Back to top

Sabbath Bible Lessons

EL PARAÍSO

 <<    >> 
Lección 5 Sábado, 4 de noviembre de 2006

Mil Años de Paz

“Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años” (Apocalipsis 20:2).

“Aquí es donde, con sus malos ángeles, Satanás hará su morada durante mil años. Limitado a la tierra, no podrá ir a otros mundos para tentar e incomodar a los que nunca cayeron.” –El Conflicto de los Siglos, pág. 717.

Lectura adicional:   La Historia de la Redención, págs. 435–437. 

Domingo 29 de octubre

1. LOS SANTOS TRASLADADOS

a. ¿Qué eventos ocurrirán después de la resurrección de los justos y la transformación de los “santos vivientes”? 1 Tesalonicenses 4:17; Juan 14:3.

“Los santos vivientes fueron transmutados en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, y arrebatados con los salidos del sepulcro, fueron todos juntos a encontrar a su Señor en el aire. ¡Oh! ¡Cuán glorioso encuentro fue ése! Los amigos separados por la muerte volvieron a unirse para no separarse más.” –Primeros Escritos, pág. 287.

b. ¿Qué palabras son dirigidas a los salvados al viajar hacia la Ciudad Santa? Mateo 25:34 (compárese Isaías 26:2).

“Delante de la multitud de los redimidos se encuentra la ciudad santa. Jesús abre ampliamente las puertas de perla, y entran por ellas las naciones que guardaron la verdad. Allí contemplan el paraíso de Dios, el hogar de Adán en su inocencia. Luego se oye aquella voz, más armoniosa que cualquier música que haya acariciado jamás el oído de los hombres, y que dice: ‘Vuestro conflicto ha terminado.’ ‘Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo.” –El Conflicto de los Siglos, pág. 704.


Lunes 30 de octubre

2. LA TIERRA EN CAOS

a. ¿Qué sucederá a todos los impíos vivos antes de la ascensión de los santos? 2 Tesalonicenses 2:8; 1:8, 9.

“A la venida de Cristo los impíos serán borrados de la superficie de la tierra, consumidos por el espíritu de su boca y destruidos por el resplandor de su gloria. Cristo lleva a su pueblo a la ciudad de Dios, y la tierra queda privada de sus habitantes.” –El Conflicto de los Siglos, pág. 715.

b. ¿Cuál será la condición de la tierra después de la muerte de los impíos? ¿Quién permanecerá en este mundo? Jeremías 4:23–27; Isaías 24:3.

“[La tierra] se asemejaba a un desolado desierto. Las ciudades y las aldeas, sacudidas por el terremoto, yacían en ruinas. Las montañas, descuajadas de sus asientos, habían dejado grandes cavernas. Sobre toda la superficie de la tierra estaban esparcidos los desmochados peñascos que había lanzado el mar o se habían desprendido de la misma tierra. Corpulentos árboles desarraigados estaban tendidos por el suelo. La desolada tierra iba a ser la habitación de Satanás y sus malignos ángeles durante mil años.” –Primeros Escritos, págs. 289, 290.

c. ¿Cómo es refutada la teoría de que habrá mil años de paz entre las naciones de la tierra? Mateo 24:12; 2 Timoteo 3:1–7, 13; Lucas 17:26–30.

“Tomando por criterio el modo en que las profecías se habían cumplido en lo pasado, para considerar el modo en que se cumplirían las que quedaban aún por cumplirse, [Guillermo Miller] se convenció de que el concepto popular del reino espiritual de Cristo –un mileno temporal antes del fin del mundo– no estaba fundado en la Palabra de Dios. Esta doctrina que indicaba mil años de justicia y de paz antes de la venida personal del Señor, difería para un futuro muy lejano los terrores del día de Dios. Pero, por agradable que ella sea, es contraria a las enseñanzas de Cristo y de sus apóstoles, quienes declaran que el trigo y la cizaña crecerán juntos hasta la siega al fin del mundo.” –El Conflicto de los Siglos, pág. 367.


Martes 31 de octubre

3. SATANÁS EN PRISIÓN Y LOS IMPÍOS EN LA TUMBA

a. ¿Qué sucederá con Satanás mientras la tierra está en esta caótica condición? Apocalipsis 20:1, 2.

“Allí quedaría Satanás recluido, vagabundo y errante por toda la tierra para ver las consecuencias de su rebelión contra la ley de Dios. Durante mil años iba a poder gozar del fruto de la maldición que había causado.” –Primeros Escritos, pág. 290.

“Limitado a la tierra, no podrá ir a otros mundos para tentar e incomodar a los que nunca cayeron. En este sentido es cómo está atado: no queda nadie en quien pueda ejercer su poder.” –El Conflicto de los Siglos, pág. 717.

b. ¿Dónde y cómo serán mantenidos presos los impíos durante el milenio? Isaías 24:21, 22.

“E Isaías declara, con respecto a los impíos: ‘Serán juntados como se juntan los presos en el calabozo, y estarán encerrados en la cárcel; y después de muchos días serán sacados al suplicio’ (Isaías 24:22).” –El Conflicto de los Siglos, pág. 719.

c. ¿Qué serán incapaces de hacer Satanás y sus ángeles mientras los santos están con el Señor y los impíos están muertos? Isaías 14:18–20.

“Hasta los malos se encuentran ahora fuera del poder de Satanás; y queda sólo con sus perversos ángeles para darse cuenta de los efectos de la maldición originada por el pecado. ‘Los reyes de las naciones, sí, todos ellos yacen con gloria cada cual en su propia casa [el sepulcro]; ¡mas tú, arrojado estás fuera de tu sepulcro, como un retoño despreciado!. . . No serás unido con ellos en sepultura; porque has destruido tu tierra, has hecho perecer a tu pueblo’ (Isaías 14:18–20).” –El Conflicto de los Siglos, pág. 718.


Miércoles 1º de noviembre

4. GOZO EN EL CIELO

a. ¿Cuál será la recompensa de los salvados? ¿Cuál será el regocijo especial y la alegría de los redimidos? Mateo 25:21.

“Con amor inexpresable, Jesús admite a sus fieles ‘en el gozo de su Señor’. El Salvador se regocija al ver en el reino de gloria las almas que fueron salvadas por su agonía y humillación. Y los redimidos participarán de este gozo, al contemplar entre los bienvenidos a aquellos a quienes ganaron para Cristo por sus oraciones, sus trabajos y sacrificios de amor. Al reunirse en torno del gran trono blanco, indecible alegría llenará sus corazones cuando noten a aquellos a quienes han conquistado para Cristo, y vean que uno ganó a otros, y éstos a otros más, para ser todos llevados al puerto de descanso donde depositarán sus coronas a los pies de Jesús, y le alabarán durante los siglos sin fin de la eternidad.” –El Conflicto de los Siglos, pág. 705.

“Oí, de parte de los ángeles y de los santos redimidos, exclamaciones de triunfo que resonaban como diez mil instrumentos músicos, porque ya no se verían ellos molestados ni tentados por Satanás, y porque los habitantes de otros mundos quedaban libres de él y de sus tentaciones.” –Primeros Escritos, pág. 290.

b. ¿De qué privilegios gozarán los salvados? Apocalipsis 22:1, 2; 2:7.

“Vi luego que Jesús conducía a su pueblo al árbol de la vida, y nuevamente oímos que su hermosa voz, más dulce que cuantas melodías escucharon jamás los mortales decía: ‘Las hojas de este árbol son para la sanidad de las naciones. Comed todos de ellas’. El árbol de vida daba hermosísimos frutos, de los que los santos podían comer libremente. En la ciudad había un brillantísimo trono, del que manaba un puro río de agua de vida, clara como el cristal. A uno y a otro lado de ese río estaba el árbol de la vida, y en las márgenes había otros hermosos árboles que llevaban fruto bueno para comer.” –Primeros Escritos, págs. 288, 289.


Jueves 2 de noviembre

5. MÁS ALLÁ DE TODA DESCRIPCIÓN

a. Cuando experimentamos dificultades y dolores en este mundo, ¿qué promesa nos consuela en nuestra peregrinación? Romanos 8:18.

“Procuramos recordar las pruebas más graves por las que habíamos pasado, pero resultaban tan insignificantes frente al incomparable y eterno peso de gloria que nos rodeaba, que no pudimos referirlas y todos exclamamos: ‘¡Aleluya! Muy poco nos ha costado el cielo’. Pulsamos entonces nuestras áureas arpas cuyos ecos resonaron en las bóvedas del cielo.” –Primeros Escritos, pág. 17.

b. ¿Cuán hermoso es el lugar que Jesús está preparando para todos los que le aman? 1 Corintios 2:9.

“Las palabras son demasiado pobres para intentar una descripción del cielo. Siempre que se vuelve a presentar ante mi vista, el espectáculo me anonada de admiración. Arrobada por el insuperable esplendor y la excelsa gloria, dejo caer la pluma exclamando: ‘¡Oh! ¡qué amor, qué maravilloso amor!’ El lenguaje más exaltado no bastaría para describir la gloria del cielo ni las incomparables profundidades del amor del Salvador.” –Primeros Escritos, pág. 289.

“Que vuestra imaginación represente la morada de los justos, y entonces recordad que será más gloriosa que cuanto pueda figurarse la más brillante imaginación.” –El Camino a Cristo, pág. 86.


Viernes 3 de noviembre

PREGUNTAS DE REPASO PERSONAL

1. ¿Cuál es el primer evento que prepara el camino para el milenio?

2. ¿Cuál será la condición de la tierra durante el período milenario?

3. ¿Qué circunstancias hacen de Satanás un prisionero?

4. ¿Qué experiencia contrastante gozarán los santos durante el milenio?

5. ¿Cuánto podemos comprender del hogar de los salvados?

 <<    >>