Back to top

Sabbath Bible Lessons

A Fin de Que Pudiera Vivir

 <<    >> 
Lección 12 Sábado, 23 de junio de 2007

El Mensaje del Segundo Ángel

“Otro ángel le siguió, diciendo: Ha caído, ha caído Babilonia, la gran ciudad, porque ha hecho beber a todas las naciones del vino del furor de su fornicación” (Apocalipsis 14:8).

“El mensaje de Apocalipsis 14, que anuncia la caída de Babilonia, debe aplicarse a comunidades religiosas que un tiempo fueron puras y luego se han corrompido.”–El Conflicto de los Siglos, pág. 433. [Cursivas originales.]

Lectura adicional:   El Conflicto de los Siglos, 432–441. 
  La Historia de la Redención, págs. 382–386. 

Domingo 17 de junio

1. UNA GRAN DECADENCIA ESPIRITUAL

a. ¿Cuál es el mensaje del segundo ángel? Apocalipsis 14:8. ¿Qué significa este mensaje?

“La palabra ‘Babilonia’ deriva de ‘Babel’ y significa confusión. Se emplea en las Santas Escrituras para designar las varias formas de religiones falsas y apóstatas.”–El Conflicto de los Siglos, pág. 431.

“Al negarse las iglesias a aceptar el mensaje del primer ángel rechazaron la luz del cielo y perdieron el favor de Dios.”–Primeros Escritos, pág. 237.

b. ¿Qué símbolo representa a las denominaciones caídas en estos últimos días? Apocalipsis 17:3–5.

“Se dice que Babilonia es ‘madre de las rameras.’ Sus hijas deben simbolizar las iglesias que se atienen a sus doctrinas y tradiciones, y siguen su ejemplo sacrificando la verdad y la aprobación de Dios, para formar alianza ilícita con el mundo.”–El Conflicto de los Siglos, pág. 433. [Cursivas originales.]

“Muchas de las iglesias protestantes están siguiendo el ejemplo de Roma, y se unen inicuamente con ‘los reyes de la tierra’. Así obran las iglesias del estado en sus relaciones con los gobiernos seculares, y otras denominaciones en su afán de captarse el favor del mundo. Y la expresión ‘Babilonia’–confusión–puede aplicarse acertadamente a esas congregaciones.”–Ídem, pág. 434.


Lunes 18 de junio

2. LOS PECADOS DE BABILONIA

a. ¿Cuál es el “vino” que Babilonia ha usado en su unión pecadora con el mundo? Apocalipsis 17:2 (última parte); 19:2.

“El gran pecado de que se acusa a Babilonia es que ha hecho que ‘todas las naciones beban del vino de la ira de su fornicación’ (Apocalipsis 14). Esta copa embriagadora que ofrece representa las falsas doctrinas que ha aceptado como resultado de su unión ilícita con los magnates de la tierra. La amistad con el mundo corrompe su fe, y a su vez Babilonia ejerce influencia corruptora sobre el mundo enseñando doctrinas que están en pugna con las declaraciones más claras de la Sagrada Escritura.”–El Conflicto de los Siglos, pág. 439.

b. ¿Cómo llama la Biblia al pecado de buscar el apoyo del mundo? Apocalipsis 18:3; Santiago 4:4.

“La infidelidad a Cristo de que la iglesia se hizo culpable al dejar enfriarse la confianza y el amor que a Él le unieran, y al permitir que el apego a las cosas mundanas llenase su alma, es comparada a la violación del voto matrimonial. El pecado que Israel cometió al apartarse del Señor está representado bajo esta figura.”–El Conflicto de los Siglos, págs. 431, 432.

“Por su alejamiento del Señor y su alianza con los paganos la iglesia judía se transformó en ramera; Roma se corrompió de igual manera al buscar el apoyo de los poderes mundanos, y por consiguiente recibe la misma condenación.”–Ídem., pág. 433.

“¿Y en qué comunidades religiosas se encuentra actualmente la mayoría de los discípulos de Cristo? Sin duda alguna, en las varias iglesias que profesan la fe protestante. . . . Pero esas iglesias cayeron víctimas del mismo deseo que causó la maldición y la ruina de Israel: el deseo de imitar las prácticas de los impíos y de buscar su amistad.”–Ídem., págs. 433, 434.

“Los hombres harán uso de todos los medios para atenuar la diferencia entre los adventistas del séptimo día y los observadores del primer día de la semana. Me fue presentada una compañía que, a pesar de llevar el nombre de adventistas del séptimo día, aconsejaban que el estandarte que nos hace un pueblo singular no se destacase tanto, pues alegaban que no era el mejor proceder para dar éxito a nuestras instituciones. Pero éste no es el momento de arriar nuestra bandera o avergonzarnos de nuestra fe.”–Joyas de los Testimonios, tomo 2, pág. 422.


Martes 19 de junio

3. AUN LOS MAYORES PECADOS

a. ¿De qué pecados es Babilonia particularmente culpable? Daniel 7:25; Apocalipsis 17:6.

“El papado intentó alterar la ley de Dios. El segundo mandamiento, que prohíbe el culto de las imágenes, ha sido borrado de la ley, y el cuarto mandamiento ha sido adulterado de manera que autorice la observancia del primer día en lugar del séptimo día como día de reposo.”–El Conflicto de los Siglos, pág. 499.

“En el siglo XIII se estableció la más terrible de las maquinaciones del papado: la Inquisición. El príncipe de las tinieblas obró de acuerdo con los jefes de la jerarquía papal. En sus concilios secretos, Satanás y sus ángeles gobernaron los espíritus de los hombres perversos, mientras que invisible acampaba entre ellos un ángel de Dios que llevaba apunte de sus malvados decretos y escribía la historia de hechos por demás horrorosos para ser presentados a la vista de los hombres. ‘Babilonia la grande’ fue ‘embriagada de la sangre de los santos’ (Apocalipsis 17:6). Los cuerpos mutilados de millones de mártires clamaban a Dios venganza contra aquel poder apóstata.

“El papado había llegado a ejercer su despotismo sobre el mundo. Reyes y emperadores acataban los decretos del pontífice romano. El destino de los hombres, en este tiempo y para la eternidad, parecía depender de su albedrío. Por centenares de años las doctrinas de Roma habían sido extensa e implícitamente recibidas, sus ritos cumplidos con reverencia y observadas sus fiestas por la generalidad. Su clero era colmado de honores y sostenido con liberalidad. Nunca desde entonces ha alcanzado Roma tan grande dignidad, magnificencia, ni poder.”–Ídem., pág. 64.

b. ¿Cuán extenso fue el período específico de persecución religiosa bajo la supremacía de Roma? Apocalipsis 12:6, 13, 14; 13:7, 5. (Véase también Números 14:34; Ezequiel 4:6.)

“Los ‘cuarenta y dos meses’ y los ‘mil doscientos sesenta días’ designan el mismo plazo, o sea el tiempo durante el cual la iglesia de Cristo iba a sufrir bajo la opresión de Roma. Los 1260 años del dominio temporal del papa comenzaron en el año 538 de J.C. y debían terminar en 1798. En dicha fecha, entró en Roma un ejército francés que tomó preso al papa, el cual murió en el destierro. A pesar de haberse elegido un nuevo papa al poco tiempo, la jerarquía pontificia no volvió a alcanzar el esplendor y poderío que antes tuviera.”–El Conflicto de los Siglos, pág. 309.


Miércoles 20 de junio

4. LOS MENSAJES SE REPITEN

a. ¿Por qué debe repetirse el mensaje del segundo ángel? Apocalipsis 18:2; 2 Timoteo 3:13.

“La Biblia declara que antes de la venida del Señor, Satanás obrará ‘con todo poder, y con señales, y con maravillas mentirosas, y con todo el artificio de la injusticia’, y que todos aquellos que ‘no admitieron el amor de la verdad para’ ser ‘salvos’, serán dejados para que reciban ‘la eficaz operación de error, a fin de que crean a la mentira’ (2 Tesalonicenses 2:9–11). La caída de Babilonia no será completa sino cuando la iglesia se encuentre en este estado, y la unión de la iglesia con el mundo se haya consumado en toda la cristiandad.”–El Conflicto de los Siglos, págs. 440, 441. [Cursivas originales.]

“[Se cita Apocalipsis 18:1–5.] La esencia del mensaje del segundo ángel vuelve a darse al mundo por medio del otro ángel que ilumina la tierra con su gloria. Estos mensajes se mezclan en uno sólo para ser presentados a la gente en los días finales de la historia terrenal. . . .

“Nuestra obra consiste en proclamar los mandamientos de Dios y el testimonio de Jesucristo. ‘Prepárate para venir al encuentro de tu Dios’ (Amós 4:12) es la advertencia que ha de darse al mundo. Es una advertencia para cada uno de nosotros individualmente. Se nos pide que nos despojemos de todo peso y del pecado que con tanta facilidad nos asedia.”–Mensajes Selectos, tomo 2, pág. 133.

b. ¿Qué plan tiene Dios para los creyentes sinceros que aun permanecen en las denominaciones caídas? Apocalipsis 18:4.

“El capítulo 18 del Apocalipsis indica el tiempo en que, por haber rechazado la triple amonestación de Apocalipsis 14:6–12, la iglesia alcanzará el estado predicho por el segundo ángel, y el pueblo de Dios que se encontrare aún en Babilonia, será llamado a separarse de la comunión de ésta. Este mensaje será el último que se dé al mundo y cumplirá su obra. Cuando los que ‘no creen a la verdad, sino que se complacen en la injusticia’ (2 Tesalonicenses 2:12), sean dejados para sufrir tremendo desengaño y para que crean a la mentira, entonces la luz de la verdad brillará sobre todos aquellos cuyos corazones estén abiertos para recibirla, y todos los hijos del Señor que quedaren en Babilonia, oirán el llamamiento: ‘¡Salid de ella, pueblo mío!’ (Apocalipsis 18:4)”–El Conflicto de los Siglos, pág. 441.


Jueves 21 de junio

5. EL ENGAÑO FINAL DE SATANÁS

a. ¿Qué fenómeno se observará cada vez más en estos últimos días? Mateo 24:24–26; Apocalipsis 13:13, 14.

“El último gran engaño se desplegará pronto ante nosotros. El Anticristo va a efectuar ante nuestra vista obras maravillosas. El contrahacimiento se asemejará tanto a la realidad, que será imposible distinguirlos sin el auxilio de las Santas Escrituras. Ellas son las que deben atestiguar en favor o en contra de toda declaración, de todo milagro.”–El Conflicto de los Siglos, pág. 651.

b. Cuando escuchemos: “Mirad, aquí está el Cristo, o mirad, allí está”, ¿cómo deberemos responder? Mateo 24:23. ¿Qué castigo permitirá caer finalmente Dios sobre Babilonia, y por qué? Apocalipsis 18:8.

“Satanás. . . vendrá haciéndose pasar por Jesucristo, haciendo grandiosos milagros, y los hombres se postrarán y lo adorarán como a Jesucristo. Se nos ordenará adorar a ese ser a quien el mundo glorificará como a Cristo. ¿Qué haremos?”–Comentario Bíblico ASD [Comentarios de E. G. de White], tomo 6, pág. 1105.

“Los hombres serán engañados y lo exaltarán [a Satanás] en lugar de Dios, y lo deificarán a él. Pero la Omnipotencia se interpondrá, se pronunciará la sentencia contra las iglesias apóstatas que se unan para exaltar a Satanás: ‘Por lo cual en un día vendrán sus plagas, muerte, llanto y hambre, y será quemada con fuego; porque el Señor Dios es fuerte, que la juzgará’ (Apocalipsis 18:8).”–Testimonios Para los Ministros, pág. 62.


Viernes 22 de junio

PREGUNTAS DE REPASO PERSONAL

1. ¿Qué significa hoy la palabra “Babilonia”?

2. ¿Cómo podemos evitar de beber el vino babilónico?

3. ¿Cuáles son las características principales de Babilonia?

4. ¿Por qué el mensaje del segundo ángel es repetido?

5. Cuando el poder e influencia de Babilonia parecen ser casi abrumadores, ¿qué deberíamos recordar?

 <<    >>