Back to top

Sabbath Bible Lessons

Preparándonos Juntos para la Eternidad

 <<    >> 
Lección 1 Sábado 7 de Enero de 2006

A Imagen de Nuestro Padre

“Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó” (Génesis 1:27).

“El valor del hombre debe ser estimado por el precio pagado por su redención.”-The Review and Herald, 18 de Diciembre de 1894.

Lectura adicional:   Hijos e Hijas de Dios, págs. 232, 17. 

Domingo 1 de Enero

1. UNA PARTE PRIVILEGIADA DE LA CREACIÓN

a. Describa nuestra elevada vocación como seres humanos y la relación que nuestro Creador ha diseñado para disfrutar con nosotros. Isaías 13:12; Jeremías 29:11.

“Cuando Adán salió de las manos del Creador, llevaba en su naturaleza física, mental y espiritual, la semejanza de su Hacedor. ‘Creó Dios al hombre a su imagen’, con el propósito de que, cuanto más viviera, más plenamente revelara esa imagen -más plenamente reflejara la gloria del Creador. Todas sus facultades eran susceptibles de desarrollo; su capacidad y su vigor debían aumentar continuamente. Vasta era la esfera que se ofrecía a su actividad, glorioso el campo abierto a su investigación. Los misterios del universo visible -‘las obras de Aquel que es perfecto en saber’- invitaban al hombre estudiar. Tenía el alto privilegio de relacionarse íntimamente, cara a cara, con su Hacedor. Si hubiese permanecido leal a Dios, todo esto le hubiera pertenecido para siempre. A través de los siglos eternos, hubiera seguido adquiriendo nuevos tesoros de conocimiento, descubriendo nuevos manantiales de felicidad y obteniendo conceptos cada vez más claros de la sabiduría del poder y del amor de Dios. Habría cumplido cada vez más cabalmente el objeto de su creación; habría reflejado cada vez más plenamente la gloria del Creador.”-La Educación, págs. 12, 13.

b. ¿Por qué debemos ser inspirados por el maravilloso nivel de confidencia, honra y confianza que Dios ha derramado sobre la humanidad? Salmo 8:3-9.


Lunes 2 de Enero

2. UNA INTERFERENCIA IMPORTUNA

a. ¿Qué trágico error marcó la vida de nuestros primeros padres, haciéndoles perder su hogar en el paraíso? Génesis 3:1-12, 17-19, 23, 24. ¿Qué consecuencias espirituales hubo?

“El pecado mancilló y casi borró la semejanza divina. Las facultades físicas del hombre se debilitaron, su capacidad mental disminuyó, su visión espiritual se oscureció. Quedó sujeto a la muerte.”-La Educación, pág. 13.

b. ¿Cuál es la definición de pecado, y cuál es su consecuencia? 1 Juan 3:4; Romanos 6:23 (primera parte).

c. Por amor a la raza humana, ¿qué se lograría por la misión de Cristo al venir a la tierra? Romanos 6:23 (segunda parte); 1 Corintios 15:21-23. ¿Cuán pronto podrá la humanidad cosechar los beneficios de su vida, muerte, resurrección y ascensión?

“Tan pronto como hubo pecado, hubo un Salvador. Cristo sabía que habría de sufrir, y sin embargo se convirtió en el sustituto del hombre. Tan pronto como pecó Adán, el Hijo de Dios se presentó como el garante de la raza humana, con tanto poder para impedir la condenación pronunciada sobre los culpables como cuando murió en la cruz del Calvario.”-Comentario Bíblico ASD [Comentarios de E. G. White], tomo 1, págs. 1098, 1099.

d. ¿Quién era Cristo exactamente y, al momento de venir a la tierra, cuán avanzado había llegado a ser el problema del pecado al separar la humanidad, tanto Judíos como a Gentiles, de su Padre celestial? Génesis 1:1-3; Juan 1:1-5, 10, 11.

“Los hombres casi habían dejado de discernir a Dios en sus obras. La pecaminosidad de la humanidad había echado una mortaja sobre la radiante faz de la creación; y en vez de manifestar a Dios, sus obras llegaron a ser un obstáculo que lo ocultaba. Los hombres honraron y sirvieron ‘a las criaturas antes que al Creador.’ Así los paganos ‘se desvanecieron en sus discursos, y el necio corazón de ellos fue entenebrecido’ (Romanos 1:25, 21). De esta suerte, en Israel, las enseñanzas de los hombres habían sido colocadas en lugar de las de Dios. No solamente las cosas de la naturaleza, sino el ritual de los sacrificios y las mismas Escrituras -todos dados para revelar a Dios-, fueron tan pervertidos que llegaron a ser los medios de ocultarlo.”-Palabras de Vida del Gran Maestro, pág. 9.


Martes 3 de Enero

3. EL SALVADOR DIVINO-HUMANO

a. ¿Qué revela la misericordia de Dios al enviar a Cristo? Job 33:23-30; Lucas 1:26-35.

“Cuando el pecado de Adán hundió a la raza en la miseria y la desesperación, Dios podría haberse separado de los caídos. Podría haberlos tratado como merecen que se trate a los pecadores. Podría haber enviado a sus ángeles para que derramaran sobre nuestro mundo las copas de su ira. Podría haber hecho desaparecer esta oscura mancha del universo. ¡Pero no lo hizo! En lugar de echarlos de su presencia, se acercó más a la raza caída. Dio a su Hijo para que llegara a ser hueso de nuestro hueso y carne de nuestra carne. ‘Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad’ (Juan 1:14). Cristo, mediante su relación con los seres humanos, puso al hombre más cerca de Dios todavía. Revistió su naturaleza divina con el manto de la humanidad, y demostró ante el universo celestial, ante los mundos no caídos, cuánto ama Dios a los hijos de los hombres.”-The Australasian Union Conference Record, 1 Junio 1900.

b. ¿Por qué podemos estar seguros de que el gran Juez de toda la humanidad será justo con sus criaturas errantes? Juan 5:26, 27; Hebreos 4:14, 15; 7:25.

c. ¿En qué sentido la muerte humillante de Cristo es una clave importante para enseñarnos cómo vivir y cómo relacionarnos con nuestros semejantes? Isaías 53:6-8; Filipenses 2:5-11.

“En su humillación, Cristo fue glorificado. El que ante otros ojos parecía vencido, era el Vencedor. Fue reconocido como Expiador del pecado. Los hombres pueden ejercer poder sobre su cuerpo humano. Pueden herir sus santas sienes con la corona de espinas. Pueden despojarle de su vestidura y disputársela en el reparto. Pero no pueden quitarle su poder de perdonar pecados. Al morir, da testimonio de su propia divinidad, para la gloria del Padre. Su oído no se ha agravado al punto de no poder oír ni se ha acortado su brazo para no poder salvar. Es su derecho real salvar hasta lo sumo a todos los que por Él se allegan a Dios.”-El Deseado de Todas las Gentes, pág. 699.


Miércoles 4 de Enero

4. RESTAURADOS COMO HIJOS E HIJAS

a. ¿Qué realidad debe enfrentar cada uno de nosotros? Romanos 3:23; 1 Juan 1:10.

b. ¿Cómo hace esto que las oraciones no sean contestadas? Isaías 59:1, 2.

c. ¿Qué pueden hacer las buenas nuevas de salvación por medio de Cristo por nosotros? Ezequiel 16:3-6; Gálatas 4:1-7.

d. ¿Cuál debe ser nuestro enfoque a fin de mantener la victoria? Juan 1:12-14; Romanos 8:10-17.

e. ¿Cómo puede el estudio de la naturaleza ayudar a reforzar nuestra relación con su Autor? Salmo 19:1-3; Romanos 1:20.

“Así como la verdad divina es revelada en las Sagradas Escrituras, así también es reflejada, como si fuese en un espejo, en la faz de la naturaleza; y nos familiarizamos con el Creador a través de su creación. Y así el libro de la naturaleza se torna un gran libro de texto, el cual los maestros que son sabios pueden usar, en unión con las Escrituras, para guiar a las ovejas perdidas de vuelta al aprisco de Dios. Mientras se estudian las obras de Dios, el Espíritu Santo derrama convicción sobre la mente. No es la convicción que es producida por el razonamiento lógico; pero a menos que la mente esté tan oscurecida para conocer a Dios, el ojo tan enceguecido para verle, el oído tan ensordecido para escuchar su voz, un significado más profundo es obtenido, y las verdades sublimes y espirituales de la palabra escrita son impresionadas en el corazón.”-Special Testimonies on Education, pág. 59.

f. ¿Cómo actúa el Sábado como un vínculo para familiarizarnos más plenamente con nuestro Salvador divino-humano de una manera regular? 2 Corintios 4:6.

“El sábado dirige nuestros pensamientos a la naturaleza, y nos pone en comunión con el Creador. En el canto de las aves, el murmullo de los árboles, la música del mar, podemos oír todavía esa voz que habló con Adán en el Edén al frescor del día. Y mientras contemplamos su poder en la naturaleza, hallamos consuelo, porque la palabra que creó todas las cosas es la que infunde vida al alma.”-El Deseado de Todas las Gentes, pág. 248.


Jueves 5 de Enero

5. LA CRUZ SEÑALA AL CIELO CON BRAZOS ABIERTOS

a. ¿Qué bendita seguridad nos da Cristo y cómo espera Él que nosotros respondamos? Juan 15:14-17.

“En el Nuevo Testamento el Redentor del mundo ha especificado lo que constituye la religión pura en el trato con nuestros semejantes. Obedecer los primeros cuatro mandamientos con toda el alma hace que rindamos un amor supremo a Dios, y llegar a ser colaboradores con Dios en llevar la voluntad de Dios a nuestros semejantes. El guardar los primeros cuatro mandamientos nos hace uno con Cristo, que dio su vida como rescate para librar a todos de la esclavitud del pecado, y hacernos hombres y mujeres libres en Él. El valor del hombre debe ser estimado por el precio pagado por su redención.

“Los últimos seis preceptos del decálogo revelan el deber del hombre hacia sus semejantes; y aquellos que rinden obediencia a los primeros cuatro mandamientos llevarán a cabo también los deberes de los últimos seis. Se nos manda a amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos.”-The Review and Herald, 18 de Diciembre de 1894.

b. En vista de todo lo que Cristo ha hecho por nosotros (señalándonos verticalmente hacia el cielo), ¿qué deberíamos tener en cuenta al estudiar este trimestre sobre cómo relacionarnos con nuestros semejantes (representado horizontalmente)? Judas 21; 1 Corintios 16:14.

“Solo podemos recibir luz allegándonos a la cruz y presentándonos ante el altar del sacrificio. Aquí se hace manifiesta la debilidad humana; aquí se revela su fuerza. Aquí los hombres ven que hay poder en Cristo para salvar hasta lo sumo a todo aquel que viene a Dios por medio de Él.”-Christian Education, pág. 82.


Viernes 6 de Enero

PREGUNTAS DE REPASO PERSONAL

1. ¿Cuál ha sido siempre el plan de nuestro Padre al crearnos?

2. ¿Cómo destruye el pecado las relaciones?

3. ¿Por qué Cristo -“el Hijo de Dios”- debía ser revelado también como “el Hijo del hombre”?

4. Una vez que somos adoptados en la familia de nuestro Padre, ¿qué nos hace sentir en casa?

5. ¿Cuál es el resultado inevitable de una sólida relación (vertical) con Dios?

 <<    >>