Back to top

Sabbath Bible Lessons

A Fin de Que Pudiera Vivir

 <<    >> 
Lección 2 Sábado, 14 de abril de 2007

El Plan Supremo de Dios

“Si tuviese cerca de él algún elocuente mediador muy escogido, que anuncie al hombre su deber; que le diga que Dios tuvo de él misericordia, que lo libró de descender al sepulcro, que halló redención” (Job 33:23, 24).

“La gloria del evangelio consiste en que está fundado en el principio de la restauración de la imagen divina en una raza caída.”–The Review and Herald, 2 de mayo de 1912.

Lectura adicional:   Patriarcas y Profetas, págs. 34–47. 
  La Historia de la Redención, págs. 33–42. 

Domingo 8 de abril

1. CRISTO, LA IMAGEN EXPRESA

a. ¿Cómo se dirige Dios Padre a su Hijo? Hebreos 1:8–10. ¿Qué distinciones caracterizan al Hijo de Dios? Colosenses 2:9.

“Cristo estuvo con Dios en la obra de la creación. Era uno con Dios, igual al Eterno, el resplandor de su gloria, la imagen expresa de su persona, el representante del Padre.”–The Signs of the Times, 13 de febrero de 1893.

“Cristo fue Dios esencialmente y en el máximo sentido. Estuvo con Dios desde toda la eternidad; Dios sobre todas las cosas, bendito para siempre.”–Comentario Bíblico ASD [Comentarios de E. G. de White], tomo 5, pág. 1100.

b. ¿Cómo resume el Hijo de Dios su relación con el Padre? Juan 10:30. ¿Qué deberíamos comprender entonces al rendir adoración a Dios?

“En Cristo se reúne toda la gloria del Padre. En Él está la plenitud de la Deidad corporalmente.”–The Signs of the Times, 24 de noviembre de 1898.

“Nuestros ministros deben tener mucho cuidado para no entrar en controversia con respecto a la personalidad de Dios. Éste es un asunto que ellos no deben tocar. Es un misterio, y el enemigo ciertamente descarriará a los que traten de revelarlo.”–Sermons and Talks, tomo 1, pág. 343.


Lunes 9 de abril

2. EL CONSEJO DE PAZ

a. ¿Cuál fue el acto culminante de toda la creación de Dios? Génesis 1:26; Salmo 100:3. En vista de la crisis que había sucedido en el cielo, ¿qué consideraron el Padre y el Hijo?

“El Padre consultó con el Hijo con respecto a la ejecución inmediata de su propósito de crear el hombre para que habitara la tierra. Lo sometería a prueba para verificar su lealtad antes que se lo pudiera considerar eternamente fuera de peligro. Si soportaba la prueba a la cual Dios creía conveniente someterlo, con el tiempo llegaría a ser igual a los ángeles.”–La Historia de la Redención, pág. 19.

b. ¿Cómo habían hecho el Padre y el Hijo un plan para redimir a la humanidad en caso de que cayera presa del archirrebelde? Zacarías 6:13 (última parte); Job 33:27–30.

“El gran plan de la redención fue planeado antes de la fundación del mundo. Y Cristo, nuestro Sustituto y Garante, no estuvo solo en la maravillosa tarea de rescate del hombre. En el plan para salvar a un mundo perdido, el consejo fue entre ambos; el pacto de paz fue entre el Padre y el Hijo. ‘Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna’ (Juan 3:16). La Majestad del cielo, el Rey de gloria, se haría un siervo. El Hijo unigénito en quien el Padre se complacía, fue dado para el rescate de una raza caída. . . .

“El Padre se dio a sí mismo al mundo en el don de su Hijo. Fue el amor del Padre hacia el hombre caído que planeó, junto con el Hijo, el plan de la redención. Y en este gran don el carácter de Dios es ejemplificado a todos aquellos que reciban por fe al Redentor del mundo, como un Dios de santidad y un Dios de amor. En la crucifixión de su amado Hijo en la cruz del Calvario, brinda a todos los hijos e hijas de Adán una expresión de su justicia y su amor. Esta ofrenda hizo manifiesta la inmutabilidad de la santidad de su ley. En la cruz del Calvario la misericordia y la verdad se encontraron, la justicia y la paz se besaron.

“El Señor Dios omnipotente es el Dios de su pueblo. También es un tierno y amante Padre, listo a oír sus oraciones; porque Dios estaba en Cristo, reconciliando consigo al mundo, no atribuyéndoles sus pecados. Dios envió a su Hijo para que fuera la propiciación por ellos a través de la fe en su sangre expiatoria.”–The Signs of the Times, 23 de diciembre de 1897.


Martes 10 de abril

3. LA CREACIÓN DE LA RAZA HUMANA

a. ¿Qué distingue a la humanidad de todas las demás criaturas de Dios? Génesis 1:27.

“Creados para ser la ‘imagen y gloria de Dios’ (1 Corintios 11:7), Adán y Eva habían recibido capacidades dignas de su elevado destino. De formas graciosas y simétricas, de rasgos regulares y hermosos, de rostros que irradiaban los colores de la salud, la luz del gozo y la esperanza, eran en su aspecto exterior la imagen de su Hacedor. Esta semejanza no se manifestaba solamente en su naturaleza física. Todas las facultades de la mente y el alma reflejaban la gloria del Creador. Adán y Eva, dotados de dones mentales y espirituales superiores, fueron creados en una condición ‘un poco menor que los ángeles’ (Hebreos 2:7), a fin de que no discernieran solamente las maravillas del universo visible, sino que comprendiesen las obligaciones y responsabilidades morales.”–La Educación, pág. 20.

b. ¿Qué deberíamos comprender acerca del alto cometido de la humanidad? Salmo 8:3–9.

“La misma mano invisible que guía a los planetas en sus órbitas, y mantiene los mundos por su poder, ha hecho provisión para que el hombre formado a su imagen sea un poco menor que los ángeles de Dios mientras se ocupa en los cumplimientos de sus deberes en el mundo.”–Exaltad a Jesús, pág. 275.

c. Describa la escena edénica al principio de la existencia de Adán. Génesis 1:31; 2:8, 15.

“Adán estuvo rodeado con todo lo que podía desear su corazón. Estaba atendida cada necesidad suya. No había pecado ni había señales de decadencia en el glorioso Edén. Los ángeles de Dios conversaban libre y amablemente con la santa pareja. Las felices aves canoras gorjeaban sus inocentes y gozosos cantos de alabanza a su Creador. Los pacíficos cuadrúpedos, en su feliz inocencia, jugaban en torno de Adán y Eva, obedientes a la palabra de ellos. Adán se hallaba en la perfección de su virilidad, y era la más noble obra del Creador. Estaba creado a la imagen de Dios, pero era un poco menor que los ángeles.”–Mensajes Selectos, tomo 1, pág. 314.


Miércoles 11 de abril

4. GOLPEA LA TRAGEDIA

a. ¿Cómo y por qué probó Dios la fidelidad de Adán? Génesis 2:9, 16, 17.

“Dios creó al hombre a su propia imagen, según su semejanza, libre del pecado, y con órganos bien desarrollados. La tierra sería poblada con seres inteligentes que sólo eran un poco menores que los ángeles. Pero primero Dios debía examinar a la santa pareja, y probar su obediencia; porque no tendría un mundo lleno de seres que desdeñaran sus leyes.”–The Signs of the Times, 23 de enero de 1879.

b. ¿Qué advertencias deberíamos tener en cuenta al observar la manera en que Adán falló en la prueba? Génesis 3:1–13.

“El mismo hecho de que la prueba de Adán era pequeña, hizo que su pecado fuera sobremanera grande. Dios le probó en lo mínimo, para examinarlo; y con la prohibición declaró que el castigo resultante de su desobediencia sería la muerte. Si Adán no podía resistir la más pequeña de las pruebas para demostrar su lealtad, no podría ciertamente soportar una prueba más fuerte al ser llevado a una relación más íntima con Dios, a fin de sobrellevar mayores responsabilidades. Evidenció que Dios no podría confiar en él; fuera él expuesto a los ataques más decididos de Satanás, fallaría señaladamente. . . .

“Adán hizo la peor cosa que podría hacer bajo tales circunstancias. Haciendo lo que Dios había prohibido expresamente estableció su voluntad contra la voluntad de Dios, emprendiendo así una guerra contra sus requisitos. La pluma inspirada ha trazado con exactitud la historia del pecado y la caída de nuestros primeros padres, para que todas las generaciones puedan ser advertidas de no seguir el ejemplo de Adán, aun en el menor descuido de los requerimientos de Dios. Si la prueba hubiera sido con respecto a asuntos mayores, los hombres podrían haberse excusado del pecado de desobediencia en lo que ellos llaman cosas menores. Pero Dios probó a Adán en cosas que son menores, para mostrar al hombre que la menor desobediencia a sus requisitos es pecado en todo el sentido de la palabra. Dios, el Gobernador del universo, ha hecho todas las cosas sujetas a la ley; cosas aparentemente insignificantes, y cosas de la mayor magnitud, son todas gobernadas por leyes adaptadas a sus naturalezas. Nada de lo que Dios ha hecho ha sido olvidado o dejado a la casualidad. Al hombre, como ser dotado de poder de razonamiento y conciencia, le fue dada la ley moral de Dios para controlar sus acciones. El hombre no es forzado a obedecer. Puede desafiar la ley de Dios, como lo hizo Adán, y llevar sus temibles consecuencias; o viviendo en armonía con esa ley puede cosechar la recompensa de la obediencia.”–The Signs of the Times, 23 de enero de 1879.


Jueves 12 de abril

5. EL CIELO AL RESCATE

a. ¿Cómo los ángeles ejemplificaron un amor altruista? Juan 15:13. ¿Cuál fue su privilegio? Romanos 15:1.

“Los ángeles se postraron de hinojos ante su Soberano y se ofrecieron ellos mismos como sacrificio por el hombre. Pero la vida de un ángel no podía satisfacer la deuda; solamente Aquel que había creado al hombre tenía poder para redimirlo. No obstante, los ángeles iban a tener una parte que desempeñar en el plan de redención. Cristo iba a ser hecho ‘un poco. . . . inferior a los ángeles, para que . . . gustase la muerte’ (Hebreos 2:9). Cuando adoptara la naturaleza humana, su poder no sería semejante al de los ángeles, y ellos habrían de servirle, fortalecerle y mitigar su profundo sufrimiento. Asimismo, los ángeles habrían de ser espíritus auxiliadores, enviados para ayudar a los que fuesen herederos de la salvación (Hebreos 1:14). Guardarían a los súbditos de la gracia del poder de los malos ángeles y de las tinieblas que Satanás esparciría constantemente alrededor de ellos.”–Patriarcas y Profetas, pág. 50.

b. ¿Qué esperanza dirigió Dios a la pareja caída en las palabras dirigidas a la serpiente? Génesis 3:14, 15; Romanos 16:20.

“La Divinidad se conmovió de piedad por la humanidad, y el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo se dieron a sí mismos a la obra de formar un plan de redención.”–The Review and Herald, 2 de mayo de 1912.

“Cristo cargaría con la culpa y la vergüenza del pecado, que era algo tan abominable a los ojos de Dios que iba a separar al Padre y su Hijo. Cristo descendería a la profundidad de la desgracia para rescatar la raza caída.”–Patriarcas y Profetas, pág. 48.

“Adán se maravilló de la bondad de Dios al proveer tal rescate para el pecador.”–The Signs of the Times, 20 de febrero de 1893.


Viernes 13 de abril

PREGUNTAS DE REPASO PERSONAL

1. ¿Cuáles son las credenciales celestiales del Hijo de Dios?

2. ¿Qué fue el “consejo de paz?”

3. ¿Por qué Adán fue probado? ¿Por qué cada uno de nosotros es probado?

4. Explique por qué la prueba en el Paraíso era relativamente pequeña. ¿Por qué nuestras pruebas cotidianas también son pequeñas?

5. ¿Podemos ser inspirados por la respuesta de todo el Cielo ante esta crisis?

 <<    >>