Back to top

Sabbath Bible Lessons

EL PARAÍSO

 <<    >> 
Lección 11 Sábado, 16 de diciembre de 2006

El Paraíso Restaurado

“Porque he aquí que yo crearé nuevos cielos y nueva tierra; y de lo primero no habrá memoria, ni más vendrá al pensamiento” (Isaías 65:17).

“[En nuestro hogar prometido] veremos en todas partes los hermosos árboles del paraíso, y en medio de ellos contemplaremos el árbol de la vida. Allí veremos con una visión perfecta las hermosuras del Edén restaurado.” –The Review and Herald, 3 de septiembre de 1903.

Lectura adicional:   Testimonies, tomo 9, págs. 285–288. 

Domingo 10 de diciembre

1. TODAS LAS COSAS HECHAS NUEVAS

a. ¿Qué sucederá con esta tierra mientras el fuego destruye a los impíos? 2 Pedro 3:10, 13; Apocalipsis 21:1.

“‘Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra han pasado’ (Apocalipsis 21:1, V.M.). El fuego que consume a los impíos purifica la tierra. Desaparece todo rastro de la maldición. Ningún infierno que arda eternamente recordará a los redimidos las terribles consecuencias del pecado.” –El Conflicto de los Siglos, pág. 732.

b. ¿Qué responsabilidad, dada a Adán y perdida a través de la desobediencia, será restaurada en la nueva tierra? Miqueas 4:8; Daniel 7:27.

“Llegó el momento por el cual suspiraron los santos desde que la espada de fuego expulsó a la primera pareja del paraíso –el tiempo de ‘la redención de la posesión adquirida’ (Efesios 1:14). La tierra dada al principio al hombre para que fuera su reino, entregada alevosamente por él a manos de Satanás, y conservada durante tanto tiempo por el poderoso enemigo, ha sido recuperada mediante el gran plan de la redención. Todo lo que se había perdido por el pecado, ha sido restaurado.” –El Conflicto de los Siglos, pág. 733.


Lunes 11 de diciembre

2. EL JARDÍN DEL EDÉN RESTAURADO

a. ¿Qué perdieron nuestros primeros padres a través del pecado, y qué promesa nos es dada en la palabra inspirada? Génesis 3:23, 24.

“El huerto del Edén permaneció en la tierra mucho tiempo después que el hombre fuera expulsado de sus agradables senderos. (Véase Génesis 4:16). Durante mucho tiempo después, se le permitió a la raza caída contemplar de lejos el hogar de la inocencia, cuya entrada estaba vedada por los vigilantes ángeles. En la puerta del paraíso, custodiada por querubines, se revelaba la gloria divina. Allí iban Adán y sus hijos a adorar a Dios. Allí renovaban sus votos de obediencia a aquella ley cuya transgresión los había arrojado del Edén. Cuando la ola de iniquidad cubrió el mundo, y la maldad de los hombres trajo su destrucción por medio del diluvio, la mano que había plantado el Edén lo quitó de la tierra. Pero en la final restitución, cuando haya ‘un cielo nuevo, y una tierra nueva’ (Apocalipsis 21:1), ha de ser restaurado más gloriosamente embellecido que al principio.” –Patriarcas y Profetas, págs. 46, 47.

b. Aunque esta tierra fue manchada por el pecado y el Jardín del Edén quitado, ¿qué promete hacer el Señor nuevamente? Isaías 66:22; Apocalipsis 21:5.

“Por mucho tiempo hemos esperado el regreso de nuestro Salvador. Sin embargo, la promesa es segura. Pronto estaremos en nuestro hogar prometido. Allí Jesús nos conducirá junto a corrientes de aguas vivas que fluyen del trono de Dios y nos explicará las oscuras providencias por medio de las cuales nos puso en orden en esta tierra para perfeccionar nuestros caracteres. Allí contemplaremos con visión sin distorsiones las bellezas del Edén restaurado.” –Testimonies, tomo 8, pág. 254.

“A nosotros que estamos a punto de ver su cumplimiento, ¡de cuánto significado, de cuán vivo interés, son estos delineamientos de las cosas por venir, acontecimientos por los cuales, desde que nuestros primeros padres dieron la espalda al Edén, los hijos de Dios han estado velando y aguardando, anhelando y orando!” –Profetas y Reyes, pág. 540.


Martes 12 de diciembre

3. OCUPACIONES PLACENTERAS

a. ¿Cuáles serán algunas de las ocupaciones de los redimidos en la tierra hecha nueva? Isaías 65:21.

“En la tierra renovada, los redimidos participarán en las ocupaciones y los placeres que daban felicidad a Adán y Eva en el principio. Se vivirá la existencia del Edén, en huertos y campos. ‘Y edificarán casas, y morarán en ellas; plantarán viñas, y comerán el fruto de ellas. No edificarán, y otro morará; no plantarán, y otro comerá: porque según los días de los árboles serán los días de mi pueblo, y mis escogidos perpetuarán las obras de sus manos’ (Isaías 65:21, 22).” –Profetas y Reyes, pág. 540.

b. ¿Qué condición existirá entre los redimidos y los animales, y dónde encontrarán su alegría y seguridad? Isaías 11:6–9.

“Comenzamos entonces a mirar las espléndidas afueras de la ciudad. Allí vi bellísimas casas que parecían de plata, sostenidas por cuatro columnas engastadas de preciosas perlas muy admirables a la vista. Estaban destinadas a ser residencias de los santos. En cada una había un anaquel de oro. Vi a muchos santos que entraban en las casas y, quitándose las resplandecientes coronas, las colocaban sobre el anaquel. Después salían al campo contiguo a las casas para hacer algo con la tierra, aunque no en modo alguno como para cultivarla como hacemos ahora. Una gloriosa luz circundaba sus cabezas, y estaban continuamente alabando a Dios.

“Vi otro campo lleno de toda clase de flores, y al cortarlas, exclamé: ‘No se marchitarán’. Después vi un campo de alta hierba, cuyo hermosísimo aspecto causaba admiración. Era de color verde vivo, y tenía reflejos de plata y oro al ondular gallardamente para gloria del Rey Jesús. Luego entramos en un campo lleno de toda clase de animales: el león, el cordero, el leopardo y el lobo, todos vivían allí juntos en perfecta unión. Pasamos por en medio de ellos, y nos siguieron mansamente. De allí fuimos a un bosque, no sombrío como los de la tierra actual, sino esplendente y glorioso en todo. Las ramas de los árboles se mecían de uno a otro lado, y exclamamos todos: ‘Moraremos seguros en el desierto y dormiremos en los bosques.’ Atravesamos los bosques en camino hacia el monte de Sión.” –Primeros Escritos, pág. 18.


Miércoles 13 de diciembre

4. PRECIOSO PANORAMA

a. En vista de que la tierra será completamente transformada (recreada), ¿qué ocurrirá con las tierras áridas, los desiertos y la tierra escabrosa? Isaías 35:6 (última parte), 7.

“[En el paraíso de Dios] ‘se alegrarán el desierto y el sequedal, y el yermo se regocijará y florecerá como la rosa.’ ‘En vez del espino subirá el abeto, y en lugar de la zarza subirá el arrayán.’” –El Conflicto de los Siglos, pág. 734.

“Por doquiera posáramos la vista, todo era santo y hermoso. Toda la hueste de redimidos, viejos y jóvenes, grandes y pequeños, arrojaron sus brillantes coronas a los pies del Redentor y, postrándose reverentemente ante Él, adoraron al que vive por siempre. La hermosa tierra nueva, con toda su gloria, iba a ser la heredad eterna de los santos. El reino, el señorío y la grandeza del reino bajo todo el cielo fue dado entonces a los santos del Altísimo, que iban a poseerlo por siempre jamás.” –Primeros Escritos, pág. 295.

b. ¿Qué clase de moradas poseerán los redimidos? Isaías 32:18.

“En la Biblia se llama la herencia de los bienaventurados una patria. (Hebreos 11:14–16.) Allí conduce el divino Pastor a su rebaño a los manantiales de aguas vivas. El árbol de vida da su fruto cada mes, y las hojas del árbol son para el servicio de las naciones. Allí hay corrientes que manan eternamente, claras como el cristal, al lado de las cuales se mecen árboles que echan su sombra sobre los senderos preparados para los redimidos del Señor. Allí las vastas llanuras alternan con bellísimas colinas y las montañas de Dios elevan sus majestuosas cumbres. En aquellas pacíficas llanuras, al borde de aquellas corrientes vivas, es donde el pueblo de Dios que por tanto tiempo anduvo peregrino y errante, encontrará un hogar.” –El Conflicto de los Siglos, págs. 733, 734.


Jueves 14 de diciembre

5. NO HABRÁ MALDICIÓN, VIOLENCIA NI MUERTE

a. ¿Qué sucederá con los que, en esta tierra, son físicamente defectuosos? ¿Cómo serán en la nueva tierra? Filipenses 3:21; Isaías 35:5, 6.

“Nuestra identidad personal es preservada en la resurrección, si bien no saldrán de la tumba las mismas partículas de materia. La obra asombrosa de Dios es misterio para el hombre. El espíritu, el carácter del hombre, retorna a Dios donde se lo preserva. En la resurrección cada hombre tendrá su propio carácter. A su debido tiempo Dios llamará a los muertos, dándoles otra vez el aliento de vida, y ordenará a los huesos secos que vivan. Surgirá la misma forma, pero libre de enfermedad y todo defecto.” –¡Maranata: el Señor Viene!, pág. 299.

b. ¿Por qué no habrá más enfermedad, deformidad y violencia entre los moradores de la nueva tierra? Apocalipsis 21:4, 5; 22:2, 3; Isaías 33:24.

“El dolor no puede existir en el ambiente del cielo. Allí no habrá más lágrimas, ni cortejos fúnebres, ni manifestaciones de duelo.” –El Conflicto de los Siglos, pág. 734.

“¡Cuán pronto vendría el fin –del sufrimiento, del dolor y del pecado! ¡Cuán pronto recibirían nuestros hijos, en vez de una posesión aquí, marchita por el pecado y el dolor, una herencia donde ‘los justos heredarán la tierra, y vivirán para siempre sobre ella’; donde ‘no dirá el morador: Estoy enfermo’; y ‘nunca más se oirán en ella voz de lloro’ (Salmo 37:29).” –La Educación, pág. 272.


Viernes 15 de diciembre

PREGUNTAS DE REPASO PERSONAL

1. Junto con la nueva tierra, ¿qué responsabilidad será restablecida?

2. ¿Qué más será restaurado aun más bellamente que antes?

3. ¿Cuáles serán algunas de las actividades en la nueva tierra?

4. ¿Cuál será la condición de la tierra entera cuando sea devuelta a los salvados?

5. ¿Qué condición de la humanidad será la más contrastante respecto de su condición actual?

 <<    >>