Back to top

Sabbath Bible Lessons

A Fin de Que Pudiera Vivir

 <<    >> 
Lección 13 Sábado, 30 de junio de 2007

El Mensaje del Tercer Ángel

“Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe la marca en su frente o en su mano, él también beberá del vino de la ira de Dios, que ha sido vaciado puro en el cáliz de su ira” (Apocalipsis 14:9, 10).

“Cuando cesó el ministerio de Jesús en el lugar santo y pasó Él al santísimo para estar de pie delante del arca que contenía la ley de Dios, envió otro poderoso ángel con un tercer mensaje para el mundo.”–Primeros Escritos, pág. 254.

Lectura adicional:   El Conflicto de los Siglos, págs. 493–503. 
  Ídem, págs. 634–638. 

Domingo 24 de junio

1. UNA ADVERTENCIA CONTRA LA FALSA ADORACION

a. ¿Cuál es la esencia del mensaje del tercer ángel? Apocalipsis 14:9, 10.

“En contraposición con los que guardan los mandamientos de Dios y tienen la fe de Jesús, el tercer ángel señala otra clase de seres humanos contra cuyos errores va dirigido solemne y terrible aviso: [Se cita Apocalipsis 14:9, 10].”–El Conflicto de los Siglos, pág. 491.

b. Cuando la legislación humana entre en conflicto con la ley de Dios exigiendo falsa adoración, ¿cómo será dividido el mundo? Apocalipsis 13:1–4, 8.

“Al final de la lucha, toda la cristiandad quedará dividida en dos grandes categorías: la de los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús, y la de los que adoran la bestia y su imagen y reciben su marca.”–El Conflicto de los Siglos, pág. 503.

“En comparación con los millones del mundo, los hijos de Dios serán, como siempre lo fueron, un rebaño pequeño; pero si permanecen de parte de la verdad como está revelada en su Palabra, Dios será su refugio.”–Los Hechos de los Apóstoles, pág. 471.


Lunes 25 de junio

2. LOS HABITANTES DE LA TIERRA ENGAÑADOS

a. ¿Cómo el poder religioso–político, simbolizado por la segunda bestia, llegará a halagar e imitar a la primera bestia? Apocalipsis 13:11, 12, 14.

“Los cuernos como de cordero y la voz de dragón del símbolo indican una extraña contradicción entre lo que profesa ser y lo que practica la nación así representada. El ‘hablar’ de la nación son los actos de sus autoridades legislativas y judiciales. Por esos actos la nación desmentirá los principios liberales y pacíficos que expresó como fundamento de su política. La predicción de que hablará ‘como dragón’ y ejercerá ‘toda la autoridad de la primera bestia’, anuncia claramente el desarrollo del espíritu de intolerancia y persecución de que tantas pruebas dieran las naciones representadas por el dragón y la bestia semejante al leopardo. Y la declaración de que la bestia con dos cuernos ‘hace que la tierra y los que en ella habitan, adoren a la bestia primera’ (Apocalipsis 13:12), indica que la autoridad de esta nación será empleada para imponer alguna observancia en homenaje al papado.”–El Conflicto de los Siglos, pág. 495.

b. ¿Cuál será una de las maravillas realizadas para engañar a los habitantes de la tierra? Apocalipsis 13:13.

c. ¿Qué verdad específica debemos entender a fin de escapar de muchos de estos engaños? Eclesiastés 9:5, 6.

“Vi que los santos deben obtener una compresión cabal de la verdad presente, que deberán sostener por las Escrituras. Necesitan comprender lo referente a la condición de los muertos; porque aún les aparecerán espíritus de demonios que se darán por sus seres queridos y parientes, y les enseñarán que el día de reposo ha sido cambiado, y otras doctrinas ajenas a la Biblia. Harán cuanto esté en su poder para despertar simpatía y realizarán milagros delante de ellos para confirmar lo que declaren.”–Primeros Escritos, pág. 87.

“Satanás vendrá para engañar si es posible aun a los escogidos. Reclama ser Cristo, y vendrá, pretendiendo ser el gran médico misionero. Hará descender fuego del cielo a la vista de los hombres para demostrar que él es Dios. Debemos estar protegidos por las verdades de la Biblia.”–Medical Ministry, págs. 87, 88.


Martes 26 de junio

3. LA MARCA DE LA BESTIA

a. ¿Cuál es el objetivo de la segunda bestia, en directa oposición a la ley de Dios? Apocalipsis 13:16. ¿Cuál es la marca de la bestia?

“La señal o sello de Dios se revela en la observancia del séptimo día, monumento recordativo de la creación por el Señor. ‘Habló además Jehová a Moisés, diciendo: Y tú hablarás a los hijos de Israel, diciendo: Con todo eso vosotros guardaréis mis sábados: porque es señal entre mí y vosotros por vuestras edades, para que sepáis que yo soy Jehová que os santifico’ (Éxodo 31:12, 13). En este pasaje el sábado se designa claramente como señal entre Dios y su pueblo.

“La marca de la bestia es lo opuesto a esto: la observancia del primer día de la semana. Esta marca distingue a los que reconocen la supremacía de la autoridad papal de aquellos que reconocen la autoridad de Dios.”–Joyas de los Testimonios, tomo 3, pág. 232.

b. ¿Qué sanciones serán impuestas por las autoridades sobre los que se nieguen a recibir la marca de la bestia? Apocalipsis 13:17, 15.

“Terrible será la crisis a que llegará el mundo. Unidos los poderes de la tierra para hacer la guerra a los mandamientos de Dios, decretarán que todos los hombres, ‘pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y siervos’ (Apocalipsis 13:16), se conformen a las costumbres de la iglesia y observen el falso día de reposo. Todos los que se nieguen a someterse serán castigados por la autoridad civil, y finalmente se decretará que son dignos de muerte. Por otra parte, la ley de Dios que impone el día de reposo del Creador exige obediencia y amenaza con la ira de Dios a los que violen sus preceptos.”–El Conflicto de los Siglos, pág. 662.

“Satanás se pondrá alerta al ver que la controversia se extiende a nuevos campos y que la atención del pueblo es dirigida a la pisoteada ley de Dios. El poder que acompaña a la proclamación del mensaje sólo despertará a los que se le oponen. El clero hará esfuerzos casi sobrehumanos para sofocar la luz por temor de que alumbre a sus rebaños. Por todos los medios a su alcance los ministros tratarán de evitar toda discusión sobre esas cuestiones vitales. La iglesia apelará al brazo poderoso de la autoridad civil y en esta obra los papistas y los protestantes irán unidos. Al paso que el movimiento en favor de la imposición del domingo se vuelva más audaz y decidido, la ley será invocada contra los que observan los mandamientos. Se los amenazará con multas y encarcelamientos; a algunos se les ofrecerán puestos de influencia y otras ventajas para inducirlos a que renuncien a su fe. Pero su respuesta constante será la misma que la de Lutero en semejante trance: ‘Pruébesenos nuestro error por la Palabra de Dios’.”–Ídem., pág. 665.


Miércoles 27 de junio

4. LA MÁS TERRIBLE AMENAZA

a. ¿Qué castigo enviará el Cielo sobre los que reciben la marca de la apostasía y aceptan la falsa adoración impuesta por los poderes simbolizados por las dos bestias? Apocalipsis 14:10, 11.

“La más terrible amenaza que haya sido jamás dirigida a los mortales se encuentra contenida en el mensaje del tercer ángel. Debe ser un pecado horrendo el que atrae la ira de Dios sin mezcla de misericordia. Los hombres no deben ser dejados en la ignorancia tocante a esta importante cuestión; la amonestación contra este pecado debe ser dada al mundo antes que los juicios de Dios caigan sobre él, para que todos sepan por qué deben consumarse, y para que tengan oportunidad para librarse de ellos.”–El Conflicto de los Siglos, pág. 503.

b. Mientras los siervos de Dios serán protegidos de las siete postreras plagas (Malaquías 3:17), ¿qué ocurrirá a los seguidores del falso sistema de adoración? Apocalipsis 16:1, 2.

“Quienes habían menospreciado la Palabra de Dios corrían azorados de un lado a otro, errantes de mar a mar y de norte a oriente en busca de la Palabra del Señor. Dijo el ángel: ‘No la hallarán. Hay hambre en la tierra; no hambre de pan ni sed de agua, sino de oír las palabras del Señor. ¡Qué no dieran por oír una palabra de aprobación de parte de Dios! Pero no; han de seguir hambrientos y sedientos. Día tras día descuidaron la salvación, estimando en más las riquezas y placeres de la tierra que los tesoros y alicientes del cielo. Rechazaron a Jesús y menospreciaron a sus santos. Los sucios permanecerán sucios para siempre.’

“Muchos de los impíos se enfurecieron grandemente al sufrir los efectos de las plagas. Ofrecían un espectáculo de terrible agonía. Los padres recriminaban amargamente a sus hijos y los hijos a sus padres, los hermanos a sus hermanas y las hermanas a sus hermanos. Por todas partes se oían llantos y gritos como éstos: ‘¡Tú me impediste recibir la verdad que me hubiera salvado de esta terrible hora!’ La gente se volvía contra sus ministros con acerbo odio y los reconvenía diciendo: ‘Vosotros no nos advertisteis. Nos dijisteis que el mundo entero se iba a convertir, y clamasteis: ‘¡Paz, paz!’ para disipar nuestros temores. Nada nos enseñasteis acerca de esta hora, y a los que nos precavían contra ella los tildabais de fanáticos y malignos que querían arruinarnos’.”–Primeros Escritos, págs. 281, 282.


Jueves 28 de junio

5. LLAMADOS, ESCOGIDOS Y FIELES

a. Desde que el mensaje del tercer ángel empezó a ser proclamado en 1844, ¿qué ha requerido Dios de todos los que lo reciben? Apocalipsis 14:12; 15:2.

“Los que desconfían de sí mismos, se humillan delante de Dios y purifican sus almas obedeciendo a la verdad, son los que reciben el molde celestial y se preparan para tener el sello de Dios en sus frentes.”–Joyas de los Testimonios, tomo 2, pág. 71.

“Pero todo el que siga al Cordero en el cielo, primeramente tiene que seguirle en la tierra, no con inquietud o caprichosamente, sino con confianza, amor y obediencia voluntaria, como la oveja sigue al pastor.”–Los Hechos de los Apóstoles, pág. 472.

b. ¿Cuál es el número específico de los que serán salvados bajo la proclamación del mensaje del tercer ángel? Apocalipsis 14:1; 7:4. ¿Por qué el sello de Dios es necesario para ser salvo bajo este mensaje?

“Pronto oímos la voz de Dios, semejante al ruido de muchas aguas, que nos anunció el día y la hora de la venida de Jesús. Los 144.000 santos vivientes reconocieron y entendieron la voz; pero los malvados se figuraron que era fragor de truenos y de terremoto.”–Primeros Escritos, pág. 15.

“Nuestra propia conducta determina si recibiremos el sello del Dios viviente, o si seremos abatidos por las armas destructoras.”–Joyas de los Testimonios, tomo 2, pág. 67.

“¿Qué es el sello del Dios viviente que se coloca en las frentes de los suyos? Es una marca que pueden leer los ángeles, pero no los ojos humanos, pues el ángel destructor debe ver esa marca de redención.”–Comentario Bíblico ASD [Comentarios de E. G. de White], tomo 7, pág. 980.

“Sólo los que reciban el sello del Dios viviente tendrán el pasaporte para pasar por los portales de la santa ciudad.”–Ídem., pág. 981.


Viernes 29 de junio

PREGUNTAS DE REPASO PERSONAL

1. ¿Cómo podemos obtener valor para seguir a Dios en medio de la oposición?

2. ¿Por qué muchos serán engañados al recibir la marca de la bestia?

3. Describa la crisis religiosa que pronto vendrá.

4. ¿Qué solemne responsabilidad descansa sobre todos los que comprenden el triple mensaje angélico?

5. ¿Quién solamente puede ser parte literal de los 144.000?

 <<    >>