Back to top

Sabbath Bible Lessons

EL PARAÍSO

 <<    >> 
Lección 12 Sábado, 23 de diciembre de 2006

Viajando a Mundos Distantes

“Pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán” (Isaías 40:31).

“Con visión clara [los redimidos de Dios] consideran la magnificencia de la creación –soles y estrellas y sistemas planetarios que en el orden a ellos asignado circuyen el trono de la Divinidad.” –El Conflicto de los Siglos, pág. 736.

Lectura adicional:   El Conflicto de los Siglos, págs. 736, 737. 

Domingo 17 de diciembre

1. EL SÁBADO SERÁ GUARDADO

a. ¿Qué día fue apartado por Dios como santo, y quiénes lo guardarán en la nueva tierra? Isaías 66:22, 23.

“Se me mostró que la ley de Dios permanecerá inalterable por siempre y regirá en la nueva tierra por toda la eternidad. . . . Dios reposó en el séptimo día, lo bendijo y lo santificó. Vi que el sábado nunca será abolido, sino que los santos redimidos y toda la hueste angélica lo observarán eternamente en honra del gran Creador.” –Primeros Escritos, pág. 217.

b. ¿Qué tema estudiarán los redimidos cada Sábado? Efesios 3:17–19.

“Y a medida que los años de la eternidad transcurran, traerán consigo revelaciones más ricas y aún más gloriosas respecto de Dios y de Cristo. Así como el conocimiento es progresivo, así también el amor, la reverencia y la dicha irán en aumento. Cuanto más sepan los hombres acerca de Dios, tanto más admirarán su carácter.” –El Conflicto de los Siglos, págs. 736, 737.


Lunes 18 de diciembre

2. MUNDOS NO CAÍDOS

a. Cuando el dominio sobre este mundo fue dado a Adán, ¿cómo fue él llamado? Lucas 3:38 (última parte); ¿Qué pasajes bíblicos revelan que también los otros mundos tienen sus representantes? Job 1:6; 38:7; Hebreos 1:2; 11:3.

“El Señor me mostró en visión otros mundos. Me fueron dadas alas y un ángel me acompañó desde la ciudad a un lugar brillante y glorioso. La hierba era de un verde vivo y las aves gorjeaban un dulce canto. Los moradores de aquel lugar eran de todas estaturas, eran nobles, majestuosos y hermosos. Llevaban la manifiesta imagen de Jesús, y su semblante refulgía de santo júbilo, como expresión de la libertad y dicha que en aquel lugar disfrutaban. Pregunté a uno de ellos por qué eran mucho más bellos que los habitantes de la tierra, y me respondió: ‘Hemos vivido en estricta obediencia a los mandamientos de Dios, y no incurrimos en desobediencia como los habitantes de la tierra’. –Primeros Escritos, págs. 39, 40.

b. ¿Dónde estaba Enoc, a quien Dios trasladó desde la tierra? Génesis 5:24; Hebreos 11:5.

“Después me transportaron a un mundo que tenía siete lunas; donde vi al anciano Enoc, que había sido trasladado. Llevaba en su brazo derecho una esplendente palma, en cada una de cuyas hojas se leía escrita la palabra: ‘Victoria’. Ceñía sus sienes una brillante guirnalda blanca con hojas, en el centro de cada una de las cuales se leía: ‘Pureza’. Alrededor de la guirnalda había piedras preciosas de diversos colores que resplandecían más vivamente que las estrellas y, reflejando su fulgor en las letras, las magnificaban. En la parte posterior de la cabeza llevaba un moño que sujetaba la guirnalda, y en él estaba escrita la palabra: ‘Santidad’. Sobre la guirnalda ceñía Enoc una corona más brillante que el sol. Le pregunté si aquel era el lugar adonde lo habían transportado desde la tierra. Él me respondió: ‘No es éste. Mi morada es la ciudad, y he venido a visitar este sitio’. Andaba por allí como si estuviese en casa.” –Primeros Escritos, pág. 40.


Martes 19 de diciembre

3. VISITANDO OTROS MUNDOS

a. ¿Qué cosas serán reveladas a los santos, y a quiénes encontrarán cuando visiten los mundos no caídos? 1 Corintios 2:9; 2 Corintios 12:2–4; Colosenses 1:26.

“Todos los tesoros del universo se ofrecerán al estudio de los redimidos de Dios. Libres de las cadenas de la mortalidad, se lanzan en incansable vuelo hacia los lejanos mundos –mundos a los cuales el espectáculo de las miserias humanas causaba estremecimiento de dolor, y que entonaban cantos de alegría al tener noticia de un alma redimida. Con indescriptible dicha los hijos de la tierra participan del gozo y de la sabiduría de los seres que no cayeron. Comparten los tesoros de conocimientos e inteligencia adquiridos durante siglos y siglos en la contemplación de las obras de Dios. Con visión clara consideran la magnificencia de la creación –soles y estrellas y sistemas planetarios que en el orden a ellos asignado circuyen el trono de la Divinidad.” –El Conflicto de los Siglos, pág. 736.

b. ¿Qué recordarán siempre los redimidos? ¿Qué cosas lograrán entonces que nunca podrían haber logrado en la tierra? Zacarías 13:6; Apocalipsis 1:5, 6.

“[En la Nueva Jerusalén los] intelectos inmortales contemplarán con eterno deleite las maravillas del poder creador, los misterios del amor redentor. Allí no habrá enemigo cruel y engañador para tentar a que se olvide a Dios. Toda facultad será desarrollada, toda capacidad aumentada. La adquisición de conocimientos no cansará la inteligencia ni agotará las energías. Las mayores empresas podrán llevarse a cabo, satisfacerse las aspiraciones más sublimes, realizarse las más encumbradas ambiciones; y sin embargo surgirán nuevas alturas que superar, nuevas maravillas que admirar, nuevas verdades que comprender, nuevos objetos que agucen las facultades del espíritu, del alma y del cuerpo.” –El Conflicto de los Siglos, pág. 736.


Miércoles 20 de diciembre

4. LA REALIDAD DEL MÁS ALLÁ

a. ¿Qué prometió Jesús a los de limpio corazón? ¿Qué será Dios para su pueblo? Mateo 5:8; Apocalipsis 21:3, 7.

“El pueblo de Dios tiene el privilegio de tener comunión directa con el Padre y el Hijo. ‘Ahora vemos obscuramente, como por medio de un espejo’ (1 Corintios 13:12). Vemos la imagen de Dios reflejada como en un espejo en las obras de la naturaleza y en su modo de obrar para con los hombres; pero entonces le veremos cara a cara sin velo que nos lo oculte. Estaremos en su presencia y contemplaremos la gloria de su rostro.” –El Conflicto de los Siglos, pág. 735.

b. ¿Qué seguridad nos es dada de que la revelación de la gloria futura es verdadera? Apocalipsis 21:5; 22:6.

“[En la tierra hecha nueva] toda facultad será desarrollada, toda capacidad aumentada. Las mayores empresas podrán llevarse a cabo, satisfacerse las aspiraciones más sublimes, realizarse las más encumbradas ambiciones. Y sin embargo surgirán nuevas alturas que superar, nuevas maravillas que admirar, nuevas verdades que comprender, nuevos objetos de estudio que agucen las facultades del espíritu, del alma y del cuerpo.

“Los profetas a quienes fueron reveladas estas grandiosas escenas anhelaron comprender todo su significado. ‘Han inquirido y diligentemente buscado, escudriñando cuándo y en qué punto de tiempo significaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos. . . . A los cuales fue revelado, que no para sí mismos, sino para nosotros administraban las cosas que ahora os son anunciadas’ (1 Pedro 1:10–12). A nosotros que estamos a punto de ver su cumplimiento, ¡de cuánto significado, de cuán vivo interés, son estos delineamientos de las cosas por venir, acontecimientos por los cuales, desde que nuestros primeros padres dieron la espalda al Edén, los hijos de Dios han estado velando y aguardando, anhelando y orando!” –Profetas y Reyes, pág. 540.


Jueves 21 de diciembre

5. EL TIEMPO ESTÁ CERCANO

a. En vista de la gloria eterna que está siendo preparada para nosotros, ¿cuál debería ser nuestra preocupación en estos últimos días? Hebreos 10:35–39.

“Compañeros de peregrinación, estamos todavía entre las sombras y la agitación de las actividades terrenales; pero pronto aparecerá nuestro Salvador para traer liberación y descanso. Contemplemos por la fe el bienaventurado más allá, tal como lo describió la mano de Dios. El que murió por los pecados del mundo está abriendo de par en par las puertas del Paraíso a todos los que creen en Él. Pronto habrá terminado la batalla y se habrá ganado la victoria. Pronto veremos a Aquel en quien se cifran nuestras esperanzas de vida eterna. En su presencia las pruebas y los sufrimientos de esta vida resultarán insignificantes. De lo que existió antes ‘no habrá memoria, ni más vendrá al pensamiento’ (Isaías 65:17).” –Profetas y Reyes, págs. 540, 541.

b. ¿Qué palabras de ánimo nos han dejado los profetas y los apóstoles? Isaías 40:1, 2; Santiago 5:8.

“Alcemos los ojos y dejemos que nuestra fe aumente de continuo. Dejemos que esta fe nos guíe a lo largo de la senda estrecha que ha de llevarnos por las puertas de la ciudad al gran más allá, al amplio e ilimitado futuro de gloria que espera a los redimidos. ‘Pues, hermanos, tened paciencia hasta la venida del Señor. Mirad cómo el labrador espera el precioso fruto de la tierra, aguardando con paciencia, hasta que reciba la lluvia temprana y tardía. Tened también vosotros paciencia: confirmad vuestros corazones: porque la venida del Señor se acerca’ (Santiago 5:7, 8).” –Profetas y Reyes, pág. 541.


Viernes 22 de diciembre

PREGUNTAS DE REPASO PERSONAL

1. ¿Cuál será el gran tema de estudio en la nueva tierra?

2. ¿Qué evidencia hay en las Escrituras de los mundos no caídos?

3. ¿Qué experiencia será una simple realidad para los redimidos?

4. ¿Qué seguridad nos es dada sobre la recompensa del vencedor?

5. ¿Qué deberíamos comprender todos con cada día que pasa?

 <<    >>