Back to top

Sabbath Bible Lessons

Preparándonos Juntos para la Eternidad

 <<    >> 
Lección 9 Sábado 4 de Marzo de 2006

La Crianza de los Hijos

“¿Dónde está el rebaño que te fue dado, tu hermosa grey?” (Jeremías 13:20).

“Solamente muy pocos padres comprenden que sus hijos son lo que su ejemplo y disciplina los han hecho, y que ellos son responsables por los caracteres que desarrollan sus hijos.”-La Temperancia, págs. 159, 160.

Lectura adicional:   Joyas de los Testimonios, tomo 1, págs. 76-79. 
  Testimonios para la Iglesia, tomo 2, págs. 348-367. 
  Joyas de los Testimonios, tomo 1, págs. 314-318. (Testimonies, tomo 3, págs. 131-152.) 
  Ibid., págs. 140-156. 

Domingo 26 de Febrero

1. UNA RESPONSABILIDAD SOLEMNE

a. ¿A quién pertenecen nuestros hijos? Salmo 127:3.

b. En el día del juicio, ¿qué será preguntado a todo aquel que trajo hijos a este mundo? Jeremías 13:20. ¿Qué debería darnos a entender esto?

“La mayoría de los hombres y mujeres, al contraer matrimonio ha procedido como si la única cuestión a resolver fuese la del amor mutuo. Pero deberían darse cuenta de que en la relación matrimonial pesa sobre ellos una responsabilidad que va más lejos. Deberían considerar si su descendencia tendrá salud física, y fuerza mental y moral.”-El Hogar Cristiano, pág. 36.

“La cuestión que debéis decidir es ésta: ‘¿Estoy criando una familia de hijos para fortalecer la influencia de las potestades de las tinieblas y para aumentar sus filas, o estoy criando hijos para Cristo?’ Si no gobernáis a vuestros hijos ni modeláis su carácter para satisfacer las exigencias de Dios, entonces cuantos menos sean los hijos que sufran por vuestra educación deficiente, mejor será para vosotros, los padres, y para la sociedad.”-Ibid., pág. 145.


Lunes 27 de Febrero

2. REMANDO EN CONTRA DE LA CORRIENTE

a. ¿Qué desafío enfrentan todos los padres de esta generación? Proverbios 30:11; 2 Timoteo 3:1, 2.

“Estamos viviendo en una época desdichada para los niños. Se siente una fuerte corriente que arrastra hacia abajo, hacia la perdición, y se necesita algo más que una experiencia y fuerza de niño para remontar esa corriente y no ser llevado por ella. Los jóvenes en general parecen cautivos de Satanás y éste y sus ángeles los llevan a una destrucción segura.”-Conducción del Niño, pág. 443.

b. ¿Qué promesa debemos recordar al buscar suprimir la creciente ola de mal? Isaías 59:19.

“Padres, ayudad a vuestros hijos. Despertad del letargo que ha pesado sobre vosotros. Velad continuamente para detener la corriente y rechazar el peso del mal que Satanás está echando sobre vuestros hijos. Los niños no pueden hacer esto de por sí, pero los padres pueden hacer mucho. Mediante la oración ferviente y la fe viva, ganarán grandes victorias. Algunos padres no se han dado cuenta de las responsabilidades que pesan sobre ellos, y han descuidado la educación religiosa de sus hijos. Por la mañana, los primeros pensamientos del cristiano deben fijarse en Dios. Los trabajos mundanales y el interés propio deben ser secundarios. Debe enseñarse a los niños a respetar y reverenciar la hora de oración. Antes de salir de la casa para ir a trabajar, toda la familia debe ser convocada, y el padre, o la madre en ausencia del padre, debe rogar con fervor a Dios que los guarde durante el día. Acudid con humildad, con un corazón lleno de ternura, presintiendo las tentaciones y peligros que os acechan a vosotros y a vuestros hijos, y por la fe atad a estos últimos sobre el altar, solicitando para ellos el cuidado del Señor. Los ángeles ministradores guardarán los niños así dedicados a Dios. Es el deber de los padres creyentes levantar así, mañana y tarde, por ferviente oración y fe perseverante, una valla en derredor de sus hijos. Deben instruirlos con paciencia, enseñándoles bondadosa e incansablemente a vivir de tal manera que agraden a Dios.”-Joyas de los Testimonios, tomo 1, págs. 147, 148.

“Edificad una fortaleza de oración y fe en torno de vuestros hijos y ejerced en ella diligente vigilancia. No estáis seguros un momento contra los ataques de Satanás. No tenéis tiempo para descansar de la labor vigilante y ferviente. No debéis dormir un momento en vuestro puesto. Esta es una contienda importantísima. Están implicadas consecuencias eternas. Se trata de vida o muerte para vosotros y vuestra familia.”-Conducción del Niño, pág. 171.


Martes 28 de Febrero

3. PROFUNDIZANDO NUESTRO ENTENDIMIENTO

a. ¿Cómo el destino del sumo sacerdote Elí es una advertencia para los padres? 1 Samuel 3:11-14.

“La maldición de Dios descansará seguramente sobre los padres infieles. No sólo están ellos plantando espinas que los habrán de herir aquí, sino que deberán arrostrar su propia responsabilidad cuando se abra el juicio. Muchos hijos se levantarán en el juicio y condenarán a sus padres porque no los reprendieron, y los harán responsables de su destrucción. La falsa simpatía y el amor ciego de los padres los impulsa a excusar y a no corregir las faltas de sus hijos, y como consecuencia éstos se pierden, y la sangre de sus almas recaerá sobre los padres infieles.”-Joyas de los Testimonios, tomo 1, págs. 78, 79.

b. Describa el cuadro equilibrado que Dios da de su combinación especial de justicia y misericordia paternal. Hebreos 12:7-9; Efesios 6:4.

“Los padres deben prepararse mejor para desempeñar su deber con sus hijos. Algunos padres no los comprenden a éstos, ni los conocen verdaderamente. A menudo hay una gran distancia entre padres e hijos. Si los padres quisieran compenetrarse plenamente de los sentimientos de sus hijos, y desentrañar lo que hay en sus corazones, se beneficiarían ellos mismos.

“Los padres deben obrar fielmente con las almas que les han sido confiadas. No deben estimular en sus hijos el orgullo, el despilfarro y el amor a la ostentación. No deben enseñarles ni permitir que aprendan pequeñas gracias que parecen vivezas en los niños, pero que después tienen que desaprenderse, y que tendrán que corregirse cuando sean mayores. Los hábitos que primero se adquieren no se olvidan fácilmente. Padres, debéis comenzar a disciplinar las mentes de vuestros hijos en la más tierna edad, a fin de que sean cristianos. Tiendan todos vuestros esfuerzos a su salvación. Obrad como que fueron confiados a vuestro cuidado para ser labrados como preciosas joyas que han de resplandecer en el reino de Dios. Cuidad de no estar arrullándolos sobre el abismo de la destrucción, con la errónea idea de que no tienen bastante edad para ser responsables, ni para arrepentirse de sus pecados y profesar a Cristo.”-Joyas de los Testimonios, tomo 1, pág. 146.


Miércoles 1 de Marzo

4. LA EDUCACIÓN DEL JOVEN JESÚS

a. ¿Dónde recibió Jesús su educación? Mateo 2:12-15, 19-23.

“Jesús recibió su educación en el hogar. Su madre fue su primer maestro humano. De los labios de ella, y de los escritos de los profetas, aprendió las cosas del cielo. Vivió en un hogar de aldeanos y con fidelidad y buen ánimo llevó su parte de las cargas de la casa. El que había sido el comandante del cielo, consintió en ser un siervo voluntario, un hijo amante y obediente. Aprendió un oficio, y con sus propias manos trabajó en la carpintería con José. Vestido como trabajador común, recorría las calles de la aldea, al ir a su humilde trabajo y al volver de él.”-El Ministerio de Curación, pág. 310, 311.

b. ¿Cómo puede inspirarnos la compresión madura y la iniciativa con respecto a su propia educación del joven Jesús, a establecer blancos prioritarios para nuestros hijos? Proverbios 20:11.

“Aunque Jesús estaba sujeto a sus padres, comenzó a actuar por sí mismo desde una temprana edad en la formación de su carácter. A la par que su madre era su primera maestra humana, recibía constantemente educación de su Padre celestial. En vez de estudiar atentamente el caudal de conocimientos eruditos transmitidos por los rabinos de siglo en siglo, Jesús, bajo la dirección del Divino Maestro, estudiaba las palabras de Dios, puras y sin corrupción, y estudiaba también el gran libro de texto de la naturaleza. Las palabras ‘Así dice Jehová,’ estaban siempre en sus labios, y ‘Escrito Está,’ era su explicación para cada acto que difería de las costumbres familiares. Él introdujo una atmósfera más pura en la vida hogareña. Aunque no se puso bajo la instrucción de los rabinos haciéndose un alumno de sus escuelas, fue puesto con frecuencia en contacto con ellos, y las preguntas que hacía, como si fuese un aprendiz, dejaban perplejos a los sabios hombres; ya que sus prácticas no armonizaban con las Escrituras, y no tenían la sabiduría que viene de Dios. Aun para los que se disgustaban porque no transigía con las costumbres populares, su educación les parecía de una índole superior a la de ellos mismos.”-Special Testimonies on Education, pág. 162.


Jueves 2 de Marzo

5. EL PODER DEL EJEMPLO

a. ¿Qué deben mostrar los padres a sus hijos? Lucas 21:19; 1 Corintios 11:1.

“Si los padres desean que sus hijos sean amables, nunca deben increparlos. Con frecuencia, la madre se manifiesta irritable y nerviosa. Con frecuencia sacude a su hijo y le habla ásperamente. Si un niño es tratado en forma tranquila y bondadosa, eso tendrá mucho éxito para preservar en él un carácter amable. La obra más grande y más noble que los padres deben hacer por su Maestro es traer la disciplina bíblica a su gobierno. Madres, maestros, y guardianes de la juventud, sed cuidadosos. Si las cosas llegan hasta el punto de la irritación, no tenéis la libertad de demostrar vuestros sentimientos. Educaos a vosotros mismos para mantener un rostro agradable y llevar dulzura y melodía en la voz.”-The Review and Herald, 17 de Mayo de 1898.

“Teniendo vuestro propio corazón subyugado y lleno de compasión y pesar por vuestros hijos errantes, orad con ellos antes de corregirlos. Entonces vuestra corrección no hará que vuestros hijos os odien. Ellos os amarán. Verán que no los castigáis porque os han causado inconvenientes, ni porque queréis desahogar vuestro desagrado sobre ellos, sino por un sentimiento del deber, para beneficio de ellos, a fin de que no se desarrollen en el pecado….

“Padres, el ángel registrador escribe toda palabra impaciente e irritada que decís a vuestros hijos. Cada vez que dejáis de darles las instrucciones debidas y de mostrarles el carácter excesivamente grave del pecado y el resultado final de una conducta pecaminosa, ello queda registrado frente a vuestro nombre. Cada palabra que decís descuidadamente delante de ellos, aunque sea en broma, cada palabra que no sea casta y elevada, queda anotada por el ángel como una mancha sobre vuestro carácter cristiano. Todos vuestros actos quedan registrados, sean buenos o malos.”-Joyas de los Testimonios, tomo 1, págs. 148, 149.


Viernes 2 de Marzo

PREGUNTAS DE REPASO PERSONAL

1. ¿Qué debe considerar todo individuo cuidadosamente antes de tornarse padre?

2. ¿De que forma el pecado de Elí atinge la experiencia de los padres de hoy?

3. ¿Cómo pueden nuestros hogares llegar a ser más como el hogar del joven Jesús?

 <<    >>