Back to top

Sabbath Bible Lessons

“En sus bocas no fue hallada mentira”

 <<    >> 
Lección 12 Sábado, 22 de diciembre de 2007

Entrenando las “Cuerdas Vocales”

“Todo lo puedo en Cristo que me fortalece” (Filipenses 4:13).

“El Señor invita a todos los que están relacionados con su servicio a dedicar atención al cultivo de la voz, para que puedan anunciar de una manera aceptable las grandes y solemnes verdades que les confió.” –Obreros Evangélicos, págs. 91, 92.

Lectura adicional:   La Voz: Su Educación y Uso Correcto, págs. 213–222; 322–325. 
  Testimonies, tomo 6, págs. 380–383. 

Domingo 16 de diciembre

1. EDUCACIÓN DE LA VOZ PARA TODOS

a. ¿Cómo nos inspira el ejemplo de Cristo a dominar hábilmente la respiración, el habla y la lectura? Lucas 4:16, 22.

“La cultura y el uso debido de la voz son grandemente descuidados, aun por personas de inteligencia y actividad cristiana.” –Palabras de Vida del Gran Maestro, pág. 270.

“La comunicación de la verdad, no se debe perjudicar por una pronunciación defectuosa. No se imaginen los que hayan descuidado el cultivo del talento del habla, que están calificados para el ministerio, porque ellos, no han obtenido todavía el poder de comunicar.” –La Voz: Su Educación y Uso Correcto, pág. 195.

b. ¿Por qué algunos han sido reacios a mejorar sus hábitos deficientes del habla y lectura? 1 Timoteo 6:3, 4 (primera parte).

c. ¿Qué cualidad de carácter debemos poseer a fin de aprender? Santiago 4:6 (última parte).

“Los que tienen esos defectos de pronunciación podrían vencerlos si se sometieran a las críticas y a la corrección.” –Consejos para los Maestros, Padres y Alumnos, pág. 227.


Lunes 17 de diciembre

2. LA CULTURA DE LA VOZ Y LA SALUD

a. ¿Cómo deberíamos usar aun nuestros órganos vocales para la gloria de Dios? Santiago 3:9, 10.

“Cuando el orador habla en forma correcta, haciendo inspiraciones profundas y completas, y emitiendo la voz en tonos claros y distintos, todo el ser se beneficia. El ejercicio de mis pulmones haciendo profundas inspiraciones, cuando he tenido que hablar en público, me ha preservado la vida.

“Siempre debemos ejercer cuidado para no forzar los órganos vocales. Debemos hablar lo más suave posible.” –La Voz: Su Educación y Uso Correcto, pág. 221.

“El agente humano debe autodisciplinarse. Dios le ha dado poderes físicos y espirituales, y éstos deben ser constantemente cultivados y mejorados. Podremos evitar en gran medida la fatiga física si hablamos despacio, calmadamente y sin excitación.” –Ídem., págs. 221, 222.

“Han muerto muchos que podrían haber vivido si se les hubiese enseñado a usar debidamente la voz. El uso correcto de los músculos abdominales al leer y hablar, será un remedio para muchas de las dificultades de la voz y del pecho y un medio de prolongar la vida.” –Consejos Para los Maestros, Padres y Alumnos, pág. 283.

b. ¿En manos de quién se encuentra la respiración de cada ser viviente? Job 12:9, 10. ¿Por qué la respiración correcta es tan importante?

“La cultura de la voz ocupa un lugar importante en la cultura física, puesto que tiende a dilatar y fortalecer los pulmones, y alejar así la enfermedad. Para conseguir una formación correcta, tanto en la lectura como en la conversación, cuídese que los músculos abdominales tengan libertad de movimientos al respirar, y que los órganos respiratorios no estén oprimidos. La presión debería ejercerse sobre los músculos del abdomen más que sobre los de la garganta. De ese modo se evitará que ésta se fatigue, y que se enferme gravemente. Debe procurarse con cuidado una pronunciación clara, con tonos suaves y bien modulados y con una forma de expresarse que no sea muy rápida. Esto no sólo estimulará la salud, sino que contribuirá en gran medida a que sea más agradable y eficaz la tarea del estudiante.” –La Educación, pág. 195.


Martes 18 de diciembre

3. CORRIGIENDO HÁBITOS VOCALES DEFICIENTES

a. ¿Por qué se llama a la lectura un arte, y qué podemos hacer para dominar esta rara pero valiosa habilidad? Nehemías 8:8.

“Los textos, los himnos, los informes y otras cosas presentadas ante asambleas públicas, son a veces leídos de tal manera que no se entienden, y a menudo su fuerza y poder impresionante quedan destruidos.” –Palabras de Vida del Gran Maestro, pág. 270.

“El arte de leer correctamente y con el énfasis debido es del más alto valor. No importa cuánto conocimiento se pueda haber adquirido en otros ramos, si se ha descuidado el cultivo de la voz y de la forma de expresión para hablar y leer distintamente y en forma inteligible, todo ese conocimiento tendrá poquísima utilidad, porque sin el cultivo de la voz no es posible comunicar pronta y claramente lo que se ha aprendido.” –El Evangelismo, pág. 483.

“El que lee la Biblia ante la congregación o en el círculo familiar debe ser capaz de leer con una cadencia suave y musical que encante a los oyentes.” –Ibíd.

“Quienes consideran que es poca cosa hablar con mala pronunciación están deshonrando a Dios.” –El Evangelismo, pág. 482.

“Es Satanás el que mantiene a los hombres en la ignorancia e ineficiencia, a fin de que se desarrollen de una forma parcial, la cual nunca podrán corregir.” –Fundamentals of Christian Education, pág. 256.

b. ¿Cuán cuidadosos deberíamos ser con nuestra voz cuando presentamos la verdad? Gálatas 4:20.

“[Los ministros] debieran hablar con reverencia. Algunos destruyen la solemne impresión que pueden causar en la gente, al levantar la voz a un tono muy alto, y vociferar y gritar la verdad. Cuando se la presenta de este modo, la verdad pierde mucho de su dulzura, su fuerza y solemnidad. Pero si la voz tiene el tono correcto, es solemne y modulada de tal modo que hasta llegue a ser conmovedora, producirá una impresión mucho mejor. Este era el tono en el cual Cristo enseñaba a sus discípulos. Los impresionaba con su solemnidad.” –Testimonies, tomo 2, pág. 615.


Miércoles 19 de diciembre

4. UN LENGUAJE CORRECTO

a. ¿Qué importancia tiene en nuestra enseñanza y predicación un lenguaje gramaticalmente correcto? ¿Cómo puede corregirse una pronunciación pobre? Isaías 32:4 (última parte).

“Es conveniente que todo ministro de Cristo hable sensatamente, de modo que no pueda ser condenado.” –Testimonies, tomo 2, pág. 709.

“Hemos de acostumbrarnos a hablar en tonos agradables, a usar un lenguaje puro y correcto, y palabras bondadosas y corteses.” –Palabras de Vida del Gran Maestro, pág. 271.

b. ¿Por qué es importante la claridad en el lenguaje? 1 Corintios 14:7–9.

“Al leer o recitar, la pronunciación debe ser clara. Un tono nasal o una actitud desgarbada deben corregirse en seguida. Toda falta de claridad debe señalarse como deficiencia. Muchos se han permitido adquirir la costumbre de hablar de una manera indistinta, como si su lengua fuera demasiado grande para su boca. Este hábito ha trabado grandemente su utilidad.” –Consejos para los Maestros, Padres y Alumnos, pág. 227.

“Cuando habléis, sea cada palabra bien enunciada y modulada, cada frase clara y distinta, hasta la última palabra. Son muchos los que, al acercarse al fin de una frase, rebajan el tono de la voz, y hablan tan confusamente que se pierde la fuerza del pensamiento. Las palabras que vale la pena decir vale la pena pronunciarlas con voz clara y distinta, con énfasis y expresión.” –Obreros Evangélicos, pág. 92.

“Todo ministro y todo maestro debe recordar que está dando a la gente un mensaje que encierra intereses eternos. La verdad que prediquen los juzgará en el gran día del ajuste final de cuentas. Y en el caso de algunas almas, el modo en que se presente el mensaje, determinará su recepción o rechazamiento.” –Palabras de Vida del Gran Maestro, pág. 271.

“Los que adquieren ideas correctas acerca del cultivo de la voz, verán la necesidad de educarse y prepararse para honrar a Dios y beneficiar a otros. Se colocarán bajo maestros pacientes y eficientes, y aprenderán a leer con voz melodiosa.” –Consejos para los Maestros, Padres y Alumnos, pág. 234.


Jueves 20 de diciembre

5. MELODÍA Y CLARIDAD

a. ¿Qué importante rasgo era evidente en la voz de Cristo, y cómo también puede ser evidente en nuestra voz? Salmo 45:2.

“Luego me fue presentado Cristo y su manera de hablar; y en su voz había una dulce melodía. Su voz, expresada con lentitud y calma, llegaba a sus oyentes, y sus palabras penetraban en sus corazones, y ellos eran capaces de captar lo que Él había dicho antes de que pronunciara la frase siguiente.” –El Evangelismo, pág. 486.

b. ¿Qué ejemplo, dejado por la madre y la abuela de Timoteo, debería ser imitado por las madres cristianas de hoy? 2 Timoteo 1:5; 3:14. ¿Cómo los padres pueden ayudar a sus hijos en los aspectos prácticos del cultivo de la voz?

“Padres, traten ustedes mismos de hablar de tal manera, que sea una bendición para sus hijos. Las mujeres necesitan educarse a este respecto. Hasta las madres ocupadas pueden, si quieren, cultivar el talento del habla, y pueden enseñar a sus hijos a leer y hablar correctamente. Pueden hacerlo mientras se ocupan de sus labores. Nunca es demasiado tarde para mejorar.” –La Voz: Su Educación y Uso Correcto, pág. 203.


Viernes 21 de diciembre

PREGUNTAS DE REPASO PERSONAL

1. ¿Qué puede estar causando que abriguemos hábitos de lenguaje incorrectos?

2. ¿Cómo podemos mejorar nuestras técnicas respiratorias?

3. ¿Tu voz es demasiado fuerte, suave, grave, aguda, lenta, rápida, baja o chillona?

4. ¿Cómo podemos desarrollar una pronunciación y un lenguaje claro y correcto?

5. ¿Cómo podemos imitar más fielmente la voz de Cristo?

 <<    >>