Back to top

Sabbath Bible Lessons

Preparándonos Juntos para la Eternidad

 <<    >> 
Lección 3 Sábado 21 de Enero de 2006

La Comunión con la Iglesia

“Si andamos en luz, como Él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado” (1 Juan 1:7).

“Los seguidores de Cristo debemos avanzar iluminados por la luz de su glorioso ejemplo y aunque tengamos que sacrificar la comodidad o la complacencia egoísta, no importa cuánto tengamos que trabajar o sufrir, debemos continuar guerreando contra el yo para enarbolar el estandarte del evangelio.”-Cada Día con Dios, pág. 251.

Lectura adicional:   Testimonios para la Iglesia, tomo 2, págs. 526-528. 
  Ibid., tomo 1, págs. 236-239. (ó Joyas de los Testimonios, tomo 1, págs. 88-92.) 

Domingo 15 de Enero

1. APRECIANDO LA VERDAD PRESENTE

a. ¿Qué es fe y cómo debemos nosotros desarrollarla? Hebreos 11:1; Romanos 10:17.

b. ¿Qué debemos comprender sobre la luz celestial enviada a nosotros para guiarnos? Proverbios 4:18.

“Resplandece sobre nosotros, una luz mayor que la que iluminó a nuestros padres. No podemos ser aceptados ni honrados por Dios prestando el mismo servicio o haciendo las mismas obras que nuestros padres. Para ser aceptados y bendecidos por Dios como lo fueron ellos, debemos imitar su fidelidad y celo, aprovechar nuestra luz como ellos aprovecharon la suya, y obrar como ellos habrían obrado si hubiesen vivido en nuestros días.

“Debemos andar en la luz que resplandece sobre nosotros. De otra manera esa luz se trocará en tinieblas. Dios exige que manifestemos al mundo, por medio de nuestro carácter y nuestras obras, una medida del espíritu de unión que esté de acuerdo con las verdades sagradas que profesamos, y con el espíritu de las profecías que se están cumpliendo en estos postreros días. La verdad que hemos comprendido y la luz que ha resplandecido sobre nuestra alma nos juzgarán y condenarán si nos apartamos de ellas y nos negamos a ser guiados por ellas.”-Joyas de los Testimonios, tomo 1, págs. 90, 91.


Lunes 16 de Enero

2. ANDANDO EN LA VERDAD PRESENTE

a. ¿Qué sucede cuando andamos en la luz que Cristo ha mostrado sobre nuestra senda? 1 Juan 1:7. ¿Por qué hará esto distinto a su pueblo de los demás?

“El pecado y la santidad no pueden comprometerse. La Biblia no sanciona la impiedad ni contiene palabras dulces de tolerancia y caridad para con el impenitente que persiste. Jesús vino para atraer a todos los hombres a sí mismo, y sus seguidores deben andar a la luz de su glorioso ejemplo, con el sacrificio de la comodidad o reputación y el peligro de los bienes o la vida. Únicamente de esta forma pueden ellos pelear la buena batalla de la fe.”-Testimonies, tomo 4, pág. 624.

b. ¿Por qué nos llama Dios tan persistentemente a apreciar la verdad presente hoy? Colosenses 1:27.

“Si Dios da luz, debéis andar en la luz y seguir la luz. La luz brilla desde el trono de Dios, y ¿para qué sirve? Es para que un pueblo pueda estar preparado para permanecer de pie en el día de Dios. Vosotros que habéis gastado tiempo y dinero para el adorno de vuestro vestido y la decoración de vuestros hogares, os preguntaré: ‘¿Está Cristo formado dentro de vosotros la esperanza de gloria?’ Hoy ya es demasiado tarde para estar preocupado con las cosas frívolas del mundo -demasiado tarde para que una obra superficial sea hecha. Hoy es demasiado tarde para vociferar en contra de los hombres que han manifestado mucho fervor en el servicio de Dios; para decir: ‘Estáis emocionados; sois muy apresurados, muy positivos.’ Es demasiado tarde para advertir a vuestros hermanos a estudiar la Biblia por sí mismos, porque ellos podrán ser engañados por errores. Sabemos que las mentiras están introduciéndose como una rápida corriente, y que es justamente esta la razón por la cual deseamos cada rayo de luz que Dios tiene para nosotros, para que podamos permanecer firmes en medio de los peligros de los últimos días.”-The Review and Herald, 4 de Marzo de 1890.

c. ¿Qué ambiente preparó Dios para fortalecer nuestra comprensión y práctica de la verdad presente? Malaquías 3:16; 1 Timoteo 3:15.

“La iglesia es el medio señalado por Dios para la salvación de los hombres. Fue organizada para servir, y su misión es la de anunciar el Evangelio al mundo.”-Los Hechos de los Apóstoles, pág. 9.


Martes 17 de Enero

3. AVANZANDO JUNTOS

a. ¿Qué planea Cristo para su iglesia y cómo debe ser alcanzado dicho plan? Juan 17:17-21.

“La última oración que Cristo ofreció por sus discípulos antes de su juicio fue que ellos pudiesen ser uno en Él. Satanás está determinado a que esta unidad no sea alcanzada, puesto que es el testimonio más fuerte que pueda llevarse de que Dios dio a su Hijo para reconciliar al mundo con el cielo. Pero la unión por la que Cristo oró debe existir entre el pueblo de Dios antes de que Él pueda derramar sobre la iglesia la amplitud y poder que Él desea derramar sobre ella.

“La unidad debe ser reconocida como el elemento de preservación de la iglesia. Aquellos que están unidos en la capacidad de la iglesia han entrado en un pacto solemne con Dios para obedecer su palabra, y para unirse en un esfuerzo para fortalecer la fe mutuamente…. Pero Dios no puede hacerlos uno con Cristo y con los demás a menos que estén dispuestos a abandonar su manera por la manera de Dios.”-The Review and Herald, 12 de Mayo de 1903.

b. ¿Qué actitud hacia los demás promoverá la unidad en la iglesia? Juan 3:30.

“Piensa en ti mismo lo menos que sea posible. No pienses mal de nadie. Los seguidores de Cristo deben caminar a la luz de su glorioso ejemplo, y a cualquier precio, labor o sufrimiento, deben mantener la pureza del alma y espíritu por la gracia de Cristo, rindiendo completa fidelidad a las doctrinas reformadoras del evangelio de Cristo, sin mezclar el yo con la obra. Mantén el yo subyugado y a Jesús exaltado siempre, y eleva los triunfos de la cruz de Cristo. Que la obra de tu vida sea extender las fronteras de su reino, y pagar una guerra diaria en contra de todo pecado e impiedad, sin importar lo que otros puedan pensar de ti. El asunto de lo que otros piensan de ti debe ser dejado en las manos de Dios. Él está familiarizado con la esencia de toda vida, los motivos de cada acción, el fundamento de cada carácter. Nuestra obra debe ser proseguir con la reforma confiada a nosotros con el espíritu de bondad invariable y el amor más tierno. El yo no debe sobresalir en ningún momento, no debe existir la búsqueda por la supremacía. Dios sabe que esto ha casi arruinado la pureza y éxito de la iglesia, e impedido el triunfo que pudiésemos haber tenido. Los reformadores han de trabajar solamente en Jesús. El yo no debe aparecer.”-The Ellen G. White 1888 Materials, págs. 969, 970.


Miércoles 18 de Enero

4. EL FUNDAMENTO DE LA IGLESIA

a. ¿Por qué tiene Dios una iglesia distinta y separada hoy en día? Isaías 8:13-20.

“Las muchedumbres cierran los oídos a la verdad y prefieren fábulas. El apóstol Pablo, refiriéndose a los últimos días, dijo: ‘Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina’ (2 Timoteo 4:3). Ya hemos entrado de lleno en ese tiempo. Las multitudes se niegan a recibir las verdades bíblicas porque éstas contrarían los deseos de los corazones pecaminosos y mundanos; y Satanás les proporciona los engaños en que se complacen.

“Pero Dios tendrá en la tierra un pueblo que sostendrá la Biblia y la Biblia sola, como piedra de toque de todas las doctrinas y base de todas las reformas. Ni las opiniones de los sabios, ni las deducciones de la ciencia, ni los credos o decisiones de concilios tan numerosos y discordantes como lo son las iglesias que representan, ni la voz de las mayorías, nada de esto, ni en conjunto ni en parte, debe ser considerado como evidencia en favor o en contra de cualquier punto de fe religiosa. Antes de aceptar cualquier doctrina o precepto debemos cerciorarnos de si los autoriza un categórico ‘Así dice Jehová.’”-El Conflicto de los Siglos, págs. 652, 653.

b. ¿Cuál debe ser la actitud constante de todo sincero seguidor de Cristo ya sea o no miembro de iglesia? Jeremías 15:16.

“Con una mente libre de prejuicio, escudriñad la Palabra cuidadosamente. Si mientras leéis, la convicción os invade y veis que vuestras opiniones acariciadas no están en armonía con la Palabra, no tratéis de hacer que las escrituras apoyen estas opiniones. No permitáis que lo que habéis creído o practicado en el pasado controle vuestro entendimiento. Abrid los ojos de vuestra mente para contemplar las cosas maravillosas de la Palabra.”-The Signs of the Times, 3 de Octubre de 1906.

c. ¿Cuál debe ser la experiencia de todo reformador? 2 Pedro 3:18; Salmo 119:130.


Jueves 19 de Enero

5. UNA VERDAD PODEROSA

a. ¿Qué peligro enfrenta el profeso pueblo de Dios hoy al igual que cuando el Señor describió una situación similar a su profeta Ezequiel? Ezequiel 33:32.

“Algunos están en peligro de llegar precipitadamente a la conclusión de que, porque ellos creen firmemente en las doctrinas de la verdad, están realmente en posesión de las bendiciones que esas doctrinas declaran que caerán sobre el que acepta la verdad. Muchos mantienen la verdad en el atrio exterior. Sus principios sagrados no ejercen una influencia dominante sobre sus palabras, pensamientos y acciones. No poseen la fe que obra por amor y purifica el alma. Un asentimiento de la verdad puede acallar la conciencia, pero que cada creyente se pregunte: ‘¿Me hace mi fe un seguidor de Cristo a cada día y a cada momento? ¿Posee una influencia santificadora sobre mi alma? ¿Puedo decir, la gentileza de Cristo me ha hecho grande?’ Un credo sin faltas y una vida carnal se encuentran con frecuencia juntos en los profesos creyentes. Para ser un medio cuyo fin sea la salvación, la palabra de Dios debe ser inteligentemente y prácticamente entendida y obedecida.”-The Review and Herald, 1 de Octubre de 1901.

b. En vista de este peligro, ¿cuál debe ser el anhelo de nuestro corazón? 2 Pedro 1:10-12.

“El cristianismo tiene un significado mucho más amplio que el que muchos le han dado hasta aquí. No es un credo. Es la palabra de Aquel que vive y permanece para siempre. Es un principio vivo, animador, que toma posesión de la mente, el corazón, los motivos y el hombre entero. Cristianismo, ¡oh! ¡ojalá podamos experimentar cómo obra!”-Testimonios para los Ministros, págs. 421, 422.


Viernes 20 de Enero

PREGUNTAS DE REPASO PERSONAL

1. ¿Qué tiene que ver la verdad presente con la comunión de la iglesia?

2. ¿Qué podemos hacer para promover más amor genuino y unidad entre nosotros?

3. ¿Por qué las Escrituras son tan importantes, y cómo deberíamos ser afectados por ellas?

 <<    >>