Back to top

Sabbath Bible Lessons

EL PARAÍSO

 <<    >> 
Lección 8 Sábado, 25 de noviembre de 2006

La Última Batalla de Satanás

“Y [Satanás] saldrá a engañar a las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra, a Gog y a Magog, a fin de reunirlos para la batalla; el número de los cuales es como la arena del mar” (Apocalipsis 20:8).

“Mientras estaba despojado de su poder e imposibilitado para hacer su obra de engaño, el príncipe del mal se sentía abatido y desgraciado; pero cuando resucitan los impíos y ve las grandes multitudes que tiene al lado suyo, sus esperanzas reviven y resuelve no rendirse en el gran conflicto.” –El Conflicto de los Siglos, pág. 721.

Lectura adicional:   El Conflicto de los Siglos, págs. 721–731. 

Domingo 19 de noviembre

1. SALIENDO DE SU PRISIÓN

a. ¿Por qué razón el diablo estuvo encarcelado durante el milenio? Apocalipsis 20:3.

“Durante mil años [Satanás] iba a poder gozar del fruto de la maldición que había causado. Recluido en la tierra, no tendrá ocasión de ir a otros planetas para tentar y molestar a quienes no han caído. Durante todo ese tiempo Satanás sufrirá muchísimo.” –Primeros Escritos, pág. 290.

b. En cuanto Satanás sea liberado de su prisión, ¿qué obra empezará? Apocalipsis 20:8.

“Vi que Satanás reanudaba entonces su obra. Recorrió las filas de sus vasallos para fortalecer a los débiles y flacos diciéndoles que él y sus ángeles eran poderosos. Señaló los incontables millones que habían resucitado.” –Primeros Escritos, pág. 293.


Lunes 20 de noviembre

2. TODAVÍA UN ENGAÑADOR

a. ¿Cuál ha sido la obra de Satanás a lo largo de los siglos? Apocalipsis 12:9.

“A algunos [profesos seguidores de Cristo, Satanás] los engaña de una manera; y a otros, de otra. Tiene diferentes seducciones preparadas para afectar diferentes mentalidades. Algunos consideran con horror un engaño, mientras que reciben otro con facilidad. Satanás seduce a algunos con el espiritismo. También viene como ángel de luz y difunde su influencia sobre la tierra. He visto falsas reformas en todas partes.” –Spiritual Gifts, tomo 1, pág. 172.

b. ¿Qué argumento usará el diablo para engañar a los impíos resucitados? Juan 8:44.

“Al rechazar a Cristo [las inmensas multitudes impías] aceptaron la autoridad del jefe de los rebeldes. Están listos para aceptar sus sugestiones y ejecutar sus órdenes. No obstante, fiel a su antigua astucia, no se da por Satanás. Pretende ser el príncipe que tiene derecho a la posesión de la tierra y cuya herencia le ha sido arrebatada injustamente. Se presenta ante sus súbditos engañados como redentor, asegurándoles que su poder los ha sacado de sus tumbas y que está a punto de librarlos de la más cruel tiranía.” –El Conflicto de los Siglos, pág. 721.

c. ¿Cuál será el plan de Satanás, de sus ángeles y de los impíos? Apocalipsis 20:9 (primera parte).

“Habiendo desaparecido Cristo, Satanás obra milagros para sostener sus pretensiones. Fortalece a los débiles y a todos les infunde su propio espíritu y energía. Propone dirigirlos contra el real de los santos y tomar posesión de la ciudad de Dios.” –El Conflicto de los Siglos, pág. 721.


Martes 21 de noviembre

3. UN EJÉRCITO INNUMERABLE

a. ¿Cuántos son convocados para ese ejército? Apocalipsis 20:8 (última parte).

“En un arrebato belicoso [Satanás] señala los innumerables millones que han sido resucitados de entre los muertos, y declara que como jefe de ellos es muy capaz de destruir la ciudad y recuperar su trono y su reino.” –El Conflicto de los Siglos, pág. 721.

b. ¿Quiénes se encuentran en esa última batalla liderada por el propio Satanás? Salmo 11:2.

“Entre aquella inmensa muchedumbre se cuentan numerosos representantes de la raza longeva que existía antes del diluvio; hombres de estatura elevada y de capacidad intelectual gigantesca, que habiendo cedido al dominio de los ángeles caídos, consagraron toda su habilidad y todos sus conocimientos a la exaltación de sí mismos; hombres cuyas obras artísticas maravillosas hicieron que el mundo idolatrase su genio, pero cuya crueldad y malos ardides mancillaron la tierra y borraron la imagen de Dios, de suerte que el Creador los hubo de raer de la superficie de la tierra. Allí hay reyes y generales que conquistaron naciones, hombres valientes que nunca perdieron una batalla, guerreros soberbios y ambiciosos cuya venida hacía temblar reinos.” –El Conflicto de los Siglos, págs. 721, 722.

c. ¿Qué seguridad engañosa les da Satanás?

“Satanás. . . les dijo [a los innumerables millones] que los de la ciudad eran pocos y débiles, por lo que podían subir contra ella y tomarla, arrojar a sus habitantes y adueñarse de sus riquezas y glorias.” –Primeros Escritos, pág. 293.


Miércoles 22 de noviembre

4. UN CONCILIO IMPÍO

a. Luego que los impíos hayan resucitado, ¿cuáles serán sus pensamientos? Salmo 37:12, 32.

“La muerte no los cambió [a la inmensa multitud de impíos]. Al salir de la tumba, reasumen el curso de sus pensamientos en el punto mismo en que lo dejaran. Se levantan animados por el mismo deseo de conquista que los dominaba cuando cayeron. . . .

“Preparan sus planes para apoderarse de las riquezas y gloria de la nueva Jerusalén. En el acto todos se disponen para la batalla. Hábiles artífices fabrican armas de guerra. Renombrados caudillos organizan en compañías y divisiones las muchedumbres de guerreros.” –El Conflicto de los Siglos, pág. 722.

b. ¿Qué clase de consulta es hecha entre los espíritus malignos y los impíos? Job 22:17, 18.

“Satanás consulta con sus ángeles, y luego con esos reyes, conquistadores y hombres poderosos. Consideran la fuerza y el número de los suyos, y declaran que el ejército que está dentro de la ciudad es pequeño, comparado con el de ellos, y que se lo puede vencer.” –El Conflicto de los Siglos, pág. 722.

“Logró Satanás engañarlos e inmediatamente todos se dispusieron para la batalla. Había en aquel vasto ejército muchos hombres hábiles, y construyeron toda especie de pertrechos de guerra. Hecho esto, se pusieron en marcha acaudillados por Satanás seguido de inmediato por los reyes y guerreros, y más atrás la multitud organizada en compañías, cada una de ellas al mando de un capitán. Marchaban en orden por la resquebrajada superficie de la tierra en dirección a la santa ciudad. Cerró Jesús las puertas de ella y el ejército enemigo se asentó en orden de batalla para asediar la ciudad en espera de un tremendo conflicto.” –Primeros Escritos, pág. 293.


Jueves 23 de noviembre

5. LA ÚLTIMA DE LAS BATALLAS

a. Si bien Satanás y los impíos intentan tomar posesión de la Ciudad Santa, ¿quién defenderá a los santos? Zacarías 14:3.

“Con precisión militar las columnas cerradas avanzan sobre la superficie desgarrada y escabrosa de la tierra hacia la ciudad de Dios. Por orden de Jesús, se cierran las puertas de la nueva Jerusalén, y los ejércitos de Satanás circundan la ciudad y se preparan para el asalto.” –El Conflicto de los Siglos, pág. 722.

“A pesar de que Satanás se ha visto obligado a reconocer la justicia de Dios, y a inclinarse ante la supremacía de Cristo, su carácter sigue siendo el mismo. El espíritu de rebelión, cual poderoso torrente, vuelve a estallar. Lleno de frenesí, determina no cejar en el gran conflicto.” –Ídem., pág. 730.

b. ¿Qué castigo caerá a los que intentan conquistar la Ciudad Santa? Zacarías 14:12; Apocalipsis 20:9 (última parte).

“Dios hace descender fuego del cielo. La tierra está quebrantada. Salen a relucir las armas escondidas en sus profundidades. Llamas devoradoras se escapan por todas partes de grietas amenazantes. Hasta las rocas están ardiendo. Ha llegado el día que arderá como horno. Los elementos se disuelven con calor abrasador, la tierra también y las obras que hay en ella están abrasadas. (Malaquías 4:1, 2; 2 Pedro 3:10). La superficie de la tierra parece una masa fundida, un inmenso lago de fuego hirviente.” –El Conflicto de los Siglos, pág. 731.


Viernes 24 de noviembre

PREGUNTAS DE REPASO PERSONAL

1. ¿En qué manera la tierra desolada constituye una prisión para el diablo?

2. ¿Qué característica retendrá Satanás aún en su batalla final contra Dios?

3. ¿Qué hechos hacen confiar a los impíos en el plan de Satanás?

4. ¿Qué podemos saber acerca de los pensamientos de los impíos al resucitar?

5. ¿Cuál será la culminación del gran conflicto?

 <<    >>