo de pensar, de hablar y de actuar, en el círculo familiar, cohibiéndose de toda palabra que no fuera bondadosa y cortés, y hablando con respeto a todos; si siempre tuvieran en mente que se están preparando aquí, para llegar a ser miembros de la familia en el cielo, ¡qué influencia reformadora saldría de cada hogar!” –La Voz: Su Educación y Uso Correcto, pág. 53.


Viernes 12 de octubre

PREGUNTAS DE REPASO PERSONAL

1. ¿Cómo podemos hacer nuestra conversación más semejante a la de Cristo?

2. ¿Cómo podemos inculcar en nuestros hijos el hábito de un lenguaje santificado?

3. ¿Cuál es la relación entre el habla y los problemas de la iglesia?

4. ¿Qué debería caracterizar el lenguaje de un maestro consagrado?

5. ¿Cómo la juventud puede desarrollar la disciplina mental?

 <<    >>