Back to top

Sabbath Bible Lessons

Preparándonos Juntos para la Eternidad

 <<    >> 
Lección 8 Sábado 25 de Febrero de 2006

El Matrimonio

“Somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos. Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne” (Efesios 5:30, 31).

“Jesús quiere ver matrimonios felices, hogares felices.”-En Lugares Celestiales, pág. 202

Lectura adicional:   El Ministerio de Curación, págs. 275-280. 
  Joyas de los Testimonios, tomo 1, págs. 197. 
  Testimonios para la Iglesia, tomo 2, págs. 266-275. 
  Joyas de los Testimonios, tomo 1, págs. 574-578. 
  Ibid., tomo 2, págs. 119-125; 235, 236. 

Domingo 19 de Febrero

1. UN LLAMADO SAGRADO

a. ¿Cuál era el plan de Dios al diseñar el matrimonio? Génesis 2:21-24; Marcos 10:6-9.

“Ninguno de los dos debe tratar de dominar…. Ambos deben cultivar un espíritu de bondad, y estar bien resueltos a nunca perjudicarse ni causarse pena el uno al otro.”-Joyas de los Testimonios, tomo 3, pág. 97.

b. En vista de un peligro ampliamente difundido, ¿contra qué debemos estar precavidos? Romanos 8:5, 6.

“Estamos viviendo en los postreros días, cuando la locura referente al matrimonio constituye una de las señales de la próxima venida de Cristo….

“Ni siquiera hay un matrimonio de cada cien que resulte feliz, que lleve la sanción de Dios y coloque a los cónyuges en una posición que les permita glorificarle mejor.”-Joyas de los Testimonios, tomo 3, pág. 574.

“Muchos piensan que porque han entrado en la relación matrimonial pueden permitirse ser controlados por las pasiones animales. Son conducidos por Satanás, quien los engaña y los guía a pervertir esta institución sagrada.”-Mente Carácter y Personalidad, tomo 1, pág. 229.


Lunes 20 de Febrero

2. LO MÁS IMPORTANTE AL ESCOGER CÓNYUGE

a. ¿Por qué era la circuncisión específicamente diseñada como muestra del pacto con Dios, y cómo se aplica la misma hoy? Génesis 17:11; 2 Corintios 6:14.

“[Dios] requirió que Abrahán y su descendencia se circuncidaran, lo que era un círculo cortado en la carne, como señal de que Dios los había cortado y separado de todas las naciones para que constituyeran su tesoro especial. Mediante esa señal se comprometían solemnemente a no contraer matrimonio con personas provenientes de otras naciones, porque si lo hacían podían perder su reverencia por Dios y su santa ley, y llegarían a ser semejantes a los pueblos idólatras que los rodeaban.”-La Historia de la Redención, pág. 149.

“Es algo peligroso aliarse con el mundo. Satanás sabe muy bien que la hora del casamiento de muchos jóvenes, tanto de un sexo como del otro, cierra la historia de su experiencia religiosa y de su utilidad. Quedan perdidos para Cristo. Tal vez hagan durante un tiempo un esfuerzo para vivir una vida cristiana; pero todas sus luchas se estrellan contra una constante influencia en la dirección opuesta. Hubo un tiempo en que era para ellos un privilegio y un gozo hablar de su fe y esperanza; pero luego llegan a no tener deseo de mencionar el asunto, sabiendo que la persona a la cual han ligado su destino no se interesa en ello. Como resultado, la fe en la preciosa verdad muere en el corazón, y Satanás teje insidiosamente en derredor de ellos una tela de escepticismo.

“Llevar a los excesos lo legítimo constituye un grave pecado. Los que profesan la verdad pisotean la voluntad de Dios al casarse con incrédulos; pierden su favor y hacen obras amargas, de las que habrán de arrepentirse. La persona incrédula puede poseer un excelente carácter moral; pero el hecho de que no haya respondido a las exigencias de Dios y haya descuidado una salvación tan grande, es razón suficiente para que no se verifique una unión tal. El carácter de la persona incrédula puede ser similar al del joven a quien Jesús dirigió las palabras: ‘Una cosa te falta’ (Marcos 10:21), y esa cosa era la esencial.

“A veces se arguye que el no creyente favorece la religión, y que como cónyuge es todo lo que puede desearse, excepto en una cosa, que no es creyente. Aunque el buen juicio indique al creyente lo impropio que es unirse para toda la vida con una persona incrédula, en nueve casos de cada diez triunfa la inclinación. La decadencia espiritual comienza en el momento en que se formula el voto ante el altar; el fervor religioso se enfría, y, se quebranta una fortaleza tras otra, hasta que ambos están lado a lado bajo el negro estandarte de Satanás.”-Joyas de los Testimonios, tomo 1, págs. 575, 576.


Martes 21 de Febrero

3. MARIDOS

a. ¿Cuál debe ser la actitud de un esposo y por qué? Efesios 5:25-31.

“El esposo debe mantener su posición en la familia, con toda mansedumbre, y sin embargo con decisión.”-Joyas de lo Testimonios, tomo 1, pág. 106.

b. ¿Cuáles son las diferentes formas en las que muchos hombres no cumplen su elevado llamado como esposos y cómo pueden mejorar ellos? 1 Pedro 3:7.

“No es amor puro el que impulsa a un hombre a hacer de su esposa un instrumento que satisfaga su concupiscencia. Es expresión de las pasiones animales que claman por ser satisfechas. ¡Cuán pocos hombres manifiestan su amor de la manera especificada por el apóstol: ‘Así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, [no para contaminarla], sino para santificarla y limpiarla;…. que fuese santa y sin mancha’ (Efesios 5:5-27). Esta es la calidad del amor que en las relaciones matrimoniales Dios reconoce como santo. El amor es un principio puro y sagrado; pero la pasión concupiscente no admite restricción, no quiere que la razón le dicte órdenes ni la controle. No vislumbra las consecuencias; no quiere razonar de la causa al efecto. Muchas mujeres están sufriendo de gran debilidad y constantes enfermedades debido a que se han despreciado las leyes de su ser; y se han pisoteado las leyes de la naturaleza. Hombres y mujeres despilfarran la fuerza nerviosa del cerebro, y la ponen en acción antinatural para satisfacer las pasiones bajas; y este monstruo odioso, la pasión baja y vil, recibe el nombre delicado de amor. Muchos cristianos profesos que desfilaron delante de mi, carecían de restricción moral. Eran más animales que hijos de Dios. De hecho, su naturaleza parecía ser casi completamente animal. Muchos hombres de este tipo degradan a la esposa a quien prometieron sostener y apreciar.”-Joyas de los Testimonios, tomo 1, págs. 265, 266.

“Usted, hermano C., consideró que era rebajar su dignidad manifestar ternura mediante actos de bondad y buscar oportunidades para revelar afecto hacia su esposa mediante palabras de ternura y bondadosa atención.”-El Hogar Cristiano, pág. 96.

“Dejad que una mujer se dé cuenta de que su esposo la aprecia y de que es preciosa para él, no simplemente porque es útil y conveniente en la casa, sino porque es una parte de él mismo, y ella responderá a su afecto y reflejará el amor que se le brinda.”-Testimonios para la Iglesia, tomo 2, págs. 371, 372.


Miércoles 22 de Febrero

4. ESPOSAS

a. ¿Cuál es el llamado de una esposa? Efesios 5:22-24, 33. ¿Qué peligros rodean con frecuencia a las esposas, especialmente en esta generación?

“Conozco un número de mujeres que piensan que su matrimonio es una desgracia. Han leído novelas hasta que su imaginación se ha enfermado, y viven en un mundo que ellas mismas han creado. Piensan que son mujeres sensibles, de una naturaleza refinada y superior, y se imaginan que sus esposos no son tan refinados, que no poseen estas cualidades superiores, y por lo tanto no pueden apreciar su propia supuesta virtud y refinamiento. En consecuencia estas mujeres piensan que son grandes víctimas, mártires. Hablan de esto y piensan en esto hasta que se transforman en maniáticas de este tema. Se imaginan que valen más que otros mortales, y que sus delicados sentimientos no se complacen con la compañía de seres comunes. Estas mujeres se comportan como tontas; y sus esposos están en peligro de pensar que realmente poseen una mente superior.

“De acuerdo con lo que el Señor me ha mostrado, la imaginación de las mujeres de esta clase ha sido pervertida por la lectura de novelas, la ensoñación, y la costumbre de construir castillos en el aire y de vivir en un mundo imaginario. No ocupan su mente en los deberes comunes y útiles de la vida. No llevan sus propias cargas que la vida pone en su camino, ni tratan de brindar a sus esposos un hogar feliz y alegre.”-Testimonios para la Iglesia, tomo 2, pág. 411.

“También se me ha mostrado que muchas veces la esposa comete un grave error. Ella no realiza esfuerzos decididos para dominar su propio genio y hacer feliz el hogar. Manifiesta a menudo inquietud y profiere quejas innecesarias. El esposo llega de su trabajo cansado y perplejo, y encuentra un rostro ceñudo en vez de palabras alegres y alentadoras. Él es humano, y sus afectos se apartan de su esposa. Pierde el amor al hogar, su senda se obscurece y se desvanece su valor. Pierde el respeto propio y la dignidad que Dios le exige que mantenga. El esposo es la cabeza de la familia, como Cristo es la cabeza de la iglesia, y cualquier actitud asumida por la esposa que pueda disminuir su influencia y degradar su posición digna y responsable, desagrada a Dios.”-Joyas de los Testimonios, tomo 1, pág. 106.

b. ¿Cómo puede una esposa mejorar a su esposo? 1 Pedro 3:1-6.


Jueves 23 de Febrero

5. LA VERDADERA FIDELIDAD

a. ¿Qué debemos comprender sobre la santidad de todos los votos, incluyendo el voto matrimonial? Marcos 10:2-12; Eclesiastés 5:4-6.

“Aunque se susciten dificultades, congojas y desalientos, no abriguen jamás ni el marido ni la mujer el pensamiento de que su unión es un error o una decepción. Resuélvase cada uno de ellos a ser para el otro cuanto le sea posible. Sigan teniendo uno para con otro los miramientos que se tenían al principio. Aliéntense uno a otro en las luchas de la vida. Procure cada uno favorecer la felicidad del otro.”-El Ministerio de Curación, pág. 278.

b. ¿Cómo describe el Señor sus sentimientos sobre el divorcio? Malaquías 2:13-16. ¿Cómo se aplica esto aun cuando el cónyuge sea un incrédulo? 1 Corintios 7:10-14.

“Divorcio tras divorcio se registran en los diarios. Este es el matrimonio del cual Cristo habla cuando dice que antes del diluvio estaban ‘casándose y dándose en casamiento’ (Mateo 24:38).”-Manuscript Releases, tomo 7, pág. 56.

c. ¿Qué deben comprender las dos partes si ocurriese un divorcio? 1 Corintios 7:39; Lucas 16:18.

d. ¿Cuánta puede ser evitad tanta pérdida de amor entre los esposos? 1 Tesalonicenses 5:22.


Viernes 24 de Febrero

PREGUNTAS DE REPASO PERSONAL

1. ¿Por qué Dios nos advierte en contra de los engaños que rodean el don del matrimonio?

2. ¿Cómo podemos llegar a ser mejores esposos y mejores esposas?

3. ¿Por qué la restauración del matrimonio es un factor esencial en la revelación el carácter de amor de Dios?

 <<    >>