Back to top

Sabbath Bible Lessons

Preparándonos Juntos para la Eternidad

 <<    >> 
Lección 6 Sábado 11 de Febrero de 2006

El Mundo de los Negocios

“En lo que requiere diligencia, no perezosos; fervientes en espíritu, sirviendo al Señor” (Romanos 12:11).

“La religión y los negocios no van separados; son una sola cosa. La religión de la Biblia ha de entretejerse con todo lo que hacemos o decimos.”-Palabras de Vida del Gran Maestro, pág. 284.

Lectura adicional:   La Educación, págs. 131-140. 
  El Deseado de Todas las Gentes, págs. 506-510. 

Domingo 5 de Febrero

1. ¿ALCANZA EL DINERO PARA LO QUE DEBIERA?

a. ¿En qué peligro se encuentran muchos hoy en día y cuál es con frecuencia la razón de ello? Hageo 1:5, 6, 9, 10.

“El ojo está nublado por la ambición, la avaricia y la ganancia deshonesta. La gente no ve que está colocando su tesoro en un saco roto. Está podrido y carcomido por la polilla. No hay progreso hacia el cielo. Las grandes atracciones de la tierra cautivan sus afectos. El alma perece y se torna enana por falta del alimento espiritual, el maná fresco del cielo. El mundo está entre el alma y Dios.”-The Signs of the Times, 1 de Diciembre de 1887.

“El Señor hizo un pacto con Israel por el cual, si obedecían sus mandamientos, Él les daría la lluvia a su tiempo, la tierra rendiría sus productos, y los árboles del campo, sus frutos…. Pero si ellos desatendían sus mandamientos, los trataría exactamente del modo opuesto. Tendrían su maldición en vez de su bendición….

“Los que están reteniendo egoístamente sus recursos, no necesitan sorprenderse si la mano de Dios los dispersa. Lo que debieran haber dedicado al progreso de la obra y la causa de Dios, pero que retuvieron, puede ser confiado a un hijo pródigo que lo despilfarrará. Un hermoso caballo, orgullo de un corazón vano, puede ser encontrado muerto en el establo. Ocasionalmente puede morir una vaca. Pueden producirse pérdidas de frutas y otras cosechas. Dios puede dispersar los recursos que prestó a sus administradores, si éstos se niegan a usarlos para su gloria.”-Testimonios para la Iglesia, tomo 2, págs. 583, 584.


Lunes 6 de Febrero

2. LA PROSPERIDAD DE LOS PIADOSOS

a. ¿Qué está escrito sobre el piadoso José, aun cuando las circunstancias parecían lamentablemente haberse vuelto en su contra? Génesis 39:2-6, 20-23; 41:38-44.

“La montaña del progreso no se puede trepar sin esfuerzo. Nadie debe esperar que se lo lleve al éxito en los asuntos religiosos ni en los seculares, sin que necesite valerse de sus propios esfuerzos. La carrera no es siempre para los veloces, ni la batalla para los fuertes; sin embargo, el que trabaja con mano perezosa empobrecerá. Los perseverantes y laboriosos no sólo son felices ellos mismos, sino que contribuyen grandemente a la felicidad ajena. La competencia y la comodidad no se alcanzan generalmente sino por ardoroso trabajo. Faraón demostró su aprecio por este rasgo de carácter cuando dijo a José: ‘Si entiendes que hay entre ellos [los hermanos de José] hombres eficaces, ponlos por mayorales del ganado mío’ (Génesis 47:6).”-Joyas de los Testimonios, tomo 2, pág. 47.

b. ¿Qué fueron forzados a comprender los colaboradores del piadoso Daniel? Daniel 6:1-5.

c. Describa la clase de respeto que la piadosa Esther recibió del rey de Persia. Ester 5:1-3; 7:2; 8:3-8.

d. ¿Solamente de que manera pudo el rey Uzías disfrutar la prosperidad? 2 Crónicas 26:3-5.

e. ¿Cuál es el secreto con el que podemos hallar favor a la vista de Dios y de los seres humanos? Proverbios 3:1-4; 16:7.

“El pueblo de Dios es guardado en prosperidad solo por su misericordia, por medio del cuidado de sus mensajeros celestiales. Él no sostendrá ni guardará a un pueblo que desprecia su consejo y desoye sus reproches.”-Testimonies, tomo 4, pág. 176.

f. Explique la clave principal de nuestro éxito en cualquier actividad comercial. Deuteronomio 29:9; 2 Crónicas 20:20 (última parte).

g. ¿Qué promesa se asegura a todos los que son diligentes en este aspecto? Proverbios 22:29.


Martes 7 de Febrero

3. HUID DE LAS TENTACIONES

a. ¿Cómo podemos reconciliar en nuestra mente el hecho de que los impíos con frecuencia parecen prosperar al igual o aún más que los justos? Salmo 37:35-38; 73:2-20.

b. Con esto en mente, ¿qué deberíamos considerar en nuestros negocios? Proverbios 11:1; 20:23.

“Un hombre honrado, según la medida de Cristo, es el que manifiesta integridad inquebrantable. Las pesas engañosas y las balanzas falsas con que muchos tratan de incrementar sus intereses en el mundo, son abominación a la vista de Dios. Sin embargo, muchos de los que profesan guardar los mandamientos de Dios trabajan con pesas y balanzas falsas. Cuando un hombre está verdaderamente relacionado con Dios y guarda su ley en verdad, su vida lo revelará, porque todas sus acciones estarán en armonía con las enseñanzas de Cristo. No venderá su honra por ganancia. Sus principios se basan en el fundamento seguro, y su conducta en asuntos mundanales es un trasunto de sus principios. La firme integridad resplandece como el oro entre la escoria y la basura del mundo. Se puede pasar por alto y ocultar a los ojos de los hombres el engaño, la mentira y la infidelidad, pero no a los ojos de Dios. Los ángeles del Señor, que vigilan el desarrollo de nuestro carácter y pesan nuestro valor moral, registran en los libros del cielo estas transacciones menores que revelan el carácter. Si un obrero es infiel en las vocaciones diarias de la vida, y descuida su trabajo, el mundo no lo juzgará incorrectamente si estima su norma religiosa de acuerdo con su norma comercial.

“‘El que es fiel en lo muy poco, también en lo más es fiel: y el que en lo muy poco es injusto, también en lo más es injusto’ (Lucas 16:10). No es la magnitud de un asunto lo que hace que sea justo o injusto. Así como un hombre trata con sus semejantes, tratará con Dios. El que es infiel en las riquezas injustas, no recibirá nunca las riquezas verdaderas. Los hijos de Dios no deben dejar de recordar que en todas sus transacciones comerciales son probados y pesados en la balanza del santuario.”-Joyas de los Testimonios, tomo 1, págs. 510, 511.

c. ¿Qué caracteriza la ética del trabajo del fiel cristiano? Romanos 12:11; 1 Tesalonicenses 4:11, 12.


Miércoles 8 de Febrero

4. ¿DIGNO DE MENCIÓN O CÉLEBRE?

a. Al seguir los requisitos del Señor, vemos como Él nos ha bendecido y prosperado abundantemente. ¿Dónde yace nuestro más grande peligro ahora? Deuteronomio 4:5-9; 8:11-18.

b. ¿Qué deben tener en cuenta todos los que han sido bien favorecidos en medios materiales, especialmente al relacionarse con sus semejantes? Lucas 12:15.

c. Al hacer negocios, ¿qué deberíamos considerar? Proverbios 22:1; Eclesiastés 7:1.

“Algunos de los observadores del sábado que dicen al mundo que están esperando la venida de Jesús, y que creen que tenemos el último mensaje de misericordia, ceden a sus sentimientos naturales y compran y venden, y su habilidad comercial es proverbial entre los incrédulos, ya que son muy despiertos y siempre obtienen la mejor parte en un negocio. Sería mejor que esas personas perdieran un poquito y ejercieran una mejor influencia en el mundo, y una influencia más feliz entre los hermanos, mostrando así que este mundo no es su dios.”-Testimonios para la Iglesia, tomo 1, pág. 141.

d. ¿Qué resume la actitud que debemos tener en todo negocio? Lucas 6:31; Filipenses 2:4.

“Usted debe colocarse siempre en la posición de la persona con quien se relaciona, y ver cómo se sentiría bajo circunstancias similares; y entonces actuar como quisiera que los demás actuaran con usted, para que no haya la posibilidad de ensombrecer en forma alguna la preciosa causa de la verdad. Ésta no debe ser censurada a causa del amor a la ganancia de unos pocos centavos. Que en ninguna ocasión se dé motivo a alguien para que diga que los adventistas del séptimo día alguna vez han realizado acciones mezquinas. Lo que segarán será el desprecio. Que todas nuestras transacciones comerciales se presenten puras y sin mancha delante del mundo y de los de nuestra fe. No permita que su proceder sea de tal carácter que requiera explicaciones para hacerla aparecer de alguna forma en una luz favorable.”-El Ministerio Médico, págs. 223, 224.


Jueves 9 de Febrero

5. LA MANERA DE CRISTO

a. ¿Qué experiencia ofrece esperanza a las personas que comprenden que sus negocios tal vez no han sido siempre rectos delante de Dios? Lucas 19:8-10; Ezequiel 33:15, 16.

“Los que profesan seguir a Cristo y comercian de un modo injusto dan un testimonio falso contra el carácter de un Dios santo, justo y misericordioso. Toda alma convertida querrá, como Zaqueo, señalar la entrada de Cristo en su corazón mediante el abandono de las prácticas injustas que caracterizaban su vida. A semejanza del príncipe de los publicanos, dará prueba de su sinceridad haciendo restitución.”-El Deseado de Todas las Gentes, pág. 509.

b. Resuma la actitud que Cristo nos ha dejado como ejemplo. Lucas 16:10; 22:27.

“Jesús, en sus treinta años de reclusión en Nazaret, trabajó arduamente y descansó, comió y durmió, semana tras semana y año tras año, al igual que sus humildes contemporáneos. No llamó la atención a sí mismo como a un personaje notable; sin embargo, era el Redentor del mundo, el Adorado de los ángeles, que cumplía todo el tiempo la obra de su Padre, viviendo una lección que debiera permanecer para que la copiara la humanidad hasta el fin del tiempo.

“Esta lección esencial de laboriosidad feliz en los deberes necesarios de la vida, aunque sean humildes, ha de ser aprendida todavía por la mayor parte de los seguidores de Cristo. Si no hay un ojo humano que critique nuestro trabajo, ni una voz que lo alabe o condene, debiera ser hecho tan bien como si el Ser Infinito estuviera personalmente para inspeccionarnos. Debiéramos ser tan fieles en los detalles menores de nuestras ocupaciones como lo seríamos en los negocios mayores de la vida.”-Conducción del Niño, pág. 337.


Viernes 10 de Febrero

PREGUNTAS DE REPASO PERSONAL

1. Nombre algunas experiencias bíblicas que nos dan esperanza para nuestra vida de negocios.

2. Cuando vemos una oportunidad de hacer negocio, ¿qué deberíamos tener en consideración?

 <<    >>