Back to top

Sabbath Bible Lessons

A Fin de Que Pudiera Vivir

 <<    >> 
Lección 1 Sábado, 7 de abril de 2007

El Gobierno del Cielo

“Por la palabra de Jehová fueron hechos los cielos, y todo el ejército de ellos por el aliento de su boca” (Salmo 33:6).

“El Hijo de Dios había ejecutado la voluntad del Padre en la creación de todas las huestes del cielo, y a Él, así como a Dios, debían ellas tributar homenaje y lealtad.”–Patriarcas y Profetas, pág. 15.

Lectura adicional:   Patriarcas y Profetas, págs. 11–23. 
  La Historia de la Redención, págs. 13–19. 

Domingo 1º de abril

1. EL DIOS DEL CIELO

a. ¿Qué característica es única de la Divinidad? Salmo 33:6, 9. ¿Cómo–y por Quién–fueron creadas todas las cosas en el universo? Juan 1:1–3.

“El soberano del universo no estaba solo en su obra benéfica. Tuvo un compañero, un colaborador que podía apreciar sus designios, y que podía compartir su regocijo al brindar felicidad a los seres creados. . . .

“El Padre obró por medio de su Hijo en la creación de todos los seres celestiales. [Colosenses 1:16]. Los ángeles son los ministros de Dios, que, irradiando la luz que constantemente dimana de la presencia de Él y valiéndose de sus rápidas alas, se apresuran a ejecutar la voluntad de Dios. Pero el Hijo, el Ungido de Dios, ‘la misma imagen de su sustancia,’ ‘el resplandor de su gloria’ y sostenedor de ‘todas las cosas con la palabra de su potencia,’ tiene la supremacía sobre todos ellos.”–Patriarcas y Profetas, págs. 11, 12.

b. ¿Qué revela la Inspiración sobre el trono de Dios? Jeremías 17:12. ¿Cómo se relaciona esto con el Hijo de Dios? Hebreos 1:8.

“El Hijo de Dios compartió el trono del Padre, y la gloria del Ser eterno, que existía por sí mismo, cubrió a ambos. . . . El Hijo de Dios había ejecutado la voluntad del Padre en la creación de todas las huestes del cielo, y a Él, así como a Dios, debían ellas [los ángeles] tributar homenaje y lealtad.”–Patriarcas y Profetas, pág. 15.


Lunes 2 de abril

2. LA VIDA EN EL CIELO

a. ¿Cuáles son algunas de las características fundamentales del gobierno del Cielo? Salmo 89:14; 1 Juan 4:16.

“Siendo la ley del amor el fundamento del gobierno de Dios, la felicidad de todos los seres inteligentes depende de su perfecto acuerdo con los grandes principios de justicia de esa ley. Dios desea de todas sus criaturas el servicio que nace del amor, de la comprensión y del aprecio de su carácter. No halla placer en una obediencia forzada, y otorga a todos libre albedrío para que puedan servirle voluntariamente.”–Patriarcas y Profetas, págs. 12, 13.

“El amor de Dios ha sido expresado en su justicia no menos que en su misericordia. La justicia es el fundamento de su trono y el fruto de su amor. Había sido el propósito de Satanás divorciar la misericordia de la verdad y la justicia. Procuró demostrar que la justicia de la ley de Dios es enemiga de la paz. Pero Cristo demuestra que en el plan de Dios están indisolublemente unidas; la una no puede existir sin la otra. ‘La misericordia y la verdad se encontraron; la justicia y la paz se besaron’ (Salmo 85:10).”–El Deseado de Todas las Gentes, pág. 711.

b. ¿Qué ha caracterizado la relación entre la hueste entera de criaturas celestiales y su benéfico Creador? Salmo 103:20, 21.

“Mientras todos los seres creados reconocieron la lealtad del amor, hubo perfecta armonía en el universo de Dios. Cumplir los designios de su Creador era el gozo de las huestes celestiales. Se deleitaban en reflejar la gloria del Todopoderoso y en alabarle. Y su amor mutuo fue fiel y desinteresado mientras el amor de Dios fue supremo. No había nota discordante que perturbara las armonías celestiales.”–Patriarcas y Profetas, pág. 13.

“Todos los seres creados viven por la voluntad y el poder Dios. Son receptores dependientes de la vida de Dios. Desde el más sublime serafín hasta el ser animado más humilde, todos son renovados por la Fuente de la vida.”–El Deseado de Todas las Gentes, pág. 729.

“Cuando el Señor creó estos seres [angélicos] para que permaneciesen delante de su trono, eran hermosos y gloriosos. Su belleza y santidad estaban a la altura de su exaltada posición. Estaban enriquecidos por la santidad de Dios y ceñidos por la panoplia del cielo.”–The Signs of The Times, 14 de abril de 1898.


Martes 3 de abril

3. DISCORDANCIA SIN PRECEDENTES

a. ¿Qué ambición fue nutrida por Lucifer, el más elevado de los seres creados? Ezequiel 28:12–15.

“Hubo uno que pervirtió la libertad que Dios había otorgado a sus criaturas. El pecado se originó en aquel que, después de Cristo, había sido el más honrado por Dios y que era el más exaltado en poder y en gloria entre los habitantes del cielo. Lucifer, el ‘hijo de la mañana’, era el principal de los querubines cubridores, santo e inmaculado. Estaba en la presencia del gran Creador, y los incesantes rayos de gloria que envolvían al Dios eterno, caían sobre él. ‘Así ha dicho el Señor Jehová: Tú echas el sello a la proporción, lleno de sabiduría, y acabado de hermosura. En Edén, en el huerto de Dios estuviste: toda piedra preciosa fue tu vestidura. . . . Tú, querubín grande, cubridor: y yo te puse; en el santo monte de Dios estuviste; en medio de piedras de fuego has andado. Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste criado, hasta que se halló en ti maldad’ (Ezequiel 28:12–15).

“Poco a poco Lucifer llegó a albergar el deseo de ensalzarse. Las Escrituras dicen: ‘Enaltecióse tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu resplandor’ (Vers. 17). ‘Tú que decías en tu corazón. . . . Junto a las estrellas de Dios ensalzaré mi solio, . . . y seré semejante al Altísimo’ (Isaías 14:13, 14). Aunque toda su gloria procedía de Dios, este poderoso ángel llegó a considerarla como perteneciente a sí mismo.”–Patriarcas y Profetas, pág. 13.

b. ¿Cuál fue la causa real del descontento de Lucifer? Proverbios 13:10; Salmo 10:4.

“Descontento con el puesto que ocupaba, a pesar de ser el ángel que recibía más honores entre las huestes celestiales, se aventuró a codiciar el homenaje que sólo debe darse al Creador. En vez de procurar el ensalzamiento de Dios como supremo en el afecto y la lealtad de todos los seres creados, trató de obtener para sí mismo el servicio y la lealtad de ellos. Y codiciando la gloria con que el Padre infinito había investido a su Hijo, este príncipe de los ángeles aspiraba al poder que sólo pertenecía a Cristo.”–Patriarcas y Profetas, págs. 13, 14.


Miércoles 4 de abril

4. DOS MANERAS OPUESTAS DE OBRAR

a. ¿Cómo el razonamiento del Cielo con Lucifer ejemplifica la tierna súplica de Dios a sus criaturas errantes a lo largo de todas las épocas? ¿Cuál fue la actitud de Lucifer?

“Reunidos en concilio celestial, los ángeles rogaron a Lucifer que desistiese de su intento. El Hijo de Dios presentó ante él la grandeza, la bondad y la justicia del Creador, y también la naturaleza sagrada e inmutable de su ley. Dios mismo había establecido el orden del cielo, y, al separarse de él, Lucifer deshonraría a su Creador y acarrearía la ruina sobre sí mismo. Pero la amonestación, hecha con misericordia y amor infinitos, solamente despertó un espíritu de resistencia. Lucifer permitió que su envidia hacia Cristo prevaleciese, y se afirmó más en su rebelión.”–Patriarcas y Profetas, pág. 14.

b. En agudo contraste con los métodos de Dios, ¿qué medios usó Lucifer para disuadir sutilmente a muchos ángeles de su fiel lealtad a Dios? Salmo 55:21.

“Abandonando su lugar en la inmediata presencia del Padre, Lucifer salió a difundir el espíritu de descontento entre los ángeles. Trabajó con misteriosa reserva, y por algún tiempo ocultó sus verdaderos propósitos bajo una aparente reverencia hacia Dios. Principió por insinuar dudas acerca de las leyes que gobernaban a los seres celestiales, sugiriendo que aunque las leyes fuesen necesarias para los habitantes de los mundos, los ángeles, siendo más elevados, no necesitaban semejantes restricciones, porque su propia sabiduría bastaba para guiarlos. Ellos no eran seres que pudieran acarrear deshonra a Dios; todos sus pensamientos eran santos; y errar era tan imposible para ellos como para el mismo Dios. La exaltación del Hijo de Dios como igual al Padre fue presentada como una injusticia cometida contra Lucifer, quien, según se alegaba, tenía también derecho a recibir reverencia y honra.”–Patriarcas y Profetas, pág. 16.

“Mientras aseveraba tener perfecta lealtad hacia Dios, insistía en que era necesario que se hiciesen cambios en el orden y las leyes del cielo para asegurar la estabilidad del gobierno divino. Así, mientras obraba por despertar oposición a la ley de Dios y por inculcar su propio descontento en la mente de los ángeles que estaban bajo sus órdenes, hacía alarde de querer eliminar el descontento y reconciliar a los ángeles desconformes con el orden del cielo. Mientras fomentaba secretamente el desacuerdo y la rebelión, con pericia consumada aparentaba que su único fin era promover la lealtad y preservar la armonía y la paz.”–Ídem., pág. 17.


Jueves 5 de abril

5. REBELIÓN ABIERTA

a. Describa la etapa final de la rebelión de Lucifer en el cielo. Apocalipsis 12:7–9.

“[Lucifer] casi decidió volver sobre sus pasos [hacia Dios], pero el orgullo no se lo permitió. Era un sacrificio demasiado grande para quien había sido honrado tan altamente el tener que confesar que había errado.”–Patriarcas y Profetas, pág. 19.

b. ¿Cómo es resumida la caída de Satanás? Isaías 14:12–15. ¿Por qué el Señor no lo destruyó inmediatamente? Ezequiel 28:17, 19.

“Aun cuando Satanás fue arrojado del cielo, la Sabiduría infinita no le aniquiló. Puesto que sólo el servicio inspirado por el amor puede ser aceptable para Dios, la lealtad de sus criaturas debe basarse en la convicción de que es justo y benévolo. Por no estar los habitantes del cielo y de los mundos preparados para entender la naturaleza o las consecuencias del pecado, no podrían haber discernido la justicia de Dios en la destrucción de Satanás. Si se le hubiese suprimido inmediatamente, algunos habrían servido a Dios por temor más bien que por amor. La influencia del engañador no habría sido anulada totalmente, ni se habría extirpado por completo el espíritu de rebelión. Para el bien del universo entero a través de los siglos sin fin, era necesario que Satanás desarrollase más ampliamente sus principios, para que todos los seres creados pudiesen reconocer la naturaleza de sus acusaciones contra el gobierno divino y para que la justicia y la misericordia de Dios y la inmutabilidad de su ley quedasen establecidas para siempre.”–Patriarcas y Profetas, págs. 22, 23.


Viernes 6 de abril

PREGUNTAS DE REPASO PERSONAL

1. ¿Por qué el Hijo de Dios tiene derecho de compartir el trono del Padre?

2. ¿Qué podemos aprender del plan celestial de gobierno?

3. ¿Cómo podemos evitar incluso los pasos iniciales del descontento personal de Lucifer?

4. ¿Qué advertencia deberíamos extraer de la manera en que tantos ángeles fueron influenciados por Lucifer?

5. Explique la sabiduría de los métodos de Dios al tratar esta crisis.

 <<    >>